Blog universitario sobre el cannabis informa a los estudiantes

Blog universitario sobre el cannabis informa a los estudiantes

por -
0 262 vistas

universitarioÉste blog universitario es  un espacio de información y discusión sobre el consumo de la marihuana en el ámbito estudiantil superior

Uso de marihuana en Universitarios, así se llama el blog

Marihuana… sea cual sea tu postura, ¡Infórmate!

La finalidad de este blog es crear un espacio de información y discusión acerca del consumo de la droga ilícita más consumida en nuestro país: la marihuana. Este espacio está destinado a personas de cualquier sexo o edad, pero principalmente a jóvenes universitarios, ya que es en este contexto en el que el porcentaje de consumo de marihuana es más alto. Aquí encontraras algunos datos que podrán ayudar a formarte una opinión más completa acerca de este controversial tema.

Creemos necesario que los jóvenes opinemos acerca de los temas que afectan a nuestra sociedad, y para ello es trascendental informarse.

Además, la creación de espacios como este ayuda a una visión más objetiva del asunto; para nadie es novedad que la mayoría de la información que circula sobre esta droga generalmente viene de organismos o instituciones que pretenden controlar más que informar. Por ejemplo, el CONACE (consejo nacional de control de estupefacientes) es una institución dependiente del ministerio del interior, por lo obedece a los criterios establecidos por la ley y es sumamente intransigente a la hora de divulgar beneficios de la droga.

Esperamos que encuentren datos de interés y que opinen en las distintas secciones que encontraran.

Si eres de esos jóvenes que al entrar a la Universidad se encontraron por primera vez, o en mayor medida, con el tema drogas, específicamente marihuana, te invitamos a leer algunos datos que te serán de interés.

Si la curiosidad de probar esta droga te llama, o quizás no te llama la atención consumir, pero sí informarte al respecto, o si ya eres consumidor, esto podrá serte de gran ayuda:

Si nunca haz consumido: los efectos descritos tanto por médicos como por los mismos consumidores dicen que “al volarse”, se experimenta en un comienzo una sensación de euforia y excitación, se transforma la percepción de colores, del espacio y sobre todo del tiempo, todo se ve más lento y está acompañado de una constante risa. Luego comienza la relajación, angustia, sueño y hambre. Esta sensación de “estar volado” dura alrededor de tres horas.

De todos modos es importante destacar que estos síntomas obedecen a una descripción general de sensaciones y no son necesariamente vividos por todos aquellos que consumen.

Dentro de los efectos agudos se encuentran: aumento de la frecuencia cardiaca, resequedad en las mucosas, dilatación de las pupilas, relajación, desinhibición, hilaridad, alteración de la temporalidad, de la memoria y de la concentración.

Dentro de lo efectos crónicos encontramos: Alteraciones en el sistema nervioso central, alteraciones bronquiopulmonares, alteraciones de la inmunidad, alteraciones cognitivas, comorbilidad, dependencia.

¿Dependencia?

Este punto es de bastante controversia a la hora de hablar de los efectos adversos de la marihuana. Probablemente haz escuchado que la marihuana no es adictiva como el cigarro u otras drogas, sin embargo, estudios demuestran lo contrario. Lo que ocurre es que el compuesto activo de la droga, el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol) es de muy lenta eliminación corporal, puede permanecer en el organismo por meses, por lo que durante un tiempo de alrededor de uno o dos meses, puede no sentirse la necesidad de consumir la droga debido a que aún hay restos de ella en el organismo.

Sin embargo, no todo lo que rodea a la marihuana es negativo. Algunos de sus efectos nocivos, sólo han sido estudiados en animales y no son completamente concluyentes. Además se suele dar énfasis en que la cannabis sativa produce el llamado “síndrome amotivacional” en el que el consumidor crónico muestra menor intensidad en sus impulsos de trabajo y estudio, aun cuando todavía no está claro si es o no producido por esta droga.

Estudios sobre los beneficios de la marihuana revelan que es beneficiosa para el glaucoma, el dolor crónico, asma, epilepsia, esclerosis múltiple, lesiones de médula espinal (Núñez, 1999).

No obstante, los empleos terapéuticos mejor estudiados son en los casos de cáncer y SIDA. La marihuana alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito ocasionados por el tratamiento con quimioterapia en los enfermos de cáncer, y con AZT y otras sustancias en los enfermos de SIDA (Navarrete, 2000).

Así como pueden ver, en cuanto a salud el tema marihuana sigue y seguirá dando que hablar. Cada día salen más estudios que descubren nuevos perjuicios o nuevos beneficios del consumo de esta droga.

Aunque sabemos que el conocimiento de los riesgos o beneficios no es el único factor que influye en la decisión de consumir, sí es importante conocerlos para por lo menos tomar una decisión más conciente.

Un dato que tiene una importancia no menor, es que los consumidores de marihuana bajan la percepción de riesgo sobre las otras drogas consideradas “duras”. Es en base a esto que suele decirse que la marihuana es la puerta de entrada a este tipo de drogas.

Fuente Usodemarihuanaenuniversitarios

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal

0 196 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones

0 111 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 68 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo