Activista azerbaijano condenado por cargos falsos de marihuana

Activista azerbaijano condenado por cargos falsos de marihuana

por -
0 349 vistas

Azerbaiyán.- Detenido por mínima posesión de marihuana, nada.

Las autoridades de Azerbaiyán deben poner en libertad de inmediato a un miembro de una organización juvenil de la oposición condenado a dos años y medio de prisión por cargos falsos de drogas, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Jabbar Savalan, miembro de las juventudes del Frente Popular de Azerbaiyán, fue acusado aparentemente por usar Facebook para convocar un “Día de la Ira” inspirado en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África.

El tribunal de distrito de la ciudad oriental de Sumgayit ha condenado hoy al joven de 20 años por presunta posesión de 0,74 g de marihuana.

Antes de su detención en febrero, la policía siguió a Jabbar Savalan, a quien detuvo sin explicaciones y sin leerle sus derechos.

Jabbar fue esposado y maltratado dentro y fuera de un vehículo policial antes de ser sometido a un registro en la comisaría, donde la policía afirmó haber encontrado la droga en el bolsillo exterior de su chaqueta.

“Todos los datos apuntan a que Jabbar Savalan ha sido declarado culpable de unos cargos falsos”, ha declarado John Dalhuisen, director adjunto del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Es evidente que la verdadera razón por la que ha sido juzgado y ahora condenado era castigarle por convocar protestas contra el gobierno inspiradas en los sucesos de Oriente Medio, así como disuadir a otros de hacerlo. A Jabbar Savalan le están castigando por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.”

Jabbar Savalan fue declarado culpable a pesar de que un análisis de sangre demostró que no había consumido drogas. La declaración de culpabilidad se basó en gran medida en una confesión que se vio obligado a firmar y de la que se ha retractó después. Durante el interrogatorio no tuvo acceso a un abogado.

“La condena de Jabbar Savalan —y las recientes detenciones de otros organizadores de protestas— muestra la fragilidad del entorno para la libertad de expresión en Azerbaiyán en estos momentos, y todo lo que están dispuestas a hacer las autoridades para silenciar las voces disidentes. Jabbar Savalan es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad inmediata e  incondicionalmente”, añadió John Dalhuisen.

No ha habido ninguna investigación sobre las alegaciones de que la policía colocó las drogas halladas en poder de Jabbar Savalan.

Tras la vista judicial, la policía dispersó con violencia a las personas que protestaban por el fallo.

Además, después del juicio, el agente de policía que interrogó por primera vez a Jabbar Savalan se acercó al abogado de éste y le amenazó, según ha sabido Amnistía Internacional.

El abogado, Anar Gasimov, afirma que el agente le dijo que no le había gustado su alegato final porque había criticado al Estado. El policía añadió: “Sé dónde vives. Ya veré lo que hago contigo”. El abogado teme ahora que coloquen pruebas falsas contra él.

Amnistía Internacional ha visitado recientemente a la familia de Jabbar Savalan, que declaró categóricamente que el activista no tenía antecedentes de consumo de drogas, algo que confirmaron sus amigos y compañeros de clase.

Uno de ellos dijo a Amnistía Internacional: “Jabbar no fuma y no bebe nada de alcohol; de ningún modo consumiría drogas.”

Amnistía Internacional ha documentado casos similares en los que “se encontraron” drogas en posesión de destacados críticos del gobierno, como Eynulla Fatullayev y Sakit Zahidov.

En diciembre de 2009, los guardias penitenciarios afirmaron haber encontrado heroína en poder del periodista encarcelado Eynulla Fatullayev. Éste fue declarado culpable y condenado a dos años y medio de prisión en junio de 2010, poco después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenara su excarcelación inmediata.

En 2006, otro destacado crítico del gobierno, el periodista Sakit Zahidov, fue condenado a tres años de cárcel por presunta posesión de heroína, droga que, según el periodista, colocó la policía en su bolsillo izquierdo.

 

Fuente AnmistiaInternacional

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 42 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 101 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 92 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 1.691 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población