25.000 personas por la normalización del cannabis en Madrid

25.000 personas por la normalización del cannabis en Madrid

por -
0 12 vistas

25.000 personas, según la organización, han abarrotado los jardines del Palacio Real en la concentración anual convocada por la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) y la Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis (AMEC) para reclamar la normalización del cannabis. Madrid se ha unido así a la Global Marijuana March, celebrada ayer 7 de mayo en un centenar de ciudades de todo el mundo. La enorme cantidad de manifestantes ha desbordado la amplitud de los jardines del Palacio de Oriente extendiéndose por los alrededores, hasta sobrepasar incluso el Teatro Real.

Desde las siete de la tarde hasta entrada la noche miles y miles de jóvenes y activistas se han concentrado en pacífica pero descomunal fumada popular frente al Palacio de Oriente, con la cooperación en todo momento entre la organización y los Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar el pacífico y alegre discurrir de la velada.

Junto a miles de madrileños, también se han acercado a la manifestación cientos de simpatizantes de la causa de todo el país, especialmente miembros de las asociaciones cannábicas de prácticamente todo el Estado, (Asturias, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia, Aragón, etc).

La Global Marijuana Marcha se celebra a la vez por todo el planeta para reclamar el fin de la prohibición del cannabis. La multitudinaria concentración ha tenido como lema ?¡No más multas por tenencia y consumo!, ¡Autocultivo legal ya!?. Con esta llamada la FAC quiere incidir en el cese de las multas y la reforma de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, en lo referente al cannabis, tal y como había solicitado el PSOE cuando estaba en la oposición. Por otro lado demanda que se detenga la persecución policial del autocultivo, por ser una actividad que se ajusta a la legalidad vigente y supone una vía para ejercer el constitucional derecho al consumo. Opinión en la que FAC coincide con lo dictaminado por varios Juzgados de lo Contencioso-administrativo y Tribunales Superiores de Justicia.

El reciente ?informe Catania?, aprobado mayoritariamente por el Parlamento Europeo, reconoce el fracaso de la prohibición y reclama a los Estados miembro que apliquen otro tipo de medidas. Los parlamentarios europeos han pedido que se detenga la conculcación de derechos fundamentales de los usuarios. La FAC entiende que tras años de represión, es el momento de normalizar la injusta situación en que viven millones de ciudadanos.

Los usuarios también solicitaron que se tuvieran en cuenta numerosas sentencias judiciales, unánimes en considerar que el cultivo de marihuana para el propio consumo es una actividad que no merece sanción. La explicación es sencilla: si desde el ámbito del derecho penal no se castigan conductas consistentes en el propio consumo, o en el abastecimiento para ese consumo, cultivar marihuana para conseguir el producto que se consume no es un delito. Por ello, se solicitó para este verano 2005 el cese de incautaciones indiscriminadas de plantas y detenciones de cultivadores, cuando el único dato existente sea precisamente ese cultivo.

El presidente de la FAC, Martín Barriuso, señaló como preocupante muestra de inmovilismo que siga difundiéndose desde el Plan Nacional Sobre Drogas el represivo ?informe Acebes?, elaborado en 2004 por un grupo de expertos designado por el entonces ministro de Interior. ?El informe Acebes aconseja medidas represivas importantes, choca frontalmente con lo propuesto por el PSOE en su programa electoral, es muchísimo más sensato tener en cuenta la Carta de Derechos de los Usuarios de Drogas elaborada por el Grupo de Oñati. Aplicar propuestas como esta aliviaría el gran clima de inseguridad jurídica que pesa sobre los usuarios de cannabis. Por otra parte es necesario que el Plan Nacional Sobre Drogas se renueve y empiece a contar con representantes de los usuarios entre sus asesores? defendió Barriuso.

Más información en: prensa@cannabiscafe.net.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 69 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 12 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 107 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 220 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo