AIRAM crea el primer Programa de Reducción y/o Abandono del Consumo de...

AIRAM crea el primer Programa de Reducción y/o Abandono del Consumo de Tabaco y/o Cannabis (PRACTC) aplicado por una asociación cannábica

La Asociación Independiente Recreativa de Autoconsumo y Medicinal de Barcelona (AIRAM), presenta este Programa pionero de reducción de riesgos en el que invita a sus socios a reflexionar sobre su consumo y a tratarlo en el caso de que éste sea problemático y afecte al desarrollo de su día a día, con la colaboración de profesionales especializados en la materia.

Con este programa, la responsabilidad social se hace visible en el sector asociativo cannábico, un sector pendiente de regulación por parte de la Administración Pública, tal y como se ha comentado últimamente desde diversos medios de comunicación.

 

IMG_0297Por primera vez una asociación de personas usuarias de cannabis promueve un proyecto de esta índole. Un programa piloto que pretende ser el punto de partida para futuros proyectos de mayor envergadura.

El Programa de Reducción y/o Abandono del Consumo de Tabaco y/o Cannabis (PRACTC) tiene como objetivo principal velar por el consumo responsable de las personas usuarias de estas sustancias y que en éste no se convierta en una adicción a largo plazo.

Desde un punto de vista médico el tabaco y el cannabis , a diferencia de otras drogas, no presenta advertencias o signos claros de adicción física, sino que se trata de una adicción de tipo psicológica, por lo que es difícil detectarla a corto plazo sin un diagnostico profesional.

Por ello, esta iniciativa que desarrolla en AIRAM, uno de los clubs privados de consumidores de cannabis con más personas asociadas a nivel nacional por su activismo y dinamismo en actividades en iniciativas de este tipo, cuenta con la colaboración y asesoramiento de varios profesionales especializados en la materia: Zaida Egea psicóloga especializada en adicciones; Julián Errasti medico de familia especializado en disminución de riesgos y Manel Colomer, director de Psicologiaespecializada.es como testimonio, centro privado de desintoxicación, rehabilitación y tratamiento de adicciones. La unión de estas tres áreas profesionales (terapéutica, médica y psicológica) , permite llevar a cabo un tratamiento integral del problema.

Aunque es difícil establecer un limite entre el uso , abuso y dependencia de la sustancia PRACTC ayudará aquellas personas que participen de manera voluntaria a reflexionar sobre su consumo, siempre y cuando éste sea problemático, para así valorar un posible tratamiento.

Según Zaida Egea “la adicción es miultifactorial, entran en juego muchos factores: la personalidad, la genética, el factor ambiental, etc. Por lo que ser adicto o no se convierte en una lotería”

“El tema de las adicciones es importante trabajarlo en equipo, siendo del todo positivo contar con la colaboración de las personas del entorno”, recominda también Manel Colomer como testimonio.

El programa consiste, tras un previo protocolo de entrada y detección de riesgos , en la realización de ocho sesiones presenciales entre las cuales se realizarán varios talleres y se facilitará al usuario la información , las herramientas y las técnicas necesarias para reducir y/o abandonar el consumo. Además los participantes en el programa contarán con el apoyo psicológico personalizado de Zaida Egea, conductora del programa . En el caso que se detecte un consumo problemático se aconsejará su derivación a un centro de tratamiento , en primera estancia al centro público Fundació Salut i Comunitat u otros centros privados como Psicologiaespecializada.es.

Durante el desarrollo de PRACTC se hará uso del Kwit, una aplicación movil que permita el registro de lo consumido para así llevar un control, ir reduciendo progresivamente el consumo y disminuir sus riesgos mediante, por ejemplo, el uso IMG_0266de vaporizadores. Posteriormente, tras varias evaluaciones, control de peso y tensión, se realizará un seguimiento del participante durante los seis meses posteriores.

Contexto legal

Debido a la falta de regulación del sector cannábico por parte de la Administración Pública, desde las asociaciones cannábicas únicamente se puede controlar el consumo del socio dentro del propio club, pero no el consumo que el usuario realice en otras asociaciones similares. De ahí la necesidad imperiosa de crear un programa de este tipo para asesorar y proporcionar información completa al consumidor de estas sustancias.

Vídeo de la entrevista a entrevista en exclusiva a Zaida Egea, Psicóloga especializada en adicciones y drogodependencias, conductora del programa en la asociación.

Ester Salmerón

Gabinete de prensa AIRAM

prensa@airam.org

www.airambarcelona.org

Tel.  93 238 67 87

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
El proyecto de ley prevé que los propietarios de coffeeshops compren sus productos a productores autorizados que producen marihuana en un sistema cerrado

1 144 vistas
Sativa pura, 60 días de floración, fácil de cultivar, productiva, sabrosa, potente... ¿has probado ya la Chocolope de DNA Genetics? A qué esperas

0 40 vistas
El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) nace para acerca el cannabis medicinal a la sociedad e instituciones

0 409 vistas
Los expertos dicen que hasta 2026 las empresas tabacaleras se harán cargo de la industria del cannabis