Asociaciones de consumidores de cannabis en el Pais Vasco denuncian la falta...

Asociaciones de consumidores de cannabis en el Pais Vasco denuncian la falta de regulación

por -
0 340 vistas

La Federación de Asociaciones Cannábicas de Euskadi (EUSFAC) no cree que exista una “caza de brujas” contra los clubes sociales de consumo de esta sustancia sino que la falta de regulación genera contradicciones en una comunidad autónoma en la que estima que hay 100.000 consumidores habituales de esta droga.

El presidente y el abogado de esta entidad, Iker Val y Aitor Brión, respectivamente, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para lanzar un mensaje de “tranquilidad” y “calma” tras las noticias difundidas las últimas semanas que vinculan plantaciones de cannabis pertenecientes a cooperativas de consumidores con operaciones policiales, robos y detenciones.

Iker Val ha explicado que en esta época del año, que coincide con el fin de los ciclos de cultivo, es habitual que se produzca un repunte tanto en la intervención de cultivos por parte de la policía como en el robo de plantas debido a que la propagación del olor facilita la localización de las plantaciones.

No obstante, ha querido transmitir “calma”, ya que de los doce colectivos representados en esta federación vasca, ninguno ha sufrido este año ningún robo en sus cultivos, mientras que sólo uno, concretamente Ganjazz Art Club, ha sido objeto de una intervención policial, que se produjo el pasado miércoles, cuando la Ertzaintza intervino una plantación en un caserío de Oiartzun (Gipuzkoa).

Estos datos avalan, a su juicio, que “no hay una caza de brujas” contra estos clubes sociales de consumo de cannabis en Euskadi, donde existen 72 colectivos inscritos en el registro de asociaciones del departamento de Justicia, aunque se calcula que hay unos 55 realmente operativos.

Iker Val cree que la ausencia de “una regulación clara y concreta” provoca “situaciones contradictorias” que, en este caso, afectan a “asociaciones con estatutos registrados y aprobados por el departamento de Justicia” del Gobierno Vasco.

Val ha asegurado que “está demostrado” que en los lugares en los que existe un club social de consumo de esta sustancia estupefaciente “disminuye la delincuencia y el trapicheo de cannabis a menores”.

solucion-problemas(1)Ha querido dejar claro que estos clubes “no son el problema” sino “parte de la solución” y ha señalado que, según sus datos, Euskadi alberga cada año más de 10.000 cultivos de cannabis, de los cuales la mayoría son para autoconsumo, unos cincuenta de asociaciones para abastecerse en circuito cerrado y unos mil para el “narcotráfico” y las “redes ilícitas” que actúan con “impunidad”.

Fuente DiarioVasco

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
La Comisión Atlética de Nevada (NSAC) empezará a estudiar la posibilidad muy real de eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas

0 6 vistas
En la actualidad un gran mayoría de equipos de la NFL están ubicados en estados donde la marihuana recreativa o medicinal es legal

0 86 vistas
El repunte en el consumo de marihuana en Estados Unidos esta enfocado en las personas catalogadas como los baby boomers

0 70 vistas
Un paciente diagnosticado con cáncer oral pidió a su medico que le recetase marihuana medicinal para combatir los efectos