En Argentina se aprobáron 85 tratamientos con marihuana medicinal

En Argentina se aprobáron 85 tratamientos con marihuana medicinal

por -
0 262 vistas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente argentino encargado de controlar los medicamentos y tratamientos médicos en el país, aprobó este martes el uso de 85 tratamientos de uso “compasivo” hechos a base de cannabinoides.

En lo que va del año, la ANMAT ha autorizado a 85 pacientes la importación de productos medicinales derivados de la marihuana para uso compasivo. Mayormente se trata de aceite con cannabidiol, el principal componente de la planta cannabis sativa, conocida popularmente como marihuana.

Ayer el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, confirmó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados argentinos que la entidad ya autorizó el ingreso de 85 frascos de productos con cannabidiol en los últimos 6 meses.

Chiale afirmó que la entidad está a favor de la importación de estos tratamientos cannábicos. “No es una panacea ni un placebo. Hay que saberlos manejar. En el mejor de los casos, es un coadyuvante del tratamiento recomendado para mejorar la calidad de vida”, citó el sitio web de La Nación.

Epilepsia refractaria y dolor

Según explicó el médico Jorge Tartaglione al programa Guetap de la radio argentina Vórterix, la epilepsia refractaria reacciona bastante bien a las terapias con cannabinoides. Los episodios de este padecimiento se redujeron hasta en un 50% con este tipo de tratamientos.

En el caso de los tratamientos para el cáncer, las náuseas causadas por la quimioterapia se reducen hasta cuatro veces más con extractos de tetrahidrocannabinol que con placebos. “Sorpresivamente, el THC fumado demostró ser más efectivo que el aceite”, dijo Chiale.

Carlos Chiale entregó ayer a los Diputados una copia de los resultados obtenidos al analizar 16 revisiones sistemáticas y meta análisis junto con dos estudios sobre la eficacia y la seguridad de de los cannabinoides en personas de distintas edades al tratar dolor crónico, náuseas y vómitos de la quimioterapia. También se analizaron la estimulación del apetito en personas que viven con VIH/sida, la espasticidad de los músculos de pacientes con esclerosis múltiple y el control de los episodios del síndrome de Tourette. Estos estudios aún no se consideran concluyentes o definitivos, pero sientan un precedente en un país donde la marihuana aún es una droga ilegal.

Ayer mismo se iniciaron las discusiones que allanan el camino hacia la despenalización de la marihuana para uso medicinal en Argentina. Ya hay cinco iniciativas presentadas por diputados de distintos frentes.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 193 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 45 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 73 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 118 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento