A corazón abierto, cannabis contra el cancer

A corazón abierto, cannabis contra el cancer

por -
1 644 vistas
jesús F. salvadores

“Algunas sustancias contenidas en el cannabis han demostrado ya beneficios más que solventes en algunas patologías neurológicas y parecen ser muy adecuadas para algunos efectos secundarios de la quimioterapia”

Hace veinte años decidió ser oncólogo. El servicio de Oncología que dirige en el Hospital de León diagnostica 150 nuevos casos de cáncer al mes. Fue el primer especialista de León en levantar su voz a favor del uso terapéutico del cannabis en los enfermos de cáncer y sostiene que el estrés y la alimentación son terreno abonado para la aparición de tumores.

—¿Recuerda su primer diagnóstico?

—Ciertamente no. Mis recuerdos se ciñen a pacientes, pero no recuerdo cuál fue el primero. He convivido con muchísimos a lo largo de mi carrera y cada uno a su manera ha dejado su huella.

—¿Ha comprobado si existe un perfil de paciente que soporta mejor los efectos de la quimioterapia que otros?

—Los efectos de la quimioterapia no son sexistas, sino que dependen del tipo de fármaco y del régimen de combinación que usemos, pero si es cierto que algunos factores personales, lo que llamamos idiosincrasia, convierte a algunos enfermos en mas susceptibles que otros. Si nos ceñimos a algunos ejemplos, la alopecia (caída del pelo), un efecto frecuente es mas difícilmente soportado por las mujeres que por los hombres, pero esto no es una regla inmutable. He encontrado varones que han sufrido mucho por este motivo. En todo caso el sufrimiento y la capacidad de soportarlo es siempre subjetivo y no podemos medirlo. En todo caso, los efectos de la quimioterapia no son ni mucho menos lo que la gente piensa. Hay mucha leyenda al respecto y eso hace que muchos enfermos se enfrenten a ellos con miedo, mediatizados ya y por tanto mas susceptibles al sufrimiento.

—¿Cómo se prepara para dar un diagnóstico cáncer, tiene alguna técnica?

—No existe ‘el diagnóstico’, existen diagnósticos y expectativas y todas caben en un mismo paciente. No hay mayor respeto que la comunicación franca, comprendiendo las expectativas para así poder dar a cada paciente la verdad que cada uno puede soportar y está dispuesto a aceptar.

—Un estudio reciente alerta del aumento de los cánceres de mama y de útero ¿es así también en León?

—Asistimos a un leve pero sostenido aumento de la mayoría de las neoplasias y esta situación no es ajena a la población de León.

—¿A cuántos pacientes le da la noticia cada mes?

—El servicio de Oncología de León ve una media de 1.600 pacientes nuevos al año, lo que le convierte en uno de los grandes centros oncológicos dela Comunidad. Estoquiere decir que comunicamos una media de 150 diagnósticos de cáncer al mes.

—Usted fue el primero en León en defender el uso tarapéutico del cannabis en los enfermos de cáncer ¿recomienda el porro a sus pacientes?

—Existe actualmente una gran dificultad para separar lo que son los efectos terapéutcios del cannabis de lo que son los otros efectos, esos que se engloban la palabra «porro». Ciertamente aún no sabemos con seguridad cual es el beneficio clínico que el cannabis puede aportar a los pacientes oncológicos, porque no se han hecho estudios serios al respecto. Y eso es precisamente lo que se reclama. Algunas sustancias contenidas en el cannabis han demostrado ya beneficios más que solventes en algunas patologías neurológicas y parecen ser muy adecuadas para algunos efectos secundarios de la quimioterapia. En todo caso, yo no puedo recomendar terapeúticamente el uso de esta sustancia a mis pacientes, dado que no existe legislación al respecto ni estudios serios que la amparen. A pesar de ello, muchos de nuestros pacientes lo usan y yo estoy de acuerdo en que lo hagan si eso les aporta una mejor calidad de vida, y por qué no, un disfrute de sus otros efectos.

—La farmacéutica Roche advierte que no va a suministrar tratamientos a las comunidades si no pagan la deuda ¿cómo ve el futuro de la oncología con la crisis? ¿está de acuerdo con esa medida?

—La postura de Roche es entendible si nos colocamos en sus parámetros, es decir, es una empresa con ánimo de lucro que se dedica a vender fármacos, no es una oenegé. Actualmente existen comunidades autónomas que arrastran retrasos en los pagos de esas deudas muy superiores a lo que la legislación al respecto establece. Asi que sobre ese aspecto no hay mucho que discutir aunque yo creo y así se me ha comunicado que el riesgo de no abastecimiento es muy pequeño. Sin embargo esta situación se va a reproducir cada vez con mayor virulencia. Muchos de nuestros pacientes se curan, y el resto viven cada vez más. El cáncer es, actualmente la primera causa de enfermedad crónica de occidente y los tratamientos para conseguir esto son caros, porque precisan de unas inversiones en investigación e infraestructuras costosísimas. ¿Cómo vamos a afrontar esta situación? Yo no tengo la solución, pero sigo insistiendo en todos los foros a donde acudo quela Sanidadyla Educaciónno son gastos para el Estado sino inversiones que hace la sociedad para su futuro y que esas inversiones deben hacerse con criterios de eficiencia real. No es gastar mucho lo que hace calidad, sino invertir bien.

—Usted defiende también que el estrés influye en el desarrollo de los tumores ¿es difícil, pues, librarse?

—Vivimos en la sociedad del «ya». Nos enfadamos cuando enviamos un e-mail a un amigo y no nos contesta de inmediato, a pesar de que llevamos años sin hablar con él. Hacemos sonar la bocina del coche cuando el semáforo se pone en verde a pesar de ser los décimos de la fila. Hablamos a voces por teléfono en cualquier parte, comemos deprisa y cualquier cosa, dormimos poco y mal, abrazamos cada vez menos, reímos poco o nada. Así es difícil librarse.

—En cuántas investigaciones está involucrado el Hospital.

—En varios frentes, la mayoría de ellos en Investigación Clínica, en el desarrollo de nuevos fármacos o nuevas estrategias de tratamiento, pero también colaboramos conla ULE en aspectos de referidos a las causas del cáncer y en investigación básica referidos a los mecanismos que gobiernan el desarrollo de la enfermedad

 

Fuente DiarioDeLeon

1 COMENTARIO

  1. Para que hacerse quimioterapia si uno pude quitarse el cancer con aceite de marihuana y sin efectos secundarios a demas sirve para muchas cosas mas.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 13 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 50 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 24 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.