Amado pide “por favor” al FA legalizar el autocultivo

Amado pide “por favor” al FA legalizar el autocultivo

por -
0 209 vistas

202985_1294320897_3Uruguay.- El diputado del Partido Colorado (PC), Fernando Amado, dijo a El Espectador que pide “por favor” al Frente Amplio (FA) que haga “un alto en el camino” en la discusión sobre la producción y distribución estatal de la marihuana, para “aprobar el proyecto de legalización del autocultivo”. Amado señaló que él no está de acuerdo con un Estado productor-distribuidor, pero sí con el autocultivo para solucionar la situación legal de los “más de 10.000 hogares” donde hay plantas de marihuana.

El proyecto para la regulación del cultivo, distribución, venta y consumo de la marihuana continúa dilatándose, después de que Doreen Ibarra, diputado frenteamplista del Frente Izquierda de Liberación (Fidel) planteara objeciones al proyecto y declarara que “es un tema delicado que necesita de un debate nacional”. Esto es –según dijo Amado- “algo a lo que nos vamos acostumbrando en este período de gobierno, no es la primera vez que proyectos que venían muy envalentonados desde el gobierno terminan naufragando”.

Amado afirmó que le “sorprendió” la visión “muy conservadora” de Ibarra, para el diputado colorado se trata de una postura que no ayuda a “solucionar una problemática que se está viviendo hoy mismo”.

Por ello, el legislador del sector Vamos Uruguay afirmó que pide “por favor” al FA que “mientras ellos discuten ese berenjenal en el que se han metido de producción y distribución estatal del cannabis, (…) hagamos un alto en el camino para aprobar en el proyecto de legalización del autocultivo”, el cual, dijo Amado, tiene la firma de PC, FA y Partido Independiente. Además existe un proyecto de Lacalle Pou (PN) que va “en el mismo sentido”.

“Mientras discuten y salen voces que dilatan, hay gente que va presa. En los últimos días cinco personas han ido presas por tener algunas plantas de marihuana en su hogar para consumo propio”, dijo Amado, y añadió que “no son ‘narcos’ ni nada que se le parezca, son personas común y corriente que tienen una plata para consumir y no tener que comprársela a un narcotraficante”. Amado comentó que hay en el entorno de 10.000 hogares uruguayos donde hay plantas de marihuana.

Amado calificó como “un crimen” que no se priorice “el hecho de defender a esta gente que no molesta a nadie ni altera el orden de nadie, sino que simplemente han tomado una decisión personal que es fumar marihuana dentro de su ámbito privado”. El diputado del PC lamentó que mientras vendedores de pasta base están libres, “la persona que no molesta a nadie, que tiene su planta en su casa, y que tiene el derecho a fumar, va presa”.

Amado se opone a un Estado “productor y distribuidor” de marihuana

Fernando Amado aclaró que él no está de acuerdo con el proyecto que manejaba en este sentido el FA porque su razonamiento sobre el tema de la marihuana “va por otro lado”.

“Se venía trabajando muy bien en torno a la legalización del autocultivo, desde antes de esta legislatura, a través de organizaciones sociales y distintos grupos que trabajaron en la concientización social de la realidad del autocultivo”, dijo el colorado, quien estimó que “la posibilidad de que uno produzca la sustancia que luego va a fumar era una alternativa viable”.

639x360_1336251130_marihuana-590x332Posteriormente, relató Amado, “sucedió que en una equivocada e improvisada estrategia, se plantea el tema de la legalización de la marihuana por parte del ministro de Defensa, (Eleuterio Fernández) Huidobro, como una de las estrategias para la convivencia y la seguridad”.

Según el diputado colorado, “eso cambió el eje de la discusión que se estaba dando”, y los legisladores del FA “no tuvieron otra que tratar de generar un proyecto alternativo incluyendo la mirada del Poder Ejecutivo, que era la de un estado productor y distribuidor de la marihuana. Yo con eso no estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con el autocultivo”, cerró.

Fuente Elespectador

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 376 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 204 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.