Argentina: Global Marijuana Marcha (7 de mayo)

Argentina: Global Marijuana Marcha (7 de mayo)

por -
0 87 vistas

Con el lema local ?En salud y libertad?, la agrupación Cogollos se encuentra organizando la Global Marihuana March, proyectada para el sábado 7 de mayo a las 16.20 hs. en el parque Las Heras de nuestra ciudad (Cordoba). Allí tendrá lugar un recital musical, se proyectarán documentales y se realizarán otras manifestaciones artísticas.

La marcha, fruto de la fusión de cientos de manifestaciones aisladas, se organizó internacionalmente en 1999, y convocará este año a millones de personas en 154 ciudades del mundo. Su propósito es manifestar en contra de la persecución penal de la marihuana y sus consumidores, y a favor del respeto a la libertad individual y los usos médicos del cannabis.

Importa destacar que las prohibiciones que actualmente pesan sobre el cannabis y su uso fueron establecidas en diversos lugares, particularmente los EEUU, con el fin de controlar y desprestigiar a ciertas minorías étnicas, y han llegado a convertirse en buena parte del mundo en un excelente instrumento para controlar policial y judicialmente a los más diversos sectores: pobres, negros, extranjeros, jóvenes, etc. Los resultados de una investigación sobre las detenciones practicadas en la ciudad de Córdoba por infracción a la ley nacional de Estupefacientes, llevada a cabo por el Partido Socialista, es más que elocuente en este sentido: más del 40% de las actuaciones policiales tuvo lugar en un sólo barrio de la ciudad, Villa Libertador.

Es por ello que subrayamos que la marcha apoya los diversos proyectos de le ley existentes en nuestro país tendientes a despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal, así como a posibilitar la administración terapéutica de cannabis. Estas dos situaciones han vuelto a ser realidad en numerosos países -entre los cuales muchos latinoamericanos- tras un siglo de políticas puramente represivas, y Argentina está hoy en la disyuntiva de seguirlos en su camino o perseverar en la idea de que las drogas producen violencia y delincuencia, noción científicamente insostenible. El mayor relevamiento realizado en Argentina , por ejemplo, indica que sólo el 2,2% los detenidos por infracción a la ley de drogas posee prontuario policial.

La aplicación de la ley de Estupefacientes, además, está centrada en la detención de consumidores y no de comerciantes o lavadores de dinero: el 94% de los detenidos son meros consumidores . En este sentido, estamos de acuerdo en que la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal es violatoria del art. 19 de la Constitución Nacional, el que consagra al fuero íntimo de cada persona la realización de actos que no perjudiquen a terceros. Entendemos que el consumo de marihuana no comporta, per se, ninguna invasión a la libertad de otros y es inocuo para quienes permanecen ajenos al mismo.

La tenencia de drogas para consumo personal, despenalizada tras el retorno a la democracia por decisión de la Corte Suprema de la Nación, e incluso durante el gobierno de facto del general Onganía por la misma causal de inconstitucionalidad, ha vuelto a ser, desde su reinstalación durante el gobierno de Carlos Menem, un instrumento que malgasta fondos públicos y desvía a las fuerzas policiales y a los tribunales de sus legítimas funciones.

En cuanto al uso terapéutico del cannabis, otrora ampliamente difundido en las más diversas culturas, incluyendo la occidental, ha sido restablecido en diversos países, atendiendo a su gran capacidad para neutralizar los efectos adversos de la quimioterapia utilizada en casos de cáncer y de la medicación antiretroviral en pacientes HIV positivos, como nauseas, inapetencia y dolor. El cannabis también es usado con éxito en ciertos casos de glaucoma de ángulo agudo para disminuir la presión ocular, y ha contribuido así felizmente a evitar que miles de personas perdieran la vista. Otra indicación terapéutica recurrente se da en casos de esclerosis múltiple, donde permite que las personas recuperen el uso controlado de sus brazos y piernas, incluso tras años de parálisis.

Poniendo desde ya a su disposición toda información que pudiera complementar la aquí brindada, quedan uds. invitados a participar a la manifestación y a adherir institucionalmente a ella.

Desde ya, muchas gracias.

Atentamente,

Agrupacion Cogollos Cordoba

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 23 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 445 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 36 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.