NEWS

15 terpenos del cannabis, para saber por qué sabe así tu marihuana

28 March, 2023, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Los terpenos del cannabis son esas moleculas naturales que proporcionan los distintos aromas y olores a las plantas y sus flores .

El cannabis tiene un olor único que algunas personas lo pueden encontrar desagradable y pestilente, mientras otros lo encuentran relajante y agradable. La planta de la marihuana tiene unos componentes que son los responsables de su aroma y de sus sabores únicos, los terpenos.

Estas moléculas aromáticas o terpenos del cannabis, se encuentran dentro de las diminutas glándulas de resina de las flores.

Las variedads de cannabis tienen diferentes olores como a pino, bayas, menta …

Los terpenos producen aromas cítricos, afrutados, dulces, otros huelen a lavanda, queso y también pueden ser más terrosos y picantes.

Los terpenos también producen una amplia gama de efectos médicos y existen al menos de 80-100 terpenos únicos en el cannabis y que en combinación con los cannabinoides son los responsables del éxito total de la planta de cannabis tal como la conocemos.

¿Qué son los terpenos y para que se usan?

Los terpenos son sustancias químicas orgánicas producidas por la mayoría de las plantas y que son los que les dan su aroma único. El terpeno no es lo mismo que los terpenoides, que son derivados oxigenados de los terpenos.

La forma más fácil de entenderlos es pensar en ellos como moléculas aromáticas volátiles .

Químicamente, los terpenos se derivan de la molécula básica de isopreno que se replica para formar terpenos, siendo los encargados de proteger las flores de los depredadores además de la producción de resina.

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Son una parte importante de la resina y se utilizan mucho en la producción de aceites esenciales, por lo que son aptos para productos médicos y de belleza. Comúnmente son utilizados en aromaterapia, aunque también se hacen sintéticamente como sabores, aromas y como aditivos alimentarios.

Pero, ¿y el cannabis?

Los terpenos del cannabis básicamente le dan a cada variedad su olor y sabores únicos, además de mejorar los efectos del cannabis al influir en la forma en que procesamos los cannabinoides.

¿Cómo funcionan los terpenos del cannabis con los cannabinoides?

La flor del cannabis tiene su propio olor reconocible. En el cannabis podemos encontrar alrededor de 120 que coexisten con los cannabinoides y no son psicoactivos. Algunos de esos terpenos son exclusivos del cannabis. Los terpenos también tienen propiedades terapéuticas y ayudan con ciertos efectos médicos de la planta:

Interactúan con nuestro sistema endocannabinoide y ayudan a los cannabinoides a entrar al torrente sanguíneo, en un proceso llamado efecto séquito.

El mirceno, por ejemplo, permite que los cannabinoides se absorban más rápido y el limoneno es responsable de aumentar los niveles de serotonina afectando a nuestro estado de ánimo. Eso significa que los terpenos influyen en los neurotransmisores en nuestro cerebro, lo que produce que las diferentes variedades tengan diferentes efectos en nostros.

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Terpenos y el “Efecto Entourage (efecto séquito)” explicado

El “Efecto Entourage” es un término acuñado por S. Ben-Shabat y Raphael Mechoulam en 1998 para representar la sinergia biológica de los cannabinoides y otros compuestos como los flavonoides y, por supuesto, los terpenos.

Según Chris Emerson, al trabajar estos compuestos hacen que “la suma de todas las partes conduzcan a la magia del cannabis”. Esta simbiosis entre cannabinoides y terpenos es lo que le da al cannabis sus poderes especiales, ya que mejora la absorción de los cannabinoides, supera los mecanismos de defensa bacterianos y minimiza los efectos secundarios.

Investigación sobre las propiedades médicas de los terpenos en el cannabis

Algunos terpenos son muy efectivos para aliviar el estrés, otros te relajan y algunos estimulan la concentración.

Por ejemplo, el mirceno induce el sueño y el limoneno mejora el estado de ánimo.

El beta-cariofileno tiene la capacidad de unirse a los receptores CB2, llamándolo “un cannabinoide dietético”. Todas las verduras verdes que tienen este terpeno son muy beneficiosas para nuestra salud.

El Dr. Ethan Russo publicó un artículo en el que discutía la interacción cannabinoide-terpeno como una “sinergia con respecto al tratamiento del dolor, la inflamación, la depresión, la ansiedad, la adicción, la epilepsia, el cáncer, las infecciones fúngicas y bacterianas”.

También descubrió que los terpenos, terpenoides y cannabinoides tienen el potencial de matar patógenos respiratorios, por ejemplo, el virus MRSA.

15 terpenos del cannabis explicados

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Como mencioné antes, hay más de 100 terpenos en una sola flor de cannabis. Éstos son algunos de los terpenos más conocidos en este momento, la mayoría de los cuales encontrará en productos legales de cannabis en su área y donde sea legal su comercio.

Mirceno

El mirceno es el terpeno mayoritario en el cannabis. Un estudio demostró que el mirceno representa hasta el 65% del perfil de terpeno total en algunas cepas. El olor a mirceno a menudo recuerda a notas terrosas y almizcladas, semejantes al clavo de olor. Además, tiene un aroma afrutado similar a la uva roja.

Generalmente lo encontramos en variedades indicas con efectos sedantes. Es útil para reducir la inflamación y el dolor crónico.

Las cepas ricas en mirceno son Skunk XL y White Widow

Limoneno

El limoneno es el segundo más abundante en el cannabis, aunque no todas las variedades lo contienen.

El limoneno da a las cepas un olor cítrico que se asemeja a los limones, lo que no extraña ya que todos los cítricos contienen grandes cantidades de este compuesto. Este terpeno se muy usado en cosméticos.

Se sabe también que el limoneno mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, ademas de tener propiedades antifúngicas y antibacterianas. Una investigación incluso encontró que juega un papel en la reducción del tamaño del tumor

En variedades como OG Kush, Sour Diesel, Super Lemon Haze o Jack Herer abunda el limoneno.

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Linalool

Este terpeno es el que le da sus notas picantes y florales al cannabis. El Linalool también se encuentra en lavanda, menta, canela y cilantro. Tiene propiedades sedantes y relajantes muy fuertes.

Este terpeno puede ayudar con la artritis, depresión, convulsiones, insomnio e incluso cáncer.

Cepas conocidas por contener linalool erían Amnesia Haze, Special Kush o LA Confidential.

Cariofileno

Mejor conocido por su nota de especia picante, el cariofileno también se encuentra en la pimienta negra, canela, clavo de olor, el orégano, la albahaca y el romero. Beta-cariofileno se une a los receptores CB2, lo que lo convierte en un ingrediente en tópicos y cremas antiinflamatorias. El cariofileno es el único terpeno que se une a los receptores cannabinoides y tiene propiedades analgésicas y ansiolíticas.

Un grupo de científicos realizó una investigación en ratones y descubrió que este terpeno reduce la ingesta voluntaria de alcohol .

Variedades con cariofileno serían la Super Silver Haze, Skywalker y Rock Star.

Alfa-pineno y beta-pineno

Estos dos terpenos huelen a pino y se pueden encontrar en grandes cantidades en estos arboles. En el romero, las cáscaras de naranja, la albahaca, el perejil también podemos encontrarlo.

Los terpenos de pineno tienen un efecto antiinflamatorio y ayudan a mejorar el flujo de aire y las funciones respiratorias. También ayudan a reducir la pérdida de memoria relacionada con el THC. Si la cepa es rica en alfa y beta pineno, puede ayudar con el asma. El pineno también ayuda a pacientes con artritis, enfermedad de Crohn y cáncer.

En cepas como Jack Herer, Strawberry Cough, Blue Dream o Dutch Treat podemos encontrar este terpeno.

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Alfa-bisabolol

El alfa-bisabolol (levomenol y bisabolol) tiene un aroma floral agradable. Este terpeno se usa principalmente en la industria cosmética, aunque ha llamado la atención de los investigadores al mostrar beneficios médicos.

El alfa-bisabolol es eficaz para tratar infecciones bacterianas y heridas, también es un gran antioxidante, anti-irritación y analgésico.

En cepas como Pink Kush, Diadema, OG Shark o ACDC lo podemos encontrar.

