¿Legalizar el uso de la marihuana?

¿Legalizar el uso de la marihuana?

por -
0 1.677 vistas

Costa Rica.- El próximo 2 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones estatales en California, Estados Unidos, y entre los temas que se votarán está la denominada “Proposición 19”, la cual en términos generales trata la legalización, regulación de la venta, transporte, consumo y cultivo de la marihuana, además de establecer impuestos relacionados con ese producto.

Precisamente, la preparación de esa propuesta trajo a relucir una serie de interesantes hallazgos e investigaciones sobre la producción y consumo de la marihuana en Estados Unidos, de los cuales me permito citar los siguientes:

1.         Las leyes y la política represiva han fallado en su intento de reducir la disponibilidad o el consumo de la droga, ya que desde 1975 entre un 80% y 85% de estudiantes de último año de colegio dice que la marihuana es “fácil de obtener”, y alrededor del 30% de la población adulta de ese país reconoce haberla consumido.

2.         Se gastan centenas de millones de dólares en vigilar, arrestar y juzgar a los consumidores de marihuana, muchos de ellos no violentos.

3.         La condición de ilegalidad de la marihuana desencadena e incentiva otras actividades delictivas, generalmente violentas y de alto impacto para todos los ciudadanos, como narcotráfico, crímenes y corrupción.

4.         A pesar de la severidad de las sanciones el consumo no se reduce.

Además de estos aspectos inquietantes, quiero también referirme a la “Ley Seca” que rigió de 1919 a 1933 en Estados Unidos, prohibiendo totalmente el consumo de alcohol. Esta medida tan drástica, aunque bienintencionada, tuvo un impacto muy negativo en la sociedad norteamericana, ya que generó alta delincuencia, proliferación de tráfico clandestino de alcohol y muertes por el consumo de bebidas altamente intoxicantes. Pero además, luego del enorme esfuerzo y gasto para sostener la prohibición, tuvieron que liberar nuevamente el consumo de alcohol.

Esa misma prohibición, que existe hoy en relación con la marihuana y otras drogas, lo que logra, entre otras cosas, es una enorme desproporción en los precios: un kilo de marihuana en México cuesta $80 mientras la misma cantidad se consigue por $2 mil en California; un kilo de cocaína vale $12.500 en México y $26.500 en una ciudad estadounidense.

Irónicamente, la ilegalidad de la marihuana y otras drogas es la que permite rentas estratosféricas a los narcotraficantes, quienes con esos dineros combaten las fuerzas estatales y la institucionalidad de nuestros países.

Por todo esto considero que la aprobación de esta “Proposición 19” tiene un importante efecto para México y Centroamérica, sobre todo en relación con el desmejoramiento de la seguridad ciudadana en nuestros países a raíz del narcotráfico.

En México la llamada guerra contra las drogas ha dejado en cuatro años más de 28 mil muertos y $10 mil millones gastados en seguridad. Algunos expertos prevén que Centroamérica no se liberará de efectos similares; ya Guatemala los está viviendo.

Así, el tema prioritario en la agenda Estados Unidos-Centroamérica tendrá que ser seguridad y guerra contra las drogas, ya que nuestras sociedades están pagando un precio muy alto por el consumo de estupefacientes en ese país. El gasto de recursos en esta guerra aumenta, con poca mejoría en los resultados. Y lo peor: son recursos sumamente necesarios para salud, educación e infraestructura.

Como decía el escritor estadounidense Mark Twain: “entre más prohibidas las cosas, más populares se vuelven”.

Fuente LaRepublica

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 77 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 667 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 46 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 161 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).