15 países caribeños denuncian a Europa por la esclavitud de antaño y...

15 países caribeños denuncian a Europa por la esclavitud de antaño y exigen la despenalización de la marihuana

0 801 vistas

Quince países caribeños, asociados en la organización CARICOM, votaron por unanimidad el lunes pasado denunciar al Reino Unido, Francia, Holanda y otros países europeos (entre los que no sabemos todavía sí está España, pero es muy posible) para exigir reparaciones por las décadas de esclavitud a las que sometieron a sus habitantes.

Lo que pretenden es llegar a un acuerdo con Europa para obtener reparaciones económicas y una disculpa formal, además de la cancelación de la deuda. En caso de no llegar a un acuerdo acudirían a los tribunales internacionales.

La denuncia está siendo gestionada por la firma británica Leigh Day, que se dedica a la defensa de los derechos humanos desde el punto de vista legal.

Y entre otras cosas también se exige un plan de repatriación (a África) de los Rastafaris y la despenalización del consumo de marihuana. No se sabe muy bien a que países de África concretamente quieren volver, pero sinceramente apostaría que en pocos de ellos estarán mejor las cosas que en algunos de los países denunciantes. No obstante están en su derecho.

No sería la primera vez que se perdona deuda por esta causa, ya que en 2010 Francia hizo lo propio con Haití hasta una suma de 56 millones de euros.

Es significativo que Estados Unidos no haya sido denunciado. Quizá porque la mayoría de esclavos norteamericanos no procedía del Caribe sinó de África. Pero no deja de ser sorprendente que el mayor estado esclavista de la historia se haya librado de la primera denuncia colectiva.

Los países que han acordado interponerla son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, Montserrat, Santa Lucia, St. Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Fuente Labrujulaverde

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
La DPA anunció el 18 de julio que María McFarland Sánchez-Moreno, codirectora de Human Rights Watch durante 13 años, le sucedería

0 827 vistas
La marihuana medicinal se pueda administrar de muchas formas, su consumo en forma de infusión o té es una forma muy popular

0 64 vistas
El comité interministerial del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud ha confirmado que permite la exportación de cannabis con fines terapéuticos

0 84 vistas
 Early Bubba Hash es una de las últimas variedades con las que cualquier tipo de cultivador podrá disfrutar,