Eucaliptol

También conocido como cineol, el eucaliptol es el terpeno primario del árbol de eucalipto. Tiene un olor característico a menta y tonos frescos, es difícil encontrar cantidades grandes en el cannabis, alrededor del 0,06%. Es usado en cosméticos y medicina, el eucaliptol alivia el dolor y ralentiza el crecimiento de bacterias y hongos.

Este terpeno esta mostrando algunos efectos prometedores en la enfermedad de Alzheimer.

El eucaliptol se puede encontrar en Super Silver Haze y Headband.

Trans-nerolidol

Es un terpeno secundario que encontramos en el jazmín, limoncillo y aceite del árbol de té. El olor a trans-nerolidol recuerda a una mezcla de rosa, cítricos y manzanas y puede describirse en general como leñoso, cítrico y floral.

El trans-nerolidol es conocido por sus propiedades antiparasitarias, antioxidantes, antifúngicas, anticancerígenas y antimicrobianas.

Variedades como Island Jack Herer, Sweet Skunk o Skywalker OG son ricas en nerolidol.

Humuleno

El humuleno fue el primer terpeno encontrado en el lúpulo y tiene un aroma con notas terrosas, amaderadas y especiadas.

Este terpeno podemos encontrarlo en clavo de olor, salvia y pimienta negra. Primeras investigaciones han demostrado que el humuleno es antiproliferativo, es decir que previene el crecimiento de las células cancerosas. También suprime el apetito, reduce la inflamación, alivia el dolor y combate las infecciones bacterianas.

Puedes encontrar humuleno en variedades como White Widow, Girl Scout Cookies, Sour Diesel o Skywalker OG.

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Delta 3 Careno

Este terpeno lo encontramos en el romero, la albahaca, los pimientos, el cedro y el pino. Tiene un aroma ulce y es similar al olor del ciprés. El Careno, parece ser beneficioso en la curación de huesos rotos dando esperanza a los pacientes con osteoporosis, artritis e incluso fibromialgia.

Además, estimula la memoria y su retención. Puede ser muy importante para combatir la enfermedad de Alzheimer.

Camphene

El olor del Camphene sería muy similar a las agujas de abeto, la tierra almizclada y los bosques húmedos. El aroma del Camphene se confunde con el mirceno, que es el olor característico de la marihuana.

Desde el punto de vista médico, el Camphene tiene un gran potencial. Mezclado con la vitamina C, es un poderoso antioxidante.

Es ampliamente utilizado en la medicina convencional como tópico para problemas de la piel como el eczema y la psoriasis.

Tiene una gran capacidad de reducción de los niveles de colesterol y los triglicéridos, siendo bueno para enfermedades cardiovasculares.

El Camphene podemos encontrarlo en variedades como Ghost OG, Strawberry Banana o Mendocino Purps.

Borneol

El Borneol, tiene un aroma a menta ay se encuentra en el romero, la menta y el alcanfor. Es un buen repelente natural de insectos. Un estudio encontró que borneol mata las células de cáncer de mama.

Cepas con alto contenido dserían Amnesia Haze, Golden Haze o la K13 Haze.

Terpineol

El aroma del terpineol recuerda a lilas, la flor de manzana y un poco cítrico. Sabe a anís y menta.

Terpineol tiene un aroma agradable y es un ingrediente común en perfumes, cosméticos y sabores.

Relajante y responsable del notorio efecto de “bloqueo en el sofá”. Los beneficios médicos del terpineol incluye propiedades antibióticas y antioxidantes.

Girl Scout Cookies, Jack Herer o OG Kush serían variedades donde encontraríamos este terpeno.

Terpenos del cannabis
Terpenos del cannabis

Valencene

Este terpeno debe su nombre a las dulces naranjas de Valencia, donde se encuentra en grandes cantidades. Con sus dulces aromas cítricos y sabores, también es repelente de insectos.

Valencene se puede encontrar en cepas como Tangie y Agent Orange.

Geraniol

El geraniol se puede encontrar en los limones y el tabaco. Olor a rosa, duraznos y ciruelas.

Normalmente se utiliza en productos de baño aromáticos y lociones para el cuerpo.

El geraniol htiene un gran potencial como neuroprotector y antioxidante.

En variedades como Amnesia Haze, Great White Shark, Afghani, OG Shark o Master Kush se puede encontrar.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular