Activistas mexicanos protestaron fumando marihuana en contra de la prohibición

Activistas mexicanos protestaron fumando marihuana en contra de la prohibición

por -
0 1.232 vistas

México.- 7 de septiembre de 2010.-Con la nación en desconcierto por una guerra violenta de droga, más de 200 personas se concentraron en un parque del centro de la Ciudad de México para fumar marihuana y exigir que sea legalizada, presenció un reportero de la AFP.

Los manifestantes resistieron la lluvia para estar en el popular lugar turístico de resistencia de la Alameda para fumar marihuana, que mantiene ilegal en México, aunque el país se encuentra entre un grupo de naciones latinoamericanas que permiten la tenencia de una pequeña “dosis personal” de la droga.

Muchos participantes fumaron en pipas decoradas con calaveras, que como decían, aludían las tradicionales culturas prehispánicas, mientras sonaba la música y una petición fue circulada para exigir la legalización.

El apoyo para legalizar las llamadas “drogas suaves” en México ha crecido, especialmente entre los partidos de izquierda como una forma de frenar la violencia relacionada con las bandas de droga que ha dejado un saldo de unas 28.000 personas muertas en los últimos cuatro años.

Héctor Aguilar Camín, editor de la revista mexicana Nexos, y Jorge G. Castañeda, un ex ministro de Relaciones Exteriores mexicano y actual profesor en la Universidad de Nueva York, escribe en una columna del Washington Post que las bandas de droga de México podrían ver caer sus ingresos en un 60% si la marihuana deja de ser un artículo de contrabando.

“Mientras sus inmensas ganancias se reducen, los líderes de la droga serían privados del casi ilimitado dinero que utilizan ahora para financiar reclutamientos, compra de armas y sobornos”, escriben ellos.

Los argumentos de Camín y Castañeda se unen a los del ex gobernador republicano de Nuevo México, Gary E. Johnson, quien el viernes escribió en el blog FireDogLake, que la despenalización de la marihuana es “probablemente la única vía práctica para debilitar a los carteles de droga”.

“La política de EEUU por casi 70 años ha sido mantener la marihuana confinada al mercado ilegal – podría decirse no más perjudicial que el alcohol y consumido por más de 15 millones de estadounidenses cada mes – lo que significa que le hemos dado a los criminales un monopolio virtual sobre algo que el investigador estadounidense Jon Gettman estima ser una industria de 36 mil millones al año, mayor que la industria del maíz y el trigo juntos”, escribió Johnson.

El ex presidente mexicano Vicente Fox, que encabezó al partido conservador del actual presidente Felipe Calderón, ha manifestado repetidamente su apoyo para dicha medida.

Fuente Aporrea

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 363 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 198 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.