Analizan consulta para legalizar consumo de marihuana en México

Analizan consulta para legalizar consumo de marihuana en México

por -
0 467 vistas

México.- Ante la imposición de diputados locales y federales para legalizar la marihuana en la ciudad de México, los legisladores aceptaron un debate en la capital, para saber los pros y contras.

Anunciaron que han iniciado los encuentros con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para determinar si la consulta pública es un camino viable y en su caso, las posibilidades legales, técnicas y presupuestales para su aplicación.

Confirmaron que la legalización de la marihuana será uno de los temas de la agenda del PRD en el próximo periodo ordinario en la ALDF, “necesitamos explorar esa alternativa como una manera de hacer frente al crimen organizado y evitar que la ciudad de México sea penetrada por altos grados de violencia”.

“El compromiso adquirido es escuchar todas las posiciones, análisis, a los expertos a favor y en contra, a fin de no caer en el error de realizar foros o debates que vayan en una sola ruta”.

Asimismo, indicaron que en el debate se plantea tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad y la problemática inherente, por lo que se realizan encuentros con asociaciones, instituciones, académicos e incluso con consumidores en miras de realización de los foros que se realizarán.

Los legisladores perredistas señalaron que la gama de temas a discutir es bastante amplia y citaron, por ejemplo, la relación directa que tiene el uso de sustancias psicotrópicas y la incidencia delictiva.

Al respecto, mencionaron que el Distrito Federal cuenta con una capacidad instalada de 21 mil 468 plazas en los centros penitenciarios y al dos de marzo de 2012 tenía 41 mil 822. De acuerdo con los resultados obtenidos por la Dirección Ejecutiva y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México 2011, casi el 40% de los inculpados estuvieron bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva al cometer un delito, destacando el alcohol (77%), la cocaína (42%), la marihuana (33%) y los inhalantes (24%), como las sustancias que más se consumieron; 31% de esta población mostró problemas de dependencia o abuso, mientras que el consumo global reportado por los internos fue de 28%, siendo la marihuana la sustancia más consumida (58%).

“De lo anterior, la necesidad de contar con todos los datos y con la opinión de expertos en diversas disciplinas. De acuerdo con cifras nacionales, en el documento Sistemas de índices e indicadores de Seguridad Pública (2010), 5 de cada 10 delincuentes reinciden”, manifestaron.

Fuente ElPuntoCritico

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 53 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones

0 69 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 60 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.925 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre