Aumento de patologías mentales por consumo de cannabis en menores

Aumento de patologías mentales por consumo de cannabis en menores

por -
6 748 vistas

El crecimiento casi en un 50% en los últimos 15 años del consumo de cannabis por jóvenes españoles menores de 18 años ha incrementado las demandas de atención sanitaria por problemas mentales derivados de su consumo, y puede ser el desencadenante de patologías como la esquizofrenia.

El psiquiatra de la Unidad Infanto-juvenil del Hospital Donostia de San Sebastián Javier Palomo ha advertido, en una entrevista concedida a Efe, del peligro de la aparición de patologías mentales en adolescentes y jóvenes por el consumo habitual de cannabis, a pesar de que también de éxtasis y “speed“, que en muchos casos pueden tener secuelas “trágicas” para la salud de estos consumidores.

Según un informe del Plan Nacional sobre Drogas de 2008, la edad de inicio del consumo de hachís y marihuana se situó en los 14?6 años, y un 30?5% de los adolescentes entre los 14 y los 18 años la había consumido, sobre todo, los chicos.

Pese al daño mental que puede producir el consumo de cannabis, los adolescentes españoles opinan que esta droga conlleva menos riesgos que otras sustancias ilegales o legales como el tabaco o el alcohol.

Sin embargo, el hachís genera sobre todo alteraciones cognitivas, fundamentalmente pérdida de memoria, según el doctor Palomo, quien alerta de que ésta es una droga “incorrectamente infravalorada” por muchos jóvenes, quienes no son conscientes del riesgo que esta sustancia supone para su salud puesto que su consumo se “banaliza”.

El doctor Palomo explica que más de la mitad de los pacientes que ingresan en la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Donostia con cuadros graves son adolescentes que consumen o han consumido drogas en algún momento de sus vidas.

El consumo de estupefacientes, en general, puede producir cuadros sintomáticos consistentes en la alteración de los afectos, las percepciones y los pensamientos durante un tiempo limitado, en lo que se conoce como “trastornos mentales inducidos por drogas”.

Éstas también pueden contribuir, junto a factores medioambientales y genéticos entre otros, a la aparición de trastornos como la esquizofrenia, que se ha demostrado que, incluso teniendo una predisposición genética, quizás no se manifiesta de no haber consumido drogas.

Además, cuadros de ansiedad, brotes psicóticos o afectivos y alteraciones sensoperceptivas (alucinaciones) y cognitivas, son otras de las secuelas que pueden dejar un “sello duradero” en los afectados.

Los efectos que tienen tanto los trastornos mentales limitados en el tiempo como enfermedades más graves pueden ser “devastadores” para los adolescentes, a pesar de que Javier Palomo precisa que la edad de mayor consumo de drogas se da entre los 18 y 20 años.

Enfermedades como la esquizofrenia pueden condicionar de por vida no sólo al joven drogadicto, sino también a su familia, y repercuten en el sistema sanitario por el coste económico que supone su tratamiento, según este psiquiatra.

Fuente Drogadicciones

6 COMENTARIOS

  1. de toda la gente q lea esta nota, alguno teine esquizofrenia? o conoce a alguien q tenga x culpa de la marihuana?

  2. Aunque no sea producida directamente por esta, yo creo que lo mejor para todos es usar maria a partir de los 18 años y no antes, permitiendo al individuo formarse antes de fumar.Basado en mi propia experiencia de vida, tengo 24 años y hoy por hoy un porrito no me afecta negativamente, pero bien recuerdo lo fuerte de los efectos de las primeras fumadas, y en edad escolar,esto puede afectar a los jovenes creo yo.marihuana legal pero para los mayores!!!!!!!!

  3. Venga y que se quede tranquilo el colega, se preocupa lo que gastan 1000 personas por esquizofrenia que consta de una medicacion de pastillas como cualquier persona y no se preocupa del robo de los bancos al ciudadano de a pie o al presupeusto desorbitado que se le dan a los militares. En fin…

  4. creo que la maria no hace tanto daño como otras sustancias, es natural y tiene mas de 3000 usos, solo hay que ser concientes en el uso, tengo 38 años y la consumo desde los 15, tengo un hijo hermoso y un trabajo decente, no tengo problemas con nadie y cada vez tengo mas amigos. no, no creo que haga nada mal….

  5. desafortunadamente es verdad, el canabis puede inducir trastornos psicologicos. personalmente nunca he sentido q el canabis fuese algo negativo, pero un amigo mio q consumia tuvo un especie de brote psicotico y no se recupero hasta q dejo de fumar. ahora se medica y no t puedo decir q sea el mismo de antes. es una pena, pero es verdad, el canabis es una droga q para un grupo minoritario de personas puede resultar perjudicial. si hubiese alguna manera de comprobar si una persona tiene predisposicion genetica a estos tipos d patologia…

  6. Tengo a alguien cercano que cursa con brotes psicoticos derivado del consumo de cannabis.
    Si bien es cierto que hay gente que consume habitualmente sin percibir efectos negativos a corto plazo, también es verdad que puede degenerar dicha conducta en un trastorno/enfermedad mental a largo plazo. Con esto quiero decir, que si un individuo tiene una predisposición genética de padecer una psicopatía, el consumo de cannabis puede acelerar e incidir en su aparición, que por contra, de haberse evitado el consumo puede que quizá nunca se hubiera manifestado.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 37 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 67 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 109 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 82 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis