5 características por lo que el cannabis puede luchar contra la enfermedad...

5 características por lo que el cannabis puede luchar contra la enfermedad de Alzheimer

por -
3 1.561 vistas

La idea de usar la marihuana para tratar la enfermedad de Alzheimer no es ampliamente reconocida todavía. Aunque las opciones de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer son actualmente limitadas, la investigación en los últimos años ya ha llevado a los científicos a creer que el cannabis, o componentes de la planta conocidos como cannabinoides, podrían ser la respuesta.

Este mes, dos científicos del Centro Biomédico de Investigación de Redes Españolas (CIBER) publicaron una revisión en Frontiers of Pharmacology poniendo de relieve los beneficios potenciales de los tratamientos a base de cannabis y llamando a realizar investigaciones clínicas

1. Combate la inflamación.

La inflamación del cerebro desempeña un papel importante en la enfermedad de Alzheimer. La actividad inflamatoria de las células inmunes del cerebro se cree que contribuyen a la pérdida progresiva de las neuronas que subyace en el trastorno.

Como resultado, los compuestos de la marihuana actuan sobre objetivos que se encuentran en las células inmunes llamados los receptores CB2. Varios estudios han encontrado que la activación de los receptores CB2 puede reducir la neuroinflamación en modelos de enfermedad de Alzheimer.

Además de los receptores CB2, el THC también actúa sobre los receptores CB1. La actividad CB1 también puede interferir con el proceso inflamatorio, según un estudio del 2012 publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer .

2. Protege contra la placa de Alzheimer.

5-alzheimers-marijuana-2-03-20

La acumulación de beta-amiloide (Aß) placa en el cerebro es una característica primaria de la enfermedad de Alzheimer. Estas placas son muy visibles en imágenes del cerebro de los pacientes y se cree que juegan un papel en la pérdida de neuronas.

Los estudios han demostrado que ciertos cannabinoides pueden proteger a las neuronas contra la placa Aß y sus efectos. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que el THC puede prevenir el déficit de memoria en ratas inyectadas con Aß.

Los cannabinoides también pueden ser eficaces en la prevención de la formación de placa, de acuerdo con un estudio de 2006 publicado en Molecular Farmacia . El estudio concluyó: “En comparación con los fármacos actualmente aprobados prescritos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el THC es un inhibidor considerablemente superior de la agregación de Aß.”

3. Puede ser tomado sin causar “colocón”.

Las principales preocupaciones de los profesionales de la salud sobre el uso de tratamientos a base de marihuana están relacionados con el ‘alta’ o “subidón”causado por ciertos cannabinoides, especialmente el THC. Si bien es cierto que el efecto del THC en el cerebro puede afectar la memoria y la atención, esto no es una gran barrera en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer como algunos podrían pensar.

De hecho, los estudios realizados hasta la fecha sugieren que los efectos terapéuticos de los cannabinoides psicoactivos, incluyendo el THC, se pueden lograr en dosis suficientemente bajas para evitar “colocar”.

Lo que es más, el cannabis contiene un número de otros compuestos potencialmente útiles que no son psicoactivos. Por ejemplo, un estudio de este 2014 publicado en Psicofarmacología encontró que el cannabinoide no psicoactivo CDB puede ser eficaz en revertir los déficits de memoria en modelos de animales con la enfermedad de Alzheimer.

4. Promueve el crecimiento de las células cerebrales.

5-alzheimers-marijuana-1-03-20

La neurogénesis es el crecimiento de nuevas células cerebrales que ocurren durante la edad adulta. Una interrupción de este proceso se cree que es un evento temprano en la enfermedad de Alzheimer que impide la regeneración de las neuronas una vez que comienza la pérdida de células progresivamente.

Varios cannabinoides, incluyendo el CDB, se ha demostrado que promueven la neurogénesis en respuesta a la interrupción causada por la placa de Aß.
Además, un estudio del 2004 publicado en el European Journal of Neuroscience encontró que los cannabinoides podían aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Esta proteína se sabe que juega un papel clave en la promoción de la neurogénesis y plasticidad cerebral.

5. Imita los tratamientos actuales.

La mayoría de los fármacos utilizados para el tratamiento del Alzheimer mediante la prevención de la ruptura de una molécula de señalización llamada acetilcolina. Curiosamente, además de sus beneficios únicos, los estudios muestran que los cannabinoides pueden afectar a la acetilcolina en la misma forma que los medicamentos actuales.

Se ha encontrado que el THC inhibe la AchE, enzima responsable de descomponer la acetilcolina , así como la acumulación de placa Aß asociada con la actividad de la AchE. Los  inhibidores de la AChE se recetan comúnmente para tratar los síntomas de la demencia.

Fuente Life Sciencie

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 6 vistas
Uno de los grandes problemas a los que la sociedad de este siglo XXI le toca combatir, es sin duda la ansiedad

0 144 vistas
La innovación del grinder Chewy se encuentra en las cuchillas y el mecanismo de carga

0 82 vistas
En la ciudad de Denver, Colorado , abre el primer spa especializado en tratamientos con la planta de cannabis

0 343 vistas
Uno de los usos por los que más se consume marihuana es por su poder analgésico para combatir los dolores