Café y Cannabis a escena: Goliat contra David

Café y Cannabis a escena: Goliat contra David

por -
1 803 vistas

El inicio del juicio promovido por el gigante cafetero Cafés de Colombia contra el Grow Shop de Barcelona La Huerta de Juan Valdés  marcado por la incomparecencia de los representantes de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Alicante, 21 de febrero de 2011 -Se ha celebrado la vista oral ante el Juzgado de Marca Comunitaria sito en Alicante por la demanda que el pasado 2009 interpuso la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia  contra una pequeña tienda de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) especializada en la venta de artículos para el cultivo de Cannabis. La demanda coincide con la apertura de las franquicias de tiendas de café Café Juan Valdez en 2006 en Madrid, como parte de su expansion por Europa.

La Federación consideró en su momento que la marca La Huerta de Juan Valdés menoscaba y atenta contra “la imagen positiva de la marca Café de Colombia”  ya que el nombre y la actividad del Grow Shop hace daño a su imagen al relacionarse café y cannabis. El Letrado de la parte demandante, el Sr. Fernández-Lasquetti, afirmó durante la vista que “la huerta de Juan Valdés” también genera confusión en el mercado. Para la defensa, sin embargo, el riesgo de confusión es inexistente al ser productos y sectores diferentes, y que la única asociación se encuentra al teclear en Google las palabras “Juan” y “Valdez” cuando ambas aparecen en la misma página de resultados. Ello, según su propietario, se debe al buen posicionamiento de la página web y no a una confusión entre productos y empresas.

En el juicio se ha negado la existencia de confusión de productos y servicios así como la validez de las marcas Juan Valdez y Café de Colombia como marcas individuales  en toda la Unión Europea por falta de uso  y por inducir a la confusión. Además, y en relación a la afirmación de la  Federación de que las actividades de La Huerta de Juan Valdés relacionan a Café de Colombia con “una droga”, la defensa ha replicado que el Café contiene cafeína, una droga que según según el INT resulta mucho más adictiva que el Cannabis, que además es una substancia que tiene reconocidas propiedades medicinales. Ha reiterado, además, que las actividades llevadas a cabo por los Grow Shops son perfectamente legales en España, aportando un informe del Fiscal del Tribunal Supremo, el Sr. Sequeros y Sazatornil.

Al respecto, la representación de la Federación de Cafeteros ha solicitado disculpas al Sr. Romero y rectificado la afirmación contenida en la demanda de que La Huerta de Juan Valdés realiza apología del consumo de cannabis.

En el juicio han declarado Antonio Romero –propietario de la tienda –, y el técnico informático responsable de la web. La gran ausencia ha sido la de los representantes legales de Café de Colombia, a pesar de estar citados a declarar. Pese a las solicitudes de suspensión de los letrados Oriol Casals y Martí Cànaves (DMT Advocats) el Juez ha decidido celebrar la vista, lo que ha sido enérgicamente protestado e impugnado por ambos abogados por no respetarse el principio de igualdad entre las partes y generar indefensión.

Ahora está en manos del magistrado Rafael Fuentes de Besa decidir si Antonio Romero puede seguir haciendo uso de su marca registrada,  si las dos  pueden coexistir sin colisiones, si considera necesario tal y como exigen los representantes de La Huerta de Juan Valdez citar a los representantes de la Federación. Antonio Romero  ha manifestado su confianza en  la Justicia Española y espera poder seguir usando una marca a la que ha dedicado “años de esfuerzo y que ambas marcas puedan seguir coexistiendo pacíficamente como hasta ahora”.

Nota de prensa remitida por Orsonistic Communications

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
Diputado de Honduras propone que se legalize el cannabiol o CBD para utilización de las personas que sufran de cáncer y epilepsia

0 22 vistas
El proyecto de ley prevé que los propietarios de coffeeshops compren sus productos a productores autorizados que producen marihuana en un sistema cerrado

1 182 vistas
Sativa pura, 60 días de floración, fácil de cultivar, productiva, sabrosa, potente... ¿has probado ya la Chocolope de DNA Genetics? A qué esperas

0 49 vistas
El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) nace para acerca el cannabis medicinal a la sociedad e instituciones