«Se debería vender marihuana con prescripción médica en las farmacias»

«Se debería vender marihuana con prescripción médica en las farmacias»

por -
3 1.035 vistas

Este profesional ofrece hoy una charla para «desmontar mitos» sobre el cannabis y defender su uso terapéutico

«La mejor manera de consumirla son las infusiones, cápsulas… Inhalar el humo es malo para los pulmones»

El psicólogo y terapeuta Fernando Aguilera promueve el uso del cannabis con fines terapéuticos, «porque no es lo mismo consumirlo para ayudar a un enfermo» que «con un objetivo lúdico o recreativo». Hoy, a las 19.00 horas, invitado porla Asociación Alavesade Mujeres con Cáncer de Mama, ofrecerá una charla en la sala dela Federación VicenteAbreu, situada en la misma calle. En ella, repasará cómo se utiliza esta sustancia a nivel médico e intentará «derribar mitos» sobre la marihuana, la droga ilegal más extendida.

– ¿Por qué habría que convertir el cannabis en un medicamento más?

– Porque esto implicaría que la sustancia es pura, que no es algo que te venden en la esquina. Con lo que existiría mayor control. Y por supuesto, porque puede servir perfectamente como una herramienta más para ayudar al enfermo.

– ¿Entonces, el enfermo tendría que fumar ‘porros’?

– No, no. Existen infusiones, cápsulas, medicamentos… Tenemos la imagen del cigarro, pero es un mito. Inhalar el humo es malo para los pulmones. Y la dosis tiene que ser pequeña.

– ¿Qué ventajas ofrece?

– Aumenta el apetito, mejora los dolores crónicos, ayuda con el insomnio porque es relajante… Es menos adictivo que otras sustancias…

– ¿Cómo la morfina?

– Por ejemplo. La marihuana no genera tanta dependencia.

– Pero también tiene efectos nocivos demostrados…

– Efectivamente. Tal y como comentaba antes, si la inhalamos es malo para los pulmones. Además, afecta al cerebro, y sobre todo en gente joven, su uso puede provocar daños irreparables. Como toda planta de este tipo, tiene usos y peligros que la gente debe conocer.

– ¿Y puede compensar lo malo?

– En algunos casos sí. Por eso se utiliza.

– ¿Habría que legalizarla?

– Ojo. No es adecuado que todo el mundo tenga acceso a ella, es una sustancia psicotrópica y tiene efectos secundarios muy malos también. Creo que lo ideal sería que las farmacias pudieran vender marihuana con prescripción médica.

– Pero de momento no es posible.

– La gente se aferra a lo que puede. La comercialización está penada y en el consumo hay un vacío legal. Se permite tener una pequeña cantidad para uso propio, pero no puedes cultivar 10 plantas. Desgraciadamente, la gente se busca la vida con conocidos, internet… Y otro tipo de mercados no demasiado fiables. Si alguien quiere marihuana, la consigue.

– Entonces, el enfermo se tiene que buscar un ‘camello’.

– Yo recomiendo que compren a alguien de confianza o que la cultiven ellos mismos… Porque no te puedes fiar de lo que te dan por ahí.

– ¿Y el hachís?

– El hachís es más nocivo. Es la resina de la planta y no es recomendable para la gente enferma. Está más asociado al uso recreativo. No todo es lo mismo.

– Existen medicamentos con THC. ¿Son fiables el Marinol o el Savimax?

– Llevan pocos años, entonces están en fase de prueba. Se pueden conseguir en las farmacias, vaya. Tienen derivados del THC y ayudan. En algunos lugares se vende, en otros no y se utilizan en casos de cáncer, Alzhéimer, asma… Pero los consumidores aseguran que los efectos de la planta son mejores.

El psicólogo Fernando Aguilera

– Por falta de información. Y porque cuando una droga pasa a tener un fin lúdico pierde su significado. Porque en origen, la marihuana, al igual que la morfina y la heroína, es una sustancia muy válida para ayudar a paliar el dolor. El problema reside cuando a nivel social su uso lúdico monopoliza todo.

– Y en el caso de las afectadas por cáncer de mama como a las que hoy hablará, ¿en qué ayuda?

– Mejora el malestar y las náuseas que se producen después de la quimioterapia. También fomenta el apetito y reduce el dolor. Tiene muchas ventajas, también para ellas.

 

Fuente ElCorreo

3 COMENTARIOS

  1. LA MARIHUANA ES UNA MEDICINA EXELENTES PARA GENTE CON ENFERMEDADES TERMINALES QE PADESEN FUERTES DOLORES….

  2. para mi tendria que existir el auto cultivo,porque si lo manejan las multinacionales seguimos atorados en el fango amigos.yo e remplazado varias pastillas que me daba la psiquiatra y la del asma.tengo mis flores y no jodo a nadie.es mas en lo que va del año e fundado y e sido mentor de DOS ONG de las cuales no cobro.todo de onda por mi comunidad.osea mi cabeza funciona a pesar que fumo lo suficiente por dia

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica

0 37 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions

1 63 vistas
Se esta preparando la primera Copa cannabis exclusiva de variedades ricas en CBD, será en Cadiz el 19 de Noviembre

0 136 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación