10 hitos de la historia de la marihuana

10 hitos de la historia de la marihuana

por -
0 895 vistas
Featured_Milestone_Engraved-150x150
10 hitos de la historia del cannabis.

La historia del uso del cannabis medicinal y del recreativo se remonta a decenas de miles de años atrás. Muchas culturas han sido, y siguen siendo, conscientes del gran valor de esta planta, pero a pesar de ello (o como consecuencia), el mundo lleva estancado casi 80 años en una prohibición, que pusieron en marcha los Estados Unidos. La historia del cannabis se ha caracterizado por los constantes altibajos.

Si la planta de cannabis fuera una persona y Hollywood hiciera una película sobre “su vida”, ¿de que hitos debería ocuparse? En cualquier caso, creemos que de los 10 siguientes. ¿Qué opinas tú?

Aprox. 4000 AEC: los restos arqueológicos de cannabis más antiguos

La planta de cannabis es una de las plantas más antiguas del mundo en ser cultivadas por los seres humanos, y se han encontrado pruebas de su uso temprano en diferentes lugares. La mayoría de los descubrimientos arqueológicos indican que el primer uso industrial y medicinal del cannabis se produjo en China, varios miles de años AEC.

Cerámica de la aldea Xi’an Banpo, con cuerda de cáñamo impresa.

Uno de estos descubrimientos se hizo en las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi en China, donde se hallaron restos de tejidos de cáñamo y piezas de cerámica decoradas con cuerda de cáñamo. La datación radiométrica determinó que estas reliquias culturales tenían unos 6.000 años de antigüedad y pertenecían a la cultura de Yangshao. Datan de aproximadamente 4115 al 110 AEC, según “The cultivation and use of hemp in ancient China (El cultivo y el uso del cáñamo en la antigua China”) de Xiaozhai Lu y Robert C. Clarke.

Sin embargo, no se tiene una certeza absoluta al respecto. Siempre se supuso que el uso del cannabis y del cáñamo comenzó a extenderse al resto del mundo a partir del 1000 de la EC. Sin embargo, en 2007, se descubrió una tumba de la Edad de Piedra en los Países Bajos, que contenía lo que muy posiblemente son restos de cannabis de más de 4.200 años de antigüedad. La tumba tiene características de la cultura del vaso campaniforme que data del período que se extiende desde 2459 al 2203 AEC.

En resumen, la situación exacta no está clara. Sin embargo, estas y muchas otras referencias demuestran que el cannabis se ha utilizado a nivel industrial, y medicinal, durante miles de años.

2700 AEC: Primera referencia al cannabis en la literatura

Al emperador chino Shen Nung (ca. 2700 AEC) se le conoce como el padre de la Medicina China antigua.

El mítico emperador Shen Nung.

Era un agricultor preocupado por las enfermedades relacionadas con su arduo trabajo, y por lo tanto, buscaba maneras de curarlas o prevenirlas. Según la leyenda, Shen Nung experimentó con varios tipos de veneno, probando el antídoto posteriormente. Basándose en sus experiencias, escribió la enciclopedia médica “Pen Ts’ao”, que contiene una lista de cientos de tipos de medicamentos derivados de fuentes vegetales, animales y minerales. El cannabis, “ma”, también se encuentra en esta lista.

Sin embargo, Shen Nung además fue una figura mítica: El Divino Agricultor, que según varias leyendas tenía el cuerpo transparente, a veces se aparecía con la cabeza de un buey, tenía la frente de bronce y el cráneo hecho de hierro. Es posible que los monjes le atribuyesen la aparición de la medicina china a Shen Nung siglos más tarde con el fin de dar esta importante personalidad en la historia de China una posición más relevante.

1937: La prohibición del cannabis en los EE.UU. a través de la Ley de Tasación de la Marihuana

El impuesto que hizo posible placar a los consumidores de cannabis.

A principios del siglo XX, durante la revolución industrial, la industria de los combustibles fósiles de papel, en particular, no tenía mucho interés en el cáñamo debido a la amenaza que representaba para sus negocios de billones de dólares.A través de un poderoso grupo de presión, gente como Andrew Mellon, del banco de inversión Mellon Bank y la Gulf Oil Corporation, la compañía petrolera de DuPont (en la que Mellon tenía importantes inversiones), y William Randolph Hearst, dueño de la mayor cadena de periódicos en los EE.UU., intentaron detener el uso del cáñamo. El cannabis, cada vez más popular como estimulante, fue víctima del descredito con el fin de perjudicar la imagen de ambas plantas. Con este propósito, la cadena de periódicos de Hearst sirvió de perfecto instrumento propagandístico.

En 1935, Anslinger Herman Oliphant del Ministerio de Hacienda recibió instrucciones para trabajar, en secreto, en un proyecto de ley que pudiera ser aceptado, fácilmente, tanto por el Congreso como por los tribunales. En 1937, la Oficina Federal de Narcóticos, que pertenecía al mismo ministerio, presentó la “Ley del Tasación de la Marihuana de 1937,” que permitía gravar un impuesto sobre la venta de cannabis, y por la que los infractores podían ser sancionados con una multa o penas de prisión.

Anslinger describía la propuesta como un proyecto de ley de ingresos tributarios, y  así se la presentó, directamente, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Esto permitió que la propuesta se presentase de inmediato en la Cámara de Representantes, sin tener que ser evaluada previamente por una serie de comités diferentes. Además, un aliado de DuPont, el Sr. Robert Doughton, ocupaba un puesto en dicho comité.

A pesar de las protestas, entre las que se incluyen las presentadas por la Asociación Médica Americana (AMA), el proyecto de ley fue aprobado por el Comité Senatorial de Hacienda, del que otro de los aliados de DuPont, Prentiss Brown, era miembro. Este comité dio su aprobación y se aceptó la propuesta.

Ese mismo año, DuPont solicitó la patente de un nuevo tejido: el nailon, en el que Andrew Mellon también había invertido mucho dinero.

1964: La molécula del THC se aísla y sintetiza por primera vez

La tercera edición del simposio UFCM iCare, un simposio sobre el uso de los cannabinoides en la medicina, se celebró en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 22 de octubre de 2014.

El Profesor Rahael Mechoulam.

El profesor Rafael Mechoulam fue el invitado de honor en este simposio, y por muy buenas razones. Hace exactamente 50 años, él, junto con el Profesor Yechiel Gaoni y un equipo de investigadores, fue el responsable de aislar y sintetizar la molécula del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo del cannabis.

Este momento de la historia marca el inicio de la investigación de los cannabinoides, como la conocemos hoy en día, e inspiró a muchos otros investigadores para seguir investigando.

1976: La política de tolerancia de los Países Bajos

El 1 de noviembre de 1976, en los Países Bajos, entró en vigor una nueva Ley del Opio con la que la despenalización del cannabis se convirtió en una realidad. Fue un acontecimiento revolucionario en el mundo, ya que los Países Bajos se convirtieron en el primer país en distinguir entre drogas blandas y drogas duras.

El Ministro Dries van Agt en 1978.

Holanda sufría un problema grave de heroína en la década los 70, y su capital Ámsterdam, en particular, estaba inundada de heroína barata, lo que dio lugar a problemas muy serios. Además, el consumo de cannabis, y sobre todo el de hachís, se hicieron cada vez más populares, pero esto apenas acarreo ningún problema. El informe “Hennep Touwtrekken om” (El Tira y Afloja con el Cáñamo) de 1972 llegó a la conclusión de que el consumo responsable de cannabis era posible, como se demuestra en la práctica, y comparable con el consumo de alcohol y tabaco.

El gobierno de aquel momento anunció su objetivo de eliminar el cannabis, lo más rápidamente posible, de la esfera de la criminalidad y su intención de legalizarlo completamente. Pero se dio cuenta de que, a causa de los tratados internacionales, la legalización implicaría un proceso largo, y aún así, siguió adelante y despenalizó el cannabis.

En 1980, la Fiscalía hizo públicas unas directrices nuevas para la venta al por menor de cannabis, lo que dio lugar a la tolerancia con los locales comerciales de venta de marihuana, conocidos en los Países Bajos como “coffee shops”. El paso siguiente, la legalización, nunca ha llegado a materializarse.

Una persona importante en toda esta historia es el ex político Sr. Dries van Agt, quien, en 2012, fue galardonado en los Cannabis Culture Awards por todos sus esfuerzos.

1985: Fundación de Sensi Seeds, el banco de semillas más grande

En 2015, Sensi Seeds celebrará con orgullo su 30 aniversario.

A youthful Ben Dronkers proudly displays an early Sensi Seed Bank catalogue, and a selection of huge mouth-watering cannabis buds

La historia de Sensi Seeds se remonta a 1985, cuando la primera encarnación de la compañía fue fundada bajo el nombre de Sensi Seed Club, también conocido como el Club de los Entendidos Sensi. Por aquel entonces, los programas existentes de cultivo vivían una enorme expansión y desarrollo. El fundador de Sensi Ben Dronkers y su equipo hicieron un gran esfuerzo para estandarizar el desarrollo de variedades de cannabis híbridas, al mismo tiempo que controlaban cuidadosamente la genealogía de la planta y las relaciones.

Para estabilizar y ajustar los híbridos, la empresa tuvo que realizar un gran número de cultivos de ensayo para obtener tantas crías como fuera posible. Las instalaciones que lo facilitaron se pusieron en marcha en 1985, lo que marcó, de forma simultánea, los inicios reales de Sensi Seeds, además del inicio del mercado desemillas de cannabis, tal como lo conocemos hoy en día.

1996: California se convierte en el primer estado en legalizar el consumo medicinal de cannabis

Después de que el 56% de los electores votaran “sí” a la Proposición 215, el 5 de noviembre de 1996, California se convirtió en el primer estado norteamericano en legalizar el cannabis medicinal. Fue un acontecimiento histórico de importancia sin precedentes, en el mismo país que inventó la prohibición del cannabis y la Guerra contra las Drogas.

Prop215-250x187

Un día después del resultado, la Proposición 215 entró en vigor, revocando las sanciones penales sobre el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis a nivel estatal para los pacientes con recomendación oral o escrita de un médico. La ley protegía (y protege) a los pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica para los que el uso del cannabis resulta beneficioso.

California fue la primera de muchas piezas de dominó en caer. En el momento en que se redactaba este artículo, 23 estados y Washington, D.C. ya tienen leyes en vigor para el uso medicinal del cannabis.

2012: Washington se convierte en el primer estado con legalización total

Dispensario de marihuana River Rock, en Colorado.

En noviembre de 2012, Washington se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de cannabis para uso recreativo. Esto fue posible después de que la población del estado votase a favor de la Iniciativa 502, un proyecto de ley para la legalización del cannabis que fue aprobado por una mayoría del 56% de los votos.

Aunque, en ese momento, cerca de 20 estados tenían leyes para el uso medicinal del cannabis, este resultado marca un punto de inflexión, muy importante, en la historia de la prohibición del cannabis. 75 años después de la creación de dicha prohibición por los EE.UU., Washington se convertía en el primer estado en hacer retroceder la decisión al decir no a la criminalización de los individuos por la posesión, el consumo y el cultivo de cannabis. Esto envía una señal clara al gobierno federal, que sigue clasificando el cannabis como una droga de la Lista 1, junto con la heroína, entre otras.

Y la oleada de legalización continúa. Poco tiempo después de Washington, Colorado también anunció su intención de dirigirse hacia la legalización y en el momento de escribir este artículo, Washington, D.C. y los estados de Oregón y Alaska ya se han añadido a la lista. Se espera que más estados sigan su ejemplo en 2015, entre los que se incluyen Arizona, Hawái y Nueva York.

2013: Uruguay se convierte en el primer país en legalizar el cannabis

En 2012, José Mujica, el entonces presidente de Uruguay, se convirtió en el primer presidente de la historia en poner en marcha un programa para legalizar el cannabis en su país.

José Mujica, Presidente de Uruguay.

Al igual que muchos otros líderes de su continente, Mujica llegó a la conclusión de que la Guerra contra las Drogas había fracasado. La criminalización de los consumidores de cannabis tenía que acabarse y esto requería una nueva estrategia. Países como Chile, Méjico, Venezuela y Colombia comparten esta necesidad, pero Uruguay sigue siendo el primer país que ha hecho, realmente, algo al respecto.

Pero no fue fácil. El proceso duro 1 año y medio, sufrió muchos contratiempos, y con frecuencia parecía como si todo el plan fuera a fracasar. Pero el martes 10 diciembre de 2013, Uruguay hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en legalizar ¡todas las actividades relativas a la importación, la exportación, el cultivo, la producción, distribución y venta de cannabis!

Aunque fue un paso legendario hacia adelante en la lucha contra la criminalización mundial del cannabis, el plan llegó a estar en riesgo el 26 de octubre 2014, cuando Mujica no fue reelegido en las últimas elecciones. Afortunadamente su partido, el Frente Amplio, recibió una mayoría de los votos por lo que la probabilidad de que la legalización del cannabis continúe su curso en Uruguay es muy alta.

2014: El presidente de los Estados Unidos realiza unas declaraciones a favor del cannabis

Aunque se sabía poco sobre el cannabis y el informe “Marihuana: A Signal of Misunderstanding” (“Marihuana: Una Señal Equivoca”) rebatía la existencia de un supuesto peligro, el presidente Nixon declaró en 1972 que iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para impedir la legalización del cannabis. Esto coincidía con su declaración de guerra contra el abuso de drogas del año anterior. El comienzo de la Guerra contra las Drogas, que hasta la fecha no ha resuelto nada, ha causado más problemas, y se ha cobrado la vida de miles de personas.

Un joven Barack Obama fumando un porro.

Durante una entrevista con Barack Obama publicada por The New Yorker el 27 de enero de 2014, ocurrió algo que debería haber tenido lugar 42 años antes: el presidente de los Estados Unidos dijo que aunque que cree que la marihuana es “poco saludable”, la droga no es tan perjudicial como algunos insisten. “Como les consta, fumé marihuana cuando era un chaval, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarrillos que fumaba cuando era joven, y que se convirtieron en una gran cantidad durante mi vida adulta. No creo que sea más peligroso que el alcohol”.

A pesar de estas ya famosas declaraciones, el cannabis sigue estando clasificado como una droga de la Lista 1 a día de hoy.

Por Martjin

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 103 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 248 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 102 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas