10 años después, la descriminalización de las drogas en Portugal en un...

10 años después, la descriminalización de las drogas en Portugal en un éxito

por -
0 642 vistas

A 10 años de implementar una ley de desrcriminalización, el número de adictos a las drogas duras en Portugal ha disminuido y el consumo en general es uno de los más bajos de Europa

Un análisis a 10 años de la polémica decisión de Portugal de descriminalizar las drogas muestra que el experimento funciona, sentando las bases para un posible modelo mundial que reformule la estrategia en el combate a las drogas y su costosa guerra.

“No hay duda de que el fenómeno de adicción ha declinado en Portugal”, dijo Joao Goulao, presidente del Instituto de Drogas y Drogadicción, en la celebración que marcó el aniversario de la ley.

El número de adictos considerados problemáticos —aquellos que usan drogas duras y los usuarios de sustancias intravenosas— ha bajado a la mitad desde los 90, cuando se estimaba que habían alrededor de 100 mil.

Goulao, sin embargo, aclaró que el funcionamiento de la ley también se debe a la confluencia de una política de información, tratamiento y reducción de los riesgos.

Este acercamiento holístico al problema de las drogas hace que las autoridades lleven ante un panel especial a las personas que se les encuentran sustancias prohibidas y no a una corte criminal. El panel está compuesto de psicólogos, jueces y trabajadores sociales que hacen recomendaciones específicas para cada caso. Se determina principalmente si las personas son usuarios ocasionales o adictos, los adictos reciben un tratamiento especial financiado por el Estado.

Las estadísticas de consumo de drogas en Portugal son mucho menores a las de su vecino España. Por esto, el centro europeo que monitorea la adicción a las drogas ha publicado un reporte en el que señala que Portugal ha lidiado con este problema de una forma “pragmática e innovadora”.

Si bien es evidente que las condiciones son distintas en países como México, Colombia o Estados Unidos (donde quizás sería necesario la legalización para también atacar los problemas de violencia), al menos en una cuestión de derechos humanos y de política de salud, la descriminalización de las drogas de Portugal es un claro ejemplo a seguir.

 

Fuente Pijamasurf

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 103 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 248 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 102 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas