California despenalizó la posesión de marihuana para uso recreativo

California despenalizó la posesión de marihuana para uso recreativo

por -
1 568 vistas

EEUU.California.-La posesión de hasta 28 gramos será una infracción similar a la de dejar el coche mal aparcado

Esto gracias al gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, que firmó una ley aprobada previamente por el Congreso de California.

La modificación, a simple vista, no es tan trascendental y tras ella hay explicaciones económicas y de procedimiento.

Bajos las leyes que estaban vigentes hasta ahora, en el Estado la posesión de esta cantidad de droga era considerado un crimen menor que no contemplaba prisión pero si un proceso formal  ante una Corte que podía concluir, como máximo, en una sanción de hasta 100 dólares.

Si bien la multa de 100 dólares se seguirá aplicando, el acusado ya no tendrá que asistir a la Corte ni pagar los costos de un proceso judicial.

“Firmé esta ley porque la posesión de marihuana es una infracción en todo menos en su nombre. La única diferencia es que por ser catalogada como un crimen, el acusado requiere de un juicio con jurados y un abogado defensor. En momentos de drásticos recortes presupuestales, el Estado no puede darse el lujo de gastarse todos esos recursos en abogados, policías y cortes para castigar un crimen cuya sanción es equivalente a una  infracción de tránsito”, explicó el gobernador.

Los expertos creen que con la medida, el Estado se ahorrará cientos de millos de dólares pues la ofensa genera más de 61.000 casos al año que deben ser procesados por el sistema judicial.

Aunque el cambio parece menor, si encierre un gran significado pues se trata del primer Estado del país que despenalizar la posesión de la droga.

En EE .UU. varios estados, incluido California, habían descriminalizado la posesión de la droga pero solo para fines medicinales. A nivel Federal, sin embargo, el consumo, producción y posesión de la droga, incluida la medicinal, sigue siendo un crimen.

El tema cobra mucha relevancia pues el mes entrante los californianos irán a las urnas a pronunciarse sobre lapolémica iniciativa 19, esta si rechazada por Schwarzenegger, el grueso del establecimiento republicano y la administración de Barack Obama.

La iniciativa eliminaría cualquier castigo tanto a la posesión como a la producción de esta droga. Lo que en la práctica equivale a legalizarla.

La idea de la iniciativa es que el Estado y las ciudades puedan comenzar a cobrar impuestos por la venta y producción de una droga que genera, pese a su ilegalidad, 14 mil millones de dólares en ventas al año.

La legalización, dicen los proponentes, implicaría unos 1.500 millones de dólares en impuestos para un Estado que está ahogado por el déficit, más los ahorros que llegarían al eliminar la persecución y castigo de traficantes y consumidores.

Fuente ElTiempo

1 COMENTARIO

  1. esto es una buena noticia ahora los usadores de la marihuana de fin recreativo staran libres d portarla aunk la propuesta 19 es un caso polemico y d suma importancia esta beneficiaria tanto a california monetariamente pero con ello mas paises( México etc etc..) que tendran k afrontar esta propuesta ya sea fortalezer sus fuerzas militares contra el crimen organizado o permitir la legalizacion con impuesto ala venta o siembra y que solo sea legal comprarla en tiendas oficiales que el gobierno autorize

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
La Comisión Atlética de Nevada (NSAC) empezará a estudiar la posibilidad muy real de eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas

0 6 vistas
En la actualidad un gran mayoría de equipos de la NFL están ubicados en estados donde la marihuana recreativa o medicinal es legal

0 99 vistas
El repunte en el consumo de marihuana en Estados Unidos esta enfocado en las personas catalