NEWS

El cannabis o cáñamo, un fijo en los nuevos automoviles

17 January, 2016, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El la feria internacional del motor Auto Show de Detroit se pueden ver los nuevos modelos de coches que recorrerán nuestras carreteras en el futuro y que incorporan materiales de cannabis sativa o más concretamente el cáñamo o hemp, como  productos novedosos, resistentes y ecológicos.

Con las fibras de cáñamo se puede crear una especie de material bioplástico, muy resistente y ecológico, con un peso inferior al producido en sustancias sintéticas y que también se utilizan como plásticos teniendo mayor resistencia que las clásicas.

El bioplástico de cáñamo utilizado en el cuadros de mando y en las puertas es solo una pequeña muestra de la incorporación de estos nuevos biomateriales con gran resistencia que reducen el peso total de los vehículos y hacen que consuman menos combustible.

Los fabricantes de automóviles, en su búsqueda continua por desarrollar vehículos ecológicos más ligeros, están haciendo un mayor uso de estos materiales a veces inverosímiles en coches y camiones.

El gigante estadounidense de automóviles Ford, por ejemplo, ha establecido un requisito de que los tejidos de los asientos vendidos en todos los vehículos en América del Norte deben tener por lo menos un 30% de contenido reciclado, dijo Barb Whalen director de diseño de Ford.

“Es lo que hay que hacer, por el medio ambiente, para nosotros y para nuestros clientes”, Whalen dijo a la AFP. “
Faurecia, proveedor francés de piezas de automóviles usa toneladas de una variación de la planta cannabis y prevé un enorme crecimiento en su negocio de productos “bio”, aunque sigue siendo pequeño, dijo Pierre Demortain, ejecutivo de ventas en la empresa Faurecia que se especializa en estos materiales.

“Los materiales naturales tienden a ser más ligeros que los sintéticos”, dijo.

“El cáñamo es una planta que no necesita riego o pesticidas para crecer y puede reducir el peso de la puerta de un vehículo en un 25%”, dijo.

peugeot-308-r-hybrid-concept-2015-shanghai-auto-show_100508532_h
Peugeot 308

Faurecia actualmente combina el cáñamo con materias primas del petróleo como un componente en sus plásticos. Pero en dos o tres años, se espera que sus plásticos puedan ser un 100% a base natural, dijo Demortain.

Modelos como el Giulia de Alfa Romeo (foto superior) o el Peugeot 308 también incorporan el cáñamo o cannabis en sus salpicaderos o puertas dijo también Pierre Demortain.

Por ejemplo, el tablero o salpicadero del Alfa Romeo Giulia pesa 17% menos que los que utilizan el material estándar y el panel de la puerta del Peugeot 308 es un 25% más ligero.

            “El cannabis es una fibra que al mezclarse con resinas plásticas, como el polipropileno, se convierte en un material muy resistente y ligero”, explicó Demortain.

A diferencia de la marihuana, el cáñamo no contiene THC, compuesto psicoactivo y en la actualidad también se utiliza para fabricar papel o tejidos que son muy resistentes.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular