Argentina: apoyo de la Universidad Nacional La Plata a la marihuana para...

Argentina: apoyo de la Universidad Nacional La Plata a la marihuana para usos medicinales

por -
0 210 vistas

Perdomo recibió a la diputada nacional, Gabriela Troiano, impulsora del proyecto.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió esta semana a la diputada nacional del partido Socialista, Gabriela Troiano, quien junto a otros legisladores impulsa un proyecto de ley para permitir el consumo de marihuana para usos medicinales. Además estuvieron presentes el decano de Ciencias Exactas, Carlos Naón y el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la unidad académica, Luis Bruno Blanch.

El proyecto busca cambiar el artículo 29 de la Ley Nacional de Estupefacientes para permitir el consumo, la tenencia y la producción de la planta en todas sus variedades, compuestos y activos, tanto para fines terapéuticos como para la investigación, cuando el objetivo sea el control de los síntomas y los cuidados paliativos.

Durante el encuentro, el titular de la UNLP se mostró dispuesto a apoyar toda iniciativa científica motorizada con fines terapéuticos o paliativos del dolor de todos aquellos que sufren una enfermedad. Perdomo ofreció los medios institucionales y los valiosos recursos humanos de esta Universidad para lograrlo.

EL APORTE DE CIENCIAS EXACTAS

En la reunión, la unidad académica hizo entrega al presidente de la UNLP de un proyecto  – encarado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos – para la producción de cannabinoides  a partir de la Extracción, Purificación e Identificación de Cannabis Sativa L,  orientado a obtener  cannabidiol (compuesto al cual se le asignan actividad anticonvulsiva), en la medida de lo posible, sin presencia de delta-9-tetrahidro-cannabinol (está asociado a las actividad alucinógenas). En  una etapa posterior, el trabajo se orientaría a la preparación de estándares para control y evaluación de medicamento, según adelantó su director, el doctor Luis Bruno Blanch.

La iniciativa también incluiría la entrega de distintos cannabinoides controlados en calidad y cantidad, a instituciones públicas autorizadas  para ser evaluadas y /o dispensadas como potenciales medicamentos en  enfermedades huérfanas, en especial epilepsia refractaria, como un forma de aportar una solución a los pacientes, evitándose además la importación del medicamento.

EL ANTECEDENTE EN MEDICINA

Cabe recordar que en la Facultad de Medicina de la UNLP, el profesor Marcelo Morante, investigador del Área de dolor, lleva adelante un proyecto innovador, no exento de polémica: el uso medicinal de aceite de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria que no responden a tratamientos tradicionales.

Morante remarca que las recurrentes convulsiones que padecen los niños dejan secuelas e inciden en el desarrollo del vocabulario, la motricidad, la alimentación. De esta manera, las convulsiones comprometen el futuro de estos pacientes. Frente a los daños que provocan los fármacos antiepilépticos, el cannabis sólo ocasiona somnolencia, incoordinación motora, y vómitos. “Esto habla de su muy baja toxicidad, pudiendo aprovecharse también para otro tipo de  pacientes dado que mejora el humor, sueño, dolor y apetito” dijo Morante.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 31 vistas
En la fiesta de cumpleaños de su novio Liam Hemsworth se repartieron bolsas de la marca de marihuana Merry Jane de Snoop Dogg

0 13 vistas
El Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona pone a disposición de sus visitantes un recorrido con audioguía.

0 88 vistas
Una nueva investigación halla que la legalización de la marihuana medicinal en los estados reduce las muertes de tráfico.

0 188 vistas
La Academia Nacional de Ciencias lanza un informe exhaustivo donde dice que existe "evidencia concluyente o sustancial" la marihuana es un medicamento