LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Baleares se suma a otras Comunidades para regular clubes de cannabis

Baleares se suma a otras Comunidades para regular clubes de cannabis

En España, cada vez son más las Comunidades Autónomas que quieren y regulan la apertura de clubes de cannabis y su aspecto terapéutico.

En un pleno este martes, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó crear una ponencia que regularía los clubes de cannabis y su uso medicinal en la comunidad autónoma insular. Se trataría de una proposición no de Ley presentada por varios grupos de la cámara balear y que juntan la mayoría suficiente para llevar adelante la iniciativa.

La iniciciativa que estará integrada en la Comisión de Salud quiere recoger las opiniones de los expertos y así poder reconocer “el uso terapeutico del cannabis por parte de las persoanas enfermas para que esta sustancia pueda ser un complemento o sustitutivo en el tratamiento de diferentes síntomas, así como la eventual formación y atención en el sistema sanitario público”, como dice la proposición no de ley.

La iniciativa busca “promover la regulación especifica de la actividad” y crear un registro de estas asociaciones de cannabis, todo ello desde una perspectiva de salud publica. También crear un departamento en la sanidad publica que atienda a los pacientes que podrían beneficiarse del uso medicinal del cannabis.

Según la PNL “se facilitará formación específica y destinará el personal cualificado en los departamentos de atención terapéutica con cannabis para atender todas estas solicitudes y demandas de pacientes que día tras día se dirigen a los clubes sociales”.

David Abril del MÉS, uno de los Grupos de la cámara que aprobaron la iniciativa, dijo que “no se pretende legalizar la marihuana lo que se trata es que desde un punto “riguroso y serio” regular “una realidad social”

Por otra parte, Carlos Saura de Podemos, que también votaron a favor de la iniciativa reguladora, dijo que “los tiempos avanzan” y que se debe seguir los pasos de los que “van por delante” haciendo alusión a otros territorios españoles que ya están caminando en este sentido.

Patricia Font, la portavoz de MÉS por Menorca, planteó que el cultivo regulado de cannabis en las islas podría ayudar a la economía.

Xavier Pericay de Ciudadanos, también se manifestó a favor de esta realidad social haciendo incapié en la creación de “programas de información, prevención y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas del consumo del cannabis y otras drogodependencias”

El diputado socialista Vicenç Thomàs aseguró que “500.000 personas consumen esta sustancia cada día en nuestro país y, por lo tanto tenemos que dar pasos en el sentido de su regulación”. Los socialistas baleares ya han presentado iniciativas en esta dirección anteriormente aunque no habían sido aprobadas.

En la actualidad, 29 Clubes de consumidores de cannabis existen en las islas según La Federación de Asociaciones Cannábicas

Baleares quiere seguir los pasos de El País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia en las que ya se ha regulado el uso terapéutico del canabis.

El el País Vasco, el departamento de salud sacó adelante la Ley de Adicciones en el mes de Abril de este año con un apartado que da reconocimiento a los clubes de cannabis.

Cataluña a principios de este verano, dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca regular estas asociaciones o clubes y en las que se espera la con parecencia de expertos que opinarán sobre como regular este cuestión.

En la Comunidad Valenciana y más concretamente el Ayuntamiento de Alicante, tomó buena nota de una sentencia de un tribunal vasco que reconocía a estas instituciones municipales su capacidad para regular los clubes y en el mes de Julio, una ordenanza suya legalizó estos clubes.

La Comunidad Foral de Navarra también reguló estos clubes con una proposición no de ley que se presentó a través de recogida de firmas y que desembocó en la actual la Ley Foral de las Asociaciones de Cannabis de Navarra. Aunque tanto esta iniciativa como la del País Vasco en la actualidad están a expensas de sendos recursos por parte del Gobierno Central.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 22 vistas
El cannabis es la industria de más rápido crecimiento en Colorado y ya genera más de mil millones de dólares en estos primeros ocho meses

0 22 vistas
Encuesta: el 11% de los funcionarios del gobierno del área de Washington DC compró marihuana legal
video

0 97 vistas
Un bonito videoclip en el que su música y letra nos hace intuir sobre su tema reivindicativo, "No más presos por plantar"

1 270 vistas
Para combatir el mercado negro del cannabis el Gobierno canadiense quiere imponer un impuesto relativamente bajo de sólo el 10%