Argentina. El Gobierno avanza en una nueva ley de drogas

Argentina. El Gobierno avanza en una nueva ley de drogas

por -
2 1.159 vistas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió ayer con el Comité Científico Asesor cuyos integrantes le entregaron el Plan Nacional sobre Drogas, que será debatido por especialistas. Los lineamientos de este plan abarcan la prevención, asistencia, inclusión y educación, así como también aspectos concretos en materia de persecución penal del tráfico de drogas. La titular del Comité, la fiscal Mónica Cuñarro, afirmó que fue “positivo” el encuentro.

El fallo que despenalizó el castigo por el consumo privado de marihuana, abrió nuevamente el debate y se intensificó ahora el análisis por una nueva ley de drogas. Por eso ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió con el Comité Científico Asesor cuyos integrantes le entregaron el Plan Nacional sobre Drogas.

Nuevamente, Fernández se reunió con el Comité quienes le entregaron el plan de drogas de la República Argentina 2010/2015, cuyos lineamientos abarcan la prevención, asistencia, inclusión y educación, así como también aspectos concretos en materia de persecución penal del tráfico de drogas.

El encuentro, del que participó el ministro de Salud, Juan Manzur, fue “muy positivo”, dijo la titular del Comité, la fiscal Mónica Cuñarro.

En la audiencia “se hizo una evaluación de los recursos con que se cuenta en las distintas áreas del Estado” y se trataron además “aspectos vinculados con las cárceles y la persecución penal”, completó.

Este es uno de los tantos encuentros que mantuvo Fernández de cara a esta nueva iniciativa sobre drogas.

Días atrás la Corte Suprema afirmó que es “inconstitucional” castigar a un adulto por tener y consumir marihuana, si lo hace en un ámbito privado y sin peligro para terceros y priorizó la “protección de la privacidad” y la “libertad personal” de los ciudadanos.

En un fallo histórico y que fue resuelto por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal beneficiaron a cinco jóvenes en cuyo poder fueron hallados algunos cigarrillos de marihuana.

La resolución, en la que “la cuestión central” fue la “protección de la privacidad” y la “libertad personal” de los ciudadanos, fue dictada en una causa, “Arriola”, en la que los que suministraron el estupefaciente ya habían sido condenados. Además la Corte exhortó a todos los poderes públicos a “asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes” y “adoptar medidas de salud preventivas, con información y ecuación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores”.

Aunque cada ministro hizo su voto (el único voto conjunto fue el de los jueces Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco), en el fallo, de casi un centenar de páginas, hubo “coincidencias” sobre cuestiones como la ilegitimidad del consumo con ostentación, cuando hay peligro para terceros o surja la intención de comercializar o distribuir.

La Corte, que aplicó, aunque acotado -“porque el tema no es menor ni liviano”, dijo uno de sus miembros- el criterio del caso “Bazterrica”, de 1987, argumentó que se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cual es su conducta y si se deseaba tener o consumir drogas. También se coincidió en la preponderación del principio de reserva consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional.

La norma establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, está solo reservada a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados”.

En el caso “Arriola” se analizaron dos cuestiones “claves”: la restricción de la libertad personal, ya que se había condenado al consumidor a dejar de abusar bebidas alcohólicas y de relacionarse con personas vinculadas al expendio o ingesta de drogas y que cuando rigió el criterio “Bazterrica” no hubo ningún incremento en el consumo.

Seguir Leyendo Inforegión

2 COMENTARIOS

  1. ME GUSTARIA CONTAR CON UN EJEMPLAR SUYO.SOY BIOQUIMICAESP.EN DROGAS DELA UNT.SALUDOSCORDIALES Y A SU DISPOSICION

  2. “Tinco” Santiago (alumno): Podría decir que la nueva ley de drogas, desde un punto de vista quizás sea una buena estratégica para evitar el tráfico de drogas en nuestro país, pero desde otra perspectiva quizás desvíe a nuestros jóvenes de los buenos futuros como consecuencia de ese estupefaciente (“las adicciones llegan por tentación o por el insistir del que lo consume a cualquier persona, sea o no sana”).
    No tenemos autoridades suficiente como para que controlen a los jóvenes;(en espacios públicos) de media o larga distancia no sabremos si lo que están fumando es cigarrillo común o un tipo de drogas, molestaría a los de “buena salud” sabiendo que no podemos detenerlos nosotros los ciudadanos cuando hay ausencia de autoridades.
    No dejemos ensuciar tanto a la buena salud del pueblo.
    El consumo privado en nuestras casas por ejemplo,podría ocasionar problemas familiares o dañar a terceros.
    Desde un principio,¿ de dónde sacarían estupefacientes los nuevos adictos sabiendo que la mayoría de estos productos están en manos de los narcotraficantes?.
    Se produciría quizás una cadena de adictos tras la compra del producto por parte de un “vendedor o narcotraficante”. Como consecuencia se podría producir un círculo vicioso que nos rodea produciendo daños a nuestra salud.
    Se debería tomar otras medidas para proteger nuestra buena salud y ayudarnos a tener una mirada hacia un futuro con buenas expectativas.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 33 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 39 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 80 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado