Alemania y la República Checa: los paises “dónde localizar” cerveza de cáñamo

Alemania y la República Checa: los paises “dónde localizar” cerveza de cáñamo

por -
0 368 vistas

Cerveza. La popularidad de la cerveza de cáñamo no deja de crecer en Europa. Cada vez más supermercados y vinotecas en Alemania y República Checa, en concreto, venden dicha cerveza, lo que no sorprende mucho; son dos países muy conocidos por su afición a la cerveza. Pero ¿es esa la única razón por la que la popularidad de la cerveza de cáñamo crece en estos países?

Después de todo, el cannabis y el alcohol comparten una relación turbulenta. La investigación demuestra que el alcohol aumenta la concentración de THC en el flujo sanguíneo y, por lo tanto, muchas personas sienten que el alcohol y el cannabis son una combinación impredecible que a menudo no funciona bien.

Por otra parte, cada vez más gente empieza a apreciar la combinación de cáñamo y cerveza. El cáñamo contiene poco o nada de THC, la sustancia psicoactiva que se encuentra en el cannabis. Sin embargo, enriquece la cerveza con el sabor del cannabis y parece que esa combinación gusta mucho.

Una combinación perfecta

La cerveza no combina bien con todo, entonces ¿por qué está la cerveza de cáñamo tan buena?

Uno de los ingredientes principales en el proceso de fabricación de la cerveza es el lúpulo, una planta con un sabor, y aroma, fuerte y dulce. El lúpulo es un aditivo esencial para el proceso de elaboración de la cerveza; enriquece el sabor y proporciona el esperado sabor amargo de la cerveza.

El lúpulo está estrechamente relacionado con el cannabis
El lúpulo está estrechamente relacionado con el cannabis

Botánicamente, el lúpulo y el cannabis están estrechamente relacionados y los métodos de cultivo de las dos plantas también son sorprendentemente similares. El lúpulo y el cannabis son las dos especies de plantas dioicas. En la producción de cannabis, sólo se utilizan las flores de la planta hembra, y lo mismo se aplica al sector del lúpulo; sólo se utilizan las flores lúpulo hembra en la industria cervecera. Al igual que con el cannabis, las semillas de lúpulo son no deseadas y ambas plantas pueden añadir maravillosos sabores a la cerveza.

No es de extrañar que los cerveceros hayan experimentado con el cáñamo durante mucho tiempo. En Alemania y en la República Checa, esos experimentos se están acercando a la madurez.

Países europeos cerveceros

No resulta extraño que la popularidad de la cerveza de cáñamo vaya en aumento en Alemania y en la República Checa, ya que estos dos países consumen la mayor cantidad de cerveza de Europa. En la Edad Media, Alemania fue el primero en profesionalizar la fabricación de cerveza, un proceso que anteriormente sólo se había confiado a los monasterios y abadías. Alemania siempre mantuvo su posición de liderazgo y los datos dicen que el estado federal de Baviera, por sí solo, alberga el 40% de las fábricas de cerveza de Europa. Alemania también se encuentra situado en una posición alta en la lista de países por consumo de cerveza per cápita: 107 litros por habitante y año.

Cerveza de cáñamo - Sensi Seeds
El cáñamo también puede ser un ingrediente de la cerveza

La República Checa tampoco es un peso ligero. De hecho, se ha clasificado por delante de Alemania en esta lista, en primer lugar, con 144 litros por habitante y año. La famosa cerveza pilsner se elaboró por primera vez en la República Checa y lo hizo Plze?ský Prazdroj (Pilsner Urquell) de quien recibió el nombre la cerveza. Prazdroj y Urquell significa “fuente original” y la marca se considera la madre de todas las pilsners. Los que creen que el Oktoberfest alemán es el único gran festival de la cerveza del mundo se equivocan. El Festival de la Cerveza Checo se celebra en Praga todos los años y nunca dura menos de 17 días. Este festival también se lleva a cabo fuera de la República Checa, en Alemania, Rusia (Moscú) y, en 2013, incluso en los EE.UU. (Chicago y Nueva York).

En lo que se refiere a la afición por el cannabis, ambos países obtuvieron un resultado alto también. Según el Informe Europeo sobre Drogas de 2016, el 24,8% de los jóvenes europeos (15-34 años) consumieron cannabis el año pasado. En Alemania, la cifra es ligeramente inferior al 23,1% y en la República Checa, es superior al 28,7%. Por lo tanto, la popularidad de la cerveza de cáñamo parece estar relacionada con ¡algo más que el amor por la cerveza!

Los precursores de la cerveza de cáñamo

Resumiendo, tiene sentido que la primera cerveza de cáñamo elaborada comercialmente procediese de estos países. Ocurrió en Alemania antes de que la Ley del Opio restringiese el uso del cáñamo. Cuando, en 1996, el gobierno alemán volvió a permitir el uso del cáñamo, la Bier-Company de Berlín empezó a elaborar Turn, una cerveza enriquecida con extracto de cáñamo. En 2001, la famosa fábrica de cerveza bávara Weissenohe hizo su propio intento, poniendo Cannabis Club Sud en el mercado, una cerveza de cáñamo que puso el listón alto y que no pasó desapercibida para el público de la cerveza en general. En 2005, la República Checa hizo lo mismo con Konopi y Valley Beer, entre otras.

Lee más sobre la cerveza de cáñamo y sobre cómo puedes elaborarla tú mismo.

Cerveza de cáñamo - Sensi Seeds
Hanfblüte de Appenzeller Bier

El tabú del cáñamo va desapareciendo

Las cervezas de cáñamo se venden bien en los supermercados y vinotecas de Europa Central. Sensi Seeds sospecha que esto también tiene que ver con la creciente aceptación de los aspectos medicinales y recreativos del cannabis y del cáñamo. Gracias a todos los avances que se están produciendo en todo el mundo, el cannabis es cada vez más habitual para el público general. Y los productos de cáñamo también empiezan a ser cada vez más aceptados. El tabú está desapareciendo y esta tendencia se está introduciendo en el mundo de una de las bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial.

Cannafest 2016

La cerveza de cáñamo suele beberse durante uno de los mayores festivales del cannabis de Europa: Cannafest en Praga. Este año, Cannafest se celebra del 11 al 13 de noviembre en el recinto ferial Expo Prague Holešovice, y ¡Sensi Seeds estará una vez más allí! ¿Por qué no nos cuentas después qué cerveza de cáñamo te gusta más?

Por Martijn

ARTÍCULOS SIMILARES

1 277 vistas

1 347 vistas

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 144 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 23 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 134 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 79 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis