El cannabis aprueba como fármaco

El cannabis aprueba como fármaco

por -
2 266 vistas

sativex.jpgAunque de momento sólo sea a través de una prescripción de uso compasivo, el cannabis ha abierto la puerta y dado el primer paso entre los medicamentos oficiales. Tras un intenso programa piloto realizado en Cataluña, este producto se administrará en forma pulverizada, bajo el nombre comercial de Sativex, un fármaco que tendrá los dos componentes de la planta.
Pero su uso no será libre en absoluto, estará dirigido exclusivamente a enfermos crónicos y graves que no responden a ningún tratamiento habitual. En concreto una de las primeras aplicaciones será la de aliviar sustancialmente los efectos secundarios que producen las terapias oncogénicas.
El medicamento basado en un extracto del cannabis se utilizará en Cataluña con respaldo científico para paliar los efectos de la esclerosis múltiple y del tratamiento del cáncer en pacientes que no responden a otras opciones terapéuticas.
El primer estudio sobre Sativex promovido desde la administración pública en el Estado ha demostrado la eficacia en pacientes de esta alternativa.
El trabajo, que se acaba de presentar, se realizó entre enero de 2006 y diciembre de 2007, con 207 pacientes en los hospitales públicos de Barcelona que sufrían dolor neuropático (por distintas causas) o náuseas y vómitos secundarios a la quimioterapia para el cáncer.
Un tercio de las 33 mujeres en tratamiento de quimioterapia que probaron el producto no sufrió náuseas en los ciclos sucesivos de tratamiento, mientras que en el 67% restante disminuyó la duración y la intensidad del efecto adverso. En el caso de los vómitos, el 21,7% de ellas no volvió a tenerlos y el 73,9% vio reducida su intensidad y duración.
El fármaco, un pulverizador oral, sólo está autorizado en Canadá (contra el dolor neuropático en enfermos de esclerosis múltiple), por lo que su prescripción sólo es posible por la vía del uso compasivo. Aún no está aprobado en el Estado, ni por la Agencia Europea del Medicamento. El permiso para la comercialización en la Unión Europea “se obtendrá en breve”, según los especialistas, ya que tres países han solicitado su aprobación: el Estado español, Reino Unido y Dinamarca.
El medicamento derivado el cannabis con componentes no psicoactivos se distribuye en envases para 50 pulverizaciones y se calcula que la dosis necesaria para un ciclo de quimioterapia podría costar 35 euros. En patologías crónicas, serían 300 euros anuales. En el Estado lo comercializará Almirall.
“La ventaja de disponer el cannabis como un producto farmacéutico es evidente. Los pacientes que necesiten tomarlo podrán inhalarlo y su eficacia será mucho mayor, ya que tomarlo en forma de calado es poco recomendable ya que sus efectos suelen ser muy variables. Con esta terapia los pacientes sabrán que una pulverización equivale a una calada y siguiendo las pautas de los especialistas podrá dosificarse bien”, explica Josep Piera, jefe de Servicio de Oncología del hospital Donostia, quien reconoce la oportunidad de que la Administración pública haya respondido a la demanda social a favor del uso terapéutico del cannabis.
En el caso de enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%, y se incrementó del 11,40% al 27,70% el número de pacientes que no referían dolor o sólo ligero. Piera asegura que cualquier oncólogo de Euskadi o de cualquier otro lugar del Estado podrá pedir el uso compasivo de este medicamento, al igual que se hace con otros que no están comercializados en el Estado. “Este tratamiento podrá ser también utilizado para otros cánceres, además del de mama. Espero que su uso no sea restrictivo, no tendría lógica. Con toda seguridad esta terapia tendrá muchos otros candidatos”.
Para miembros de las beligerantes asociaciones favorables al uso del cannabis en la medicina oficial, la posibilidad de utilizar el Sativex como uso compasivo, además de un momento de satisfacción supone un punto de inflexión de no retorno en la introducción de este medicamento a todos los niveles de tratamiento.

Fuente Deia.com

2 COMENTARIOS

  1. Hola, yo tengo a mi abuela que sufre osteoporosis, artristis reumatoide, ha perdido apetito y está encerrada en casa, le han dado 2 infartos y tiene divertículos en el intestino.
    Yo le he hablado de ls propiedades del cannabis, pero al ser mayores eso es suena a drogas de la calle.
    Que solución puedo darle?? Hay algun medico que trate estas enfermedades mediante el cannabis? Somos de donostia, y me gustaría información pa poder darsela y que la lea.

    gracias

    leire

  2. Necesito saber donde puedo comprar sativex lugar nombre mail etc, ya que mi padre sufre de esclerosis multiple y esta bastante mal
    gracias

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 31 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 164 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 33 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.