Calidad de los sustratos comerciales

Calidad de los sustratos comerciales

por -
1 2.709 vistas

Por Miguel Gimeno.- Si adquirimos en tiendas no especializadas de jardinería, horticultura o cannabicultura, el substrato que vayamos a usar por que su precio es tremendamente asequible cabe preguntarse el porqué de este buen precio, y la respuesta casi siempre es la misma: una pésima calidad. Lo malo es que muchos cometen el error de adquirirlo y a medida que se va desarrollando el cultivo observan atónitos como sus plantas se han estancado y en muchos casos presentan clorosis diversas.

Por eso es de vital importancia conocer la calidad del producto que adquiramos, que siempre suele venir abalada por la experiencia propia del propietario del establecimiento. La mayoría de substratos comerciales su principal componente es la turba, que es como se conoce al producto resultante tras una lenta descomposición de diversos materiales orgánicos en un medio húmedo y con deficiencia aeróbia. Debido a estas especiales condiciones las turbas se presentan como un material descompuesto parcialmente y no íntegramente, ya que entonces se convertiría en mantillo orgánico.

Dependiendo del tipo de material orgánico así como de las condiciones de descomposición podemos obtener tres tipos de turbas:

-Turbas de procedentes de Turberas Bajas: Se dan en zonas llanas con agua estancada. Si es una zona rica en cal y otros minerales, las plantas que forman ese ecosistema alcanzan un porte elevado, por lo que al morir y descomponerse forman una turba con mayor contenido en materia orgánica y nutrientes. Las especies vegetales que sirven de materia prima a la naturaleza para elaborar estas turbas suelen ser la caña real, la caña común, sauces, alisos, carrizos,…. Su estructura es granular, de color oscuro tirando a negro, con un nivel de humificación cerca del 70 %, una porosidad entre 40-50 %, pH 6,5-7,5, capacidad de retención catiónica 150-300 (meq/100 gr).

-Turbas de Turberas Altas: Se dan en regiones de elevada altitud, en condiciones frío, precipitaciones y humedad. Los suelos son pobres en nutrientes y como consecuencia de ello son los musgos las especies predominantes, como los musgos de los géneros Sphagnum, Polytrichum, Eriophorum, …. Su estructura es fibrosa, de color pardo-rubio, con un nivel de humificación del 30 %, una porosidad entre 90 %, pH 3-5, capacidad de retención catiónica 100-150 (meq/100 gr). Estas son las más usadas en agricultura, jardinería y cannabicultura.

-Turbas de Turberas Medias: Se dan en zonas de turberas bajas, con suelos que son algo menos ricos en nutrientes y con menor aporte de agua. Se da vegetación de ambos tipos de turberas altas y bajas, por lo que la composición y características de la turba resultante son intermedias.

miguelLas turbas en comparación con otras fuentes de material orgánicas, presentan concentraciones demasiado bajas de nutrientes, por lo que resulta necesario enriquecerlas con otro tipo de material orgánico y mineral para enriquecerla. Se suelen utilizar compost maduro (mantillo orgánico), estiércol madurado o humus de lombriz, y los minerales más usados, además de arcillas expandidas tales como vermiculita y perlita, suelen ser piedra caliza molida (como corrector de acidez en turbas muy ácidas), escorias Thomas, fosfatos naturales o fosfal, harina de sangre, harina de hueso, torta de neem, y un largo etcétera interminable.

 Por Miguel Gimeno

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

  1. aca en Uruguay por suerte no tenemos ese problema. Cualquier envase de tierra comprada en algun supermercado es de buena calidad y sale barata (5litros 2 euros) esas del estilo “all mix” que vienen con tierra,humus, compost, mantillo, estiercol de caballo, y a veces un poco de turba, lo que no se consigue tan facil es la perlita, pero se pueden buscar sustitutos “groseros” como el pedregullo fino. Nuestro GRÁN problema es abonos (hay un monton, pero muchos son quimicos), no hay mucha variedad de luces y bueno, semillas no se venden. salu2 VÍVA EL AUTOCULTIVO PARA AUTOCONSUMO.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 101 vistas
Investigadores han analizado el genoma de las plantas de cannabis para encontrar los genes responsables de dar a varias cepas su olor

0 83 vistas
El padre del THC y la persona más importante en la investigación con el cannabis, sus cannabinoides y el sistema endocannabinoide

1 53 vistas
Una colección de chocolates fabricados artesanalmente e infundidos con cannabis es la apuesta de la mujer del cantante
video

0 78 vistas
El nuevo Programa 130 donde sabremos sobre plantas macho en tu cultivo, como hacer un canuto cónico "bob" y más