Activistas pro marihuana son detenidos en el Brasil

Activistas pro marihuana son detenidos en el Brasil

por -
0 146 vistas

“El derecho brasileño no permite la apología del crimen, sea ella explícita o implícita, en el caso de ellos (los detenidos) era explícita”, declaró el comisario Antonio Ferreira Bonfim Pinto, tras los arrestos en el barrio Lapa, región bohemia del centro carioca.

Miembros del Batallón de Choque de la policía carioca apresaron a Renato Athayde Silva, Thiago Tomazine, Adriano Caldas y Achille Lollo, que quedaron detenidos en el Quinto Distrito Policial. “Ellos estaban panfleteando y distribuyendo camisas defendiendo el uso de marihuana, en esos momentos había muchos niños en la calles y eso es apología, por eso los detuvimos”, indicó el policía Wagner Nascimento.

Los cuatro hombres, que en las primeras horas del  sábado recuperaron la libertad, también realizaron una convocatoria para participar en la “Marcha de la Maconha (marihuana)” que se realizará la semana próxima en varias ciudades del país. Movilizaciones en defensa del consumo libre de la cannabis se han organizado en centenas de ciudades de todo el mundo desde 1994, y en Brasil comenzaron a realizarse en algunas ciudades, como São Paulo y Río de Janeiro desde 2002, y por primera vez se realizó una convocatoria nacional en 2008.

Pero las marchas citadas para el 4 de mayo de 2008 en 12 ciudades, incluso la capital federal Brasilia, fueron prohibidas por la Justicia, lo cual dio lugar a incidentes entre activistas y fuerzas del orden.

“Voy a analizar la posibilidad de entrar con una denuncia por abuso de autoridad contra los policías”, indicó ayer el abogado Gerardo Xavier Santiago, que integra el grupo organizador de la Marcha por la Marihuana programada para mayo.

“Manifestarse a favor del cambio de la legislación (sobre consumo de psicotrópicos) no es crimen, somos un movimiento legítimo que defiende una idea”, agregó el abogado Santiago, que comparó la detención de policía carioca con los métodos de la “dictadura”.

La legalización o prohibición de psicotrópicos es un asunto que también merece el interés de la dirigencia política.

El titular del bloque de senadores del oficialista PT, Humberto Costa, dijo esta semana que “la legalización (de algunas drogas) sería una manera de combatir al tráfico”.    El parecer de Costa, ex ministro de Salud durante el gobierno de Luiz Lula da Silva, es similar a la del titular del bloque de diputados del PT, Paulo Teixeira, quien propuso legalizar la plantación de marihuana y que su producción sea confiada a cooperativas de consumidores.

Fuente ABCdigital

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Las Jornadas serán el 28 Julio, en el Centro de Historia de Zaragoza y donde tendremos la presencia de Martin Barriuso

0 36 vistas
El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, firmó este martes un proyecto de ley que despenaliza la posesión de marihuana y hachís.

0 36 vistas
Según un estudio cerrar dispensarios de marihuana medicinal se asocia con un aumento de la delincuencia en los barrios

0 119 vistas
En exterior podremos ver estos meses cientos de mariposas revoloteando por nuestros cultivo durante estos días soleados y de pocas lluvias