‘Pase de marihuana’ provisional, a la venta en la recepción del hotel.

‘Pase de marihuana’ provisional, a la venta en la recepción del hotel.

por -
0 1.239 vistas

Holanda.- La introducción del ‘pase de marihuana’ puede seguir su curso, según concluyó el Ministerio de Seguridad y Justicia después de un fallo del Consejo de Estado. Muchos ayuntamientos se oponen a ese método para desalentar el “narco turismo”. El partido democratacristiano CDA en Ámsterdam ha ideado otra manera para, esta vez, permitir a los turistas que compren droga: al conserje en la recepción del hotel.

Es complicado. Los países fronterizos de Holanda tienen muchos problemas con los turistas de droga. Vienen a los “coffeeshops” en este país, en los que se puede comprar marihuana legalmente sin problemas. Para reprimir esa afluencia de extranjeros que compran droga, las autoridades quieren introducir una especie de “pase de club” obligatorio al que tendrán acceso solamente los holandeses mayores de 18 años. Pero, según los críticos, esto justamente estimula el tráfico ilegal en la calle, lo que lleva a todavía mayores problemas.

La ciudad de Maastricht quería imponer ese pase en 2006, pero según el Consejo de Estado, la más alta instancia jurídica asesora de Holanda, el municipio no tiene derecho a hacerlo. Un sistema de pases de este tipo solamente es posible si se modifica la Ley del Opio. El ministro de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, quiere que esto ocurra. Entretanto muchos municipios, incluyendo también el de Maastricht, ahora se oponen.

Consultas con los municipios

La congresista del partido socialdemócrata PvdA, Lea Bouwmeester dice estar satisfecha con el fallo. “Significa que el ministro tiene que analizar más alternativas y discutirlas con el Municipio. La modificación de la Ley del Opio es muy complicada, debido a que establece que la venta de drogas blandas en realidad está prohibida. Sería absurdo que se permitiera un ‘pase de marihuana’”.

Ámsterdam

También el municipio de Ámsterdam, ciudad que contiene la mayor cantidad de “coffeshops”, con gran diferencia, en todo el país, se opone a la imposición del ‘pase de marihuana’ debido a que estimularía el comercio callejero. Los cristianodemócratas dentro de la Alcaldía amsterdamesa, opinan que se debe combatir con más energía el comercio callejero y que se imponga el ‘pase de marihuana’. Ahora solamente rige la prohibición de venta de droga a personas menores de 18 años. El miembro del Consejo por el CDA Lex van Drooge:

“Estamos de acuerdo con el “pase de club” debido a que establece que el uso de drogas no debe ser una cosa común. En las escuelas secundarias en Ámsterdam algunos niños consumen muchísimo, se retiran de la escuela, hay un aumento de la esquizofrenia. Eso no lo queremos. Que alguien quiera disfrutar de algo es cosa de él. En eso no nos vamos a meter, pero no debe convertirse en algo normal”. Van Drooge espera que el sistema entre en funcionamiento ya dentro de un año.

Pero las autoridades municipales también son pragmáticas: a Ámsterdam llegan todos los años alrededor de 4 millones de turistas, de los cuales un millón también consume drogas blandas. Para la economía de la ciudad, los coffeeshops son, por lo tanto muy importantes:

“Si se quiere, esto es solucionable pero hay que manejarlo con mucho cuidado. Por ejemplo se puede encargar con el portero del hotel un pase temporal para un club. Yo no me preocupo realmente del alrededor del 7 por ciento de turistas que solamente quieren drogarse.”

Diferencias regionales

De regreso al nivel nacional: la parlamentaria Lea Bouwmeester considera que el “pase de club” no debe ser introducido en todas partes y que el gobierno debe tener en cuenta en todo caso las diferencias regionales:

“Leeuwarden, Ámsterdam y Maastricht no son comparables. En Venlo, no lejos de Maastricht, los coffeeshops están en el límite exterior del Municipio. Esto arroja resultados demostrables. El ministro debe escuchar a los municipios y dejarlos actuar como mejor les convenga”.

Se esperaba desde hacía mucho tiempo el veredicto del Consejo de Estado. La cuestión es si el gobierno realmente adoptará las recomendaciones de modificar la Ley del Opio.

 

Fuente RadioNederland

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 52 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 77 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia