Asocian la marihuana con la aparición temprana de psicosis

Asocian la marihuana con la aparición temprana de psicosis

por -
7 526 vistas
smoke marijuana

Un equipo de investigadores españoles halló una asociación sólida e independiente entre el consumo de cannabis y la aparición de la psicosis a edad temprana.
Esa relación, sostuvo el equipo, no podría atribuirse al azar ni está asociada al género o el uso de fármacos. Por lo tanto, se la atribuye a la cantidad de marihuana consumida.
“La importancia clínica de este hallazgo es potencialmente muy alta porque el consumo de cannabis es extremadamente prevalente en los jóvenes”, escribió en Journal of Clinical Psychiatry el equipo de la doctora Ana González-Pinto, del Hospital Santiago Apóstol, en Vitoria.
“Se estima que el riesgo atribuible al uso de cannabis produce el 10 por ciento de los casos de psicosis”, agregaron los autores.
El estudio incluyó a 131 pacientes de entre 15 y 65 años que necesitaron internación por un primer brote psicótico en dos años. La evaluación de los participantes se realizó con la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos DSM-IV Axis I y datos clínicos y demográficos.
Los resultados mostraron una disminución gradual y significativa de la edad de inicio de la psicosis que se correlacionaba con un aumento de la adicción a la marihuana o cannabis.
A diferencia de los no consumidores, la edad de inicio de la enfermedad disminuyó 7; 8,5 y 12 años entre los consumidores, los abusadores y los adictos a cannabis, respectivamente.
En otros estudios, el efecto de la droga sobre la edad de aparición del trastorno “no pudo explicarse a través del uso de otros fármacos ni del género”.
Los resultados fueron similares en los pacientes más jóvenes, lo que sugiere que ese efecto no se debió al azar.
Estos resultados “señalan que la marihuana es una droga peligrosa para los jóvenes con riesgo de desarrollar psicosis”, concluyó el equipo.
FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry

Informacion Buenasalud.com

7 COMENTARIOS

  1. Toda la puta vida fumando cannabis, y si no es por estos señores tan estudiosos y preocupados por la salud ajena, no me entero de k estoy loco. Pero claro tienen k vender sus pastillitas de colores magicas , anda y k les den por donde menos les guste , se habra visto semejante atajo de gentuza falsa?

  2. mira la verdad es que me parece bien que investigen las cosas buenas y malas de la ganya,pero al dar una noticia de este tipo se deberia aun explicar mejor pues las personas que visitamos esta pagina somos consumidores y deriamos ser responsable de nuestro consumo,particularmente entiendo que las personas que pueden sufrir de este mal son las que deberian tener cuidado yo aun no me siento loco y creo ser responsable no solo de mi si no tambien de toda una familia quizas la locura esta mas cerca de los que la investigan que de nosotros los cannabicos,viva la ganya.

  3. hola a todos en especial a mac,bueno los medicos sabran , aunque aveces influenciados por la prohibicion pero medicos son. bueno yo pienso que en detrminados casos que la persona este cerca de una crisis .la maria pueda hacerle de trampolin .y acelerar algo la crisis en fin opino abrazos hardgrass

  4. Saludos a todos. Hoy entré por primera vez al internet con la intención específica de buscar información sobre el uso de la ganja y consecuencias de este. Tengo 17 años y fumo mariguana desde los 13. A lo largo de estos cuatro años fumando me he dado cuenta que la canabbis puede ser, en cantidades responsables, una poderosa aliada, pero también una verdadera tortura al cruzar un límite sensato de su uso, el cual es muy personal. Pienso que hay que tratar de ser lo más objetivos posible respecto al asunto y reconocer cuando se ha traspasado ese límite. La ganja es engañosa, pero los problemas que te causan brotes sicóticos están ahí, con marihuana o sin ella. Hay que aprender a decir “no” cuando te rolan un porro y no es el momento adecuado para fumarlo.

  5. panas mios yo pienso que esos medicos estan mas fritos de lo que ustedes creen ellos solo tratan de disminuir la poblacion marihuanil asi que yo les digo no se dejen ” maria es la luz “

  6. Vaya panda de incultura kienes son para decir eso es malo, fumas demasiado, eso no…..
    Menuda mierda de sistema viva la hierbak es lo mjor…

  7. señores, soy fumador de marihuana desde los 16 y ya tengo 33. Además de eso soy psicólogo y coczco bien estos temas. Os puedo asegurar que antes de la publicación de esta investigación ya se sabía esto. Es muy cierto lo que dice este grupo de investigadores. La marihuana puede AVANZAR la aparición de un brote psicótico. Pero para este estudio se ha usado solo población clínica, es decir: población que ya habia sufrido un brote psicótico. Por tanto no se puede concluir que la marihiana sea responsable de los brotes psicóticos en los jovenes sanos.
    De todos modos, consumid con cabeza. Un porrito de vez en cuando no hace daño.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 16 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 104 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 57 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 50 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis