Bogotá quiere de aliada a la marihuana

Bogotá quiere de aliada a la marihuana

por -
1 1.049 vistas

weedman_webColombia.- Denominado un “antiguo enemigo” las autoridades buscan en el cannabis intentar frenar los problemas vinculados al consumo de drogas de peor calidad.

La alcaldía de Bogotá es quien quiere transitar este camino dado que las consecuencias de los éxitos de Colombia en la “guerra contra las drogas” ha sido el aumento del consumo de sustancias psicoactivas dentro de su propio territorio.

“Estamos en el proceso de buscar alternativas para una política que, durante 30 años, a Colombia le ha causado muertos, le ha causado problemas, le ha causado dificultades económicas, en la salud pública y problemas sociales”, dijo a BBC Mundo, Rubén Ramírez, director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), adscrito a la alcaldía bogotana.

“Y entre las ideas está la de hacer un estudio piloto de sustitución del consumo de bazuco por marihuana”.

La iniciativa, que según Ramírez podría estar implementándose dentro de unos dos meses, en cierta forma refleja el cambio de actitud hacia el cannabis, que a nivel internacional ya se emplea en varios países en el tratamiento de condiciones vinculadas al menos una decena de enfermedades.

El Centro de Atención Médica a Drogodependientes del Bronx atiende sobre todo a adictos al basuco.

En este caso, se trataría de ver si la marihuana puede ayudar a manejar el síndrome de abstinencia de adictos al bazuco interesados en dejar la droga, así como la ansiedad y los cambios de estado de ánimo propios de su falta o consumo elevado.

Según Ramírez, de tener éxito la experiencia luego se escalaría como parte de una estrategia orientada a la reducción tanto del riesgo social como del daño personal de los adictos al bazuco, que en la capital del país ya tiene al menos 7.000 consumidores “problemáticos”.

Las dramáticas consecuencias del uso prolongado del bazuco son más que visibles en los rostros desdentados de la gente que vive, literalmente, entre las basuras de esta calle, y su piel, marcada por las cicatrices y las enfermedades.

En Colombia, el consumo y posesión de pequeñas cantidades sustancias psicoactivas está protegido por varios fallos de la Corte Constitucional, para quien se trata de un asunto de libertad individual.

Y la Ley 002 de 2009, aprobada durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, explícitamente permite el uso de sustancias psicoactivas para fines terapéuticos.

Así las cosas, las Alcaldía de Bogotá espera poder obtener pronto y sin problemas el permiso del Ministerio de Salud – quien tiene el monopolio del uso de sustancias controladas – para así proceder al estudio.

Y la discusión actualmente está centrada en la mejor forma de procurarse el cannabis: si utilizar parte de lo incautado al narcotráfico, si sembrarlo directamente o incluso importarlo, a pesar de que Colombia es exportador de la yerba.

Y es por eso que la instalación de “centros controlados de consumo” también está en la agenda de la alcaldía bogotana.

“De lo que se trata es de empezar un proceso de lo que nosotros llamamos transiciones regresivas”, explica Julián Quintero, de Acción Técnica Social, refiriéndose a la experiencia de Portugal, un país pionero en ese tipo de espacios.

130898329_amazoncom-beautiful-green-marijuana-pot-leaf-225-inch-“Lo primero que se hace es empezar a reducir las dosis. Después empiezas a cambiar las formas de administración: si estabas inyectándote heroína pasas a fumar heroína, después de fumar heroína pasas a combinarla con cannabis, después te vas quedando con el cannabis. Lo que se busca es que la persona llegue a un punto en que pueda estabilizar su consumo y que ese consumo no le impida ser funcional”.

Y si el piloto con el cannabis se aprueba y tiene éxito, eventualmente más adictos al bazuco podrían intentar la transición a la marihuana en ambientes seguros y controlados.

Fuente Unoticias

1 COMENTARIO

  1. La marihuana es y sera reguladora de muchos males de la humanidad en el siglo 21.Siempre he creido que transformar un drogadicto o alcoholico en marihuanero es la mejor manera de hacer que una persona que tiene adicciones a sustancias destructivas,mire hacia adentro y tome un rumbo mucho mas suave.Danielson

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 124 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 445 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 43 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 562 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades