Aprueban uso medicinal de marihuana en Arizona

Aprueban uso medicinal de marihuana en Arizona

por -
0 1.012 vistas


Arizona, EEUU.- Los votantes de Arizona aprobaron una medida que legalizará el uso medicinal de la marihuana en el estado.

La Propuesta 203 ganó por un margen pequeño de sólo 4.341 votos, de más de 1,67 millones de sufragios contabilizados. La medida comenzó perdiendo por aproximadamente 7.200 votos el 2 de noviembre y gradualmente se revirtió la diferencia en los siguientes 10 días.

La iniciativa perdía al inicio del viernes por cerca de 1.500 sufragios, pero repuntó en el escrutinio para ponerse adelante por 4.421.

Maricopa era el único condado de Arizona donde el sábado no se había terminado de realizar el conteo. El condado finalizó de contabilizar todos los votos provisionales restantes y de las boletas anticipadas hacia el final de la tarde.

El conteo final, no oficial, fue de 841.346 votos a favor de la medida y 837.005 en contra.

“Ahora comienza el trabajo verdaderamente duro de implementar este programa de la forma en que fue visualizado, con estándares muy altos”, dijo Andrew Myers, gerente de campaña del Proyecto para una Política de Marihuana Medicinal de Arizona. “Realmente creemos que tenemos la oportunidad de establecer un ejemplo para el resto del país sobre como debe ser un buen programa de marihuana medicinal”.

Los partidarios de la Propuesta 203 argumentaron que miles de pacientes enfrentan “una terrible opción” de sufrir con una enfermedad grave o incluso mortal, o acudir al mercado negro en busca de marihuana. Fueron recolectadas más de 252.000 firmas para poner la medida en la boleta electoral, casi 100.000 más de las requeridas.

La medida permitirá a los pacientes con enfermedades como cáncer, VIH/sida, hepatitis C y cualquier otra enfermedad “crónica o debilitante” que cumpla con los lineamientos comprar 2,5 onzas (70,8 gramos) de marihuana cada dos semanas o cultivar plantas de la misma.

Los pacientes deben obtener una recomendación de su médico y registrarse en el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. La ley también permite no más de 124 dispensarios de marihuana en el estado.

Todos los alguaciles y fiscales de condado de Arizona, el gobernador, el secretario de Justicia y otros muchos políticos del estado se opusieron a la ley propuesta.

Carolyn Short, presidenta de Conservemos Arizona Libre de Droga, grupo que organizó la oposición a la iniciativa, señaló que su organización cree que la ley propuesta incrementará el delito alrededor de los dispensarios, hará que más personas manejen intoxicadas, y con el tiempo llevará a la legalización de la marihuana para todos.

Fuente ElNuevoHerald

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 331 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 29 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 194 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.