Paraguay. A favor de cultivar marihuana

Paraguay. A favor de cultivar marihuana

por -
4 611 vistas

El diputado Elvis Balbuena, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció hoy que impulsa un proyecto para reglamentar el cultivo, comercialización y consumo de marihuana, cuyas plantaciones han posicionado a Paraguay como el principal productor suramericano de esa droga. El legislador dijo a Efe que el proyecto se encuentra en etapa de estudio por parte de un grupo de asesores. Según Balbuena, se busca que el proyecto sea sometido a una consulta popular.

“Se nos impone la reglamentación por ser los mayores productores y de marihuana. Tenemos un esquema, pero queremos abrir un debate con la ciudadanía, porque siempre vamos a encontrar detractores y gentes que apoyen este proyecto”, señaló Balbuena. El diputado consideró que la producción de marihuana es causante en parte de los conflictos en las regiones rurales del país ya que, según el parlamentario, varios grupos de campesinos optan por ese tipo de cultivos ilegales, principalmente en los departamentos de San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, estos tres últimos al noreste de Asunción y en la frontera con Brasil.

“Detrás de todo esto existen mafias, cárteles bien organizados y poderosos que operan incluso desde Brasil y que involucran a campesinos humildes paraguayos, quienes al final de cuentas pagan por esos delitos”, aseveró el legislador. “No podemos ser sometidos a la fuerza de la ilegalidad. Entonces nos convertiremos en simples cobardes”, observó Balbuena.

Explicó además que la única manera de desalentar ese tipo de ilícitos es controlando y regulando la producción del mismo, de acuerdo a criterios sanitarios, legales y medioambientales. “Cuando la ciudadanía esté lo suficientemente consciente podremos llevar a la práctica este proyecto, si no, por lo menos queremos iniciar el debate”, acotó.

En Paraguay se cosechan al año alrededor de 5.900 toneladas de marihuana, más de la mitad de la producción de toda Suramérica, calculada en 10.000 toneladas, y solo está por detrás de México, que aparece con 7.400 toneladas, según datos del World Drug Report 2008 de las Naciones Unidas. Esas estimaciones se realizan mediante el cruce de datos provenientes de un cuestionario anual que colecta reportes enviados por gobiernos y expertos de 78 países miembros de la ONU.

Asimismo, Paraguay está entre los diez mayores productores de resina de marihuana (hachís), aunque bastante por detrás de países asiáticos como Marruecos, Afganistán, Pakistán, Irán, Nepal e India, según el mismo informe.

Fuente AbcDigital

4 COMENTARIOS

  1. bien ahi diputado….por fin alguien del estado apoya al pueblo….seguiremos luchando por nuestra libertad de expresion de todos los rastafaris parawayos!

  2. yo creo que este futuro proyecto de ley es un paso muy importante para cambiar la idiosincrasia y la mente de todos los paraguayos y paraguayas, ademas, al ser paraguay uno de los mayores productores mundiales de esta planta, en base a una organizada y estructarada politica de cultivo y venta, esto ayudaria mucho a mejorar la economía nacional,(esta planta es muy valorada y vendida a precios muy alto en el exterior, ya sea prensada o sus flores, que tienen aun mayor contenido de THC). Por otro se ha demostrado científicamente que el THC(tatrahidrocannabinol) compuesto activo de marihuana tiene muchos beneficios médicos, de hecho en muchos lugares del planeta es recetada para pacientes que sufren de enfermedades terminales, por este motivo yo apoyo la legalización de la marihuana y espero que las personas sensatas, encargadas de establecer la legislación de nuestro país hagan una buena investigación y consideren y reconsideren todos estos puntos. Durante muchios añoa ña gente que consume marihuana ha sido discrimada y denigrada por las personas que no lo hacen, esto no deberia ser así es simplemente una eleccion que cada uno hace para su vida; las personas cuando ven a alguien fumando un “porro” piensasn lo peor de ella, que esta fuera de conciencia y que es capaz de cualquier cosa, no se dan cuenta e ignoran que bebiendo un pequeña cantidad de alcohol alteran en una medida mucho mayor su sistema nervioso, descontrolando sus acciones. Asi que mi pedido para las personas en general que quieran participar del debate abierto y popular que se anuncia para proyectar esta ley es que se informan al respecto antes de opinar, y que no digan disparates simplemente por los prejuicios que esta “sociedad” ha impuesto.
    I shot the sheriff..

  3. Me parece fantástico que este pais pueda producir a partir del canabis.. hay un mercado enorme para esto.. desde fibras, aceites, harina, jabones, materiales de contruccion, medicinas., bio diesel etc.. y para fumar trankilos y en paz en la privacidad de nuestros hogares sin temer por ir a prision..

    El canabis fue conocida como la planta de los dioses.. y realmente lo es.. es el verdadero oro de la tierra.. nos proporciona alimentos, vestido, medicinas, combustible.. y ayuda a la conservacion del ambiente

  4. Viejaaa!!!! Que buen proyecto… Desde ya como Gaston dijo la gente que consume es muy perseguida esto ayudaria mucho a cambiar la vision de las personas que nos tildan como “drogadictos”…No señores no somos DROGADICTOS, para empezar la marihuana no posee ningun quimico adictivo, de echo somos mas pensantes y concientes que cualquier persona que tiene sus horizontes sin conocer… Esto no es apologia a la droga, no estoy diciendo que tomar cocaina este bien o haga bien, en cambio la marihuana es un elemento de meditacion, purificacion o a veces solo es ludico y social pero mas alla de eso creo que tiene mas que ver con un tipo de vida, una ideologia, algo propio como quien diria… Me encanta que en un pais hermano como paraguay esten pensando en hacer las cosas de manera justa, ya que en definitiva nunca nadie en la historia de la humanidad murio por fumar marihuana…
    Fuera de los propositos ludicos, de meditacion, y largos etceteras mas, el cañamo tambien se puede utilizar en los rubros textiles, de produccion de combustibles, alimenticios, y muchisimas otras cosas, es una de las plantas mas nobles del reino…
    Asi que sin mas delirio ni vueltas, les deseo que no se dejen cegar por idiosincracias ridiculas, prohibitivas y fascistas y puedan por fin reconocer el bien que esta plantita nos hace…
    Por favor pasen el ejemplo para La señora de Kirchner a ver si se copa y nos da una buena…
    Saludos
    PD:
    El cigarrillo hace peor he… Y con ese todo bien… ?

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 275 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 46 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 79 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 119 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento