Bacillus thuringiensis, el enemigo natural y eficaz para el control de mariposas...

Bacillus thuringiensis, el enemigo natural y eficaz para el control de mariposas y polillas

por -
3 9.024 vistas

El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es el Bacillus thuringiensis var. Kurstaki.

Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en el suelo y las plantas. Fue descubierto en Japón en 1902 por Dr. Ishiwata y pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania). Se comenzó a comercializar en Francia en 1938 y hoy en día es uno de los insecticidas biológicos más utilizado.

El modo de acción del B. thuringiensis, funciona solo si lo ingiere activamente la oruga, éste esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción:

Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos.

Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.

Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobe sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación.

Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria, ya que las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo.

Existen diferentes cepas de bacillus la que nos interesa a nosotros para controlar los diferentes tipos de orugas que atacan a la planta de cannabis es el Bacillus thuringiensis var. Kurstaki, lo podemos encontrar con una potencia de 16 millones de U.I./g y de 32 millones de U.I./g, se encuentra formulado como polvo mojable y también en líquido, hoy en día se encuentra en cualquier tienda de jardinería y en todos los grows.

Tenemos que tener claro que lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo una cannabicultura preventiva, tenemos que ir actuando antes de que un simple grupo de insectos se convierta en una verdadera plaga, para el uso del Bacilus thuringiensis hay que empezar a utilizarlo en cuanto veamos la primera larva y seguir utilizándolo cada diez o quince días, también se puede revisar los cogollos de uno en uno para ir encontrando las orugas, aunque en plantas grandes parece casi imposible el llegar a revisar toda la planta.

Fuente Ecomaria

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

  1. Hay cuestiones peores que una droga (por llamarla de alguna manera) que desestabilizan a la sociedad, y muchos asuntos de por medio como para decidir acerca de la bondad en lo que vendría a ser la “estabilidad” de la sociedad con respecto a las drogas, supongo que los tendrás bien claros… sin embargo yo no, mi aprendizaje con las drogas fue la de aprehender ciertas formas de ver la “realidad” adicionando un factor que hiciese que mi cerebro la procesara (en el caso de que esta “realidad” pudiera ser medida como un factor, por estático) de manera diferente, flexibilizando así las maneras de mi discurso, dando la posibilidad a que todo sea una mera percepción y no una verdad indiscutible. Pero bueno, que se yo. libre expresión ¿no? jajaj

  2. Eso si, en cuanto a comportamiento y desarrollo esperado y hegemonizado, las drogas no suelen ser un buen compañero, la forma en la que mi cerebro QUIERE aprender ahora no son las mismas de antes y se alejan de lo académico, pero ese es un problema mio con ciertas estructuras ya ajenas a mi por estar en contra de las mismas. Si se generalizara mi forma (es un ejemplo, no una propuesta jajaj) todos convendríamos en otra manera de desarrollarnos y no en la que venimos realizando comunalmente. Es decir, los supuestos daños relativos de las drogas son daños en tanto el desempeño del ser humano “dañado” sucede dentro de una sociedad,de reglamentación rígida, escéptica y agresiva con la diferencia y cada vez mas alejada de lo natural(algo muy dificil de definir). En cambio se intenta naturalizar e imponer ciertas maneras del éxito. je ne se pas, es mi opinión.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 34 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 131 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 20 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 131 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas