Abogo por dos cosas: la primera es terminar con la prohibición de...

Abogo por dos cosas: la primera es terminar con la prohibición de la marihuana

por -
3 47 vistas

http://ablogination.tn420.org/blog/index.php/hwr/2008/12/12/it_stime_barack_ethan_nadelmann_for_drug

Entrevista con Ethan Nadelmann, punto de referencia obligado en el tema de las drogas en el mundo.

Durante los últimos 20 años, Ethan Nadelmann ha liderado un movimiento que busca replantear las políticas antidrogas en el mundo.  Sus tesis están tan bien fundamentadas que fue invitado por los miembros de la Comisión Latinoamericana sobre Droga – liderada por los ex presidentes César Gaviria, Fernando Enrique Cardosa y Ernesto Zedillo – a participar en la elaboración del informe que se opone a la penalización del consumidor.  Este fin de semana estuvo en Bogotá un el festival Malpensante y habló con El Espectador.

¿Usted está de acuerdo con la legalización de la droga?

No.  No creo que todas las drogas deban ser legales y estar disponibles y no abogo por tratar todas las drogas como el alcohol y el tabaco.  Sin embargo, sí abogo por dos cosas: la primera es terminar con la prohibición de la marihuana, y moverse en la dirección de tratarla más como alcohol.  La segunda, es terminar con la prohibición del uso y posesión personal de drogas, siempre y cuando no estés dañando a otra persona.  Las personas no deben ser castigadas por lo que consumen. Tenemos que movernos hacía reducir el rol de la criminalización y el sistema de justicia criminal, tanto como sea posible.  Quizás eso significa permitir que adictos consigan sus drogas de fuentes legales en vez de del mercado negro, quizás significa hacer disponibles formas menos potentes de estas drogas; pero necesitamos dar prioridad a reducir el rol del sistema de la justicia criminal y aumentar el rol de la salud pública.

¿La prohibición puede causar más daño que la misma droga?

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=9434794

Sí.  Hace 30 años, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, dijo que el daño causado por las leyes antidrogas no debía exceder el daño causado por las drogas en sí mismas.  Eso fue un momento breve de lucidez que se acabó rápidamente. Pero tenemos que ser claros , cualquier droga puede ser peligrosa.  Entonces, la idea de las leyes del control es reducir el peligro.  Desafortunadamente, el enfoque prohibicionista que ha evolucionado a través del siglo resulta causando mucho más daño.  Y no sólo es la guerra y la violencia, sino también el efecto ecológico, de las campañas de fumigación, por ejemplo.  Eso no se trata de las drogas; se trata de una política de prohibición que, inútilmente, está tratando de hacerse valer. La prohibición está causando mucho daño, mientras sus beneficios son pocos.  Se ha reducido el uso en unas comunidades suburbanas, pero en comunidades más pobres, todavía se usa mucho la droga, y la prohibición se ha fallado totalmente en su objetivo de reducir la disponibilidad de las drogas.  Las consecuencias de la prohibición caen encima de la gente pobre y sin poder.

¿Qué opina usted de las palabras del reporte anual de la ONU sobre la droga, que argumenta que la legalización no es la solución?

La comisión de la ONU sobre la droga ha sido una institución muy retrógrada, pero debo reconocer que una parte de este reporte es muy alentador, porque mientras rechazaron la legalización, más o menos abogaron por la descriminalización.  Hablaron favorablemente de la experiencia reciente de Portugal, que descriminalizó la posesión de todas las drogas.  Reconocieron que políticas de reducción de daño son necesarias.  Entonces, en muchos sentidos, este reporte es un paso adelante.

El informe, sin embargo, insiste en la prohibición….

Sí pero con argumentos tan débiles.  Es absurdo descartar la legalización de la marihuana.  Argumentan a favor de la regulación, al igual qe yo, pero lo que no entiende el zar de la ONU es que la prohibición no es la forma suprema de la regulación: la prohibición es la abdicación de la regulación.  Cualquier cosa que no controla el gobierno está fuera de control, y en manos de criminales que se compiten.  Es por eso que tenemos un mercado negro mundial por la droga, es por eso que tenemos a las Farc y a los paramilitares. Legalización no significa gresca.  Significa cobrar impuestos y regular estas sustancias para lograr dos objetivos: reducir el daño del abuso de la droga, y para reducir el daño de la droga y las actuales políticas antidrogas.

¿Por qué aún no se ha roto el tabú de hacer público el debate sobre las políticas antidroga?

Es un tabú muy poderoso.  Incluso políticos que están de acuerdo con nosotros están preocupados por ser llamados blandos sobre las drogas y el crimen si hablan públicamente del tema.  Pero tengo que decir que las cosas están cambiando.  Una de las cosas maravillosas de el reciente reporte de la Comisión Latinoamericana sobre la Droga es que no sólo culparon a la prohibición como una parte del problema, no sólo dijeron que hay que descriminalizar la marihuana, no sólo hablaron favorablemente de las políticas de la reducción del daño en Europa, sino también enfatizaron la necesidad de romper este tabú.

Fuente Elespectador.com

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

  1. Hay una cosa que no entiendo:
    El alcohl esta permitido
    La Marihuana no
    Por que? si se supone que no sos vos cuando estas alcohlizado por que es legal y la marihuana no?
    no lo entiendo ademas el alcohl no tiene ninguna propiedad curativa en cambio la Marihuana si…

    exlpliquenme eso..

  2. yo diyo digo q ta mariguana en real no es una for mula de los sientificos ya q mas da es vida de las personas me llamo luis y soy el hijo de la primera dama de el estado de california grasias por mi comentario

  3. de las cosas q asemos a asicsion as la cosa mas legal pero de se por q la gente lo ve mal por eso yo para el dos amil 20 me lansare para la presidensia de
    los esta dos unidos

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 59 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 186 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 120 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 89 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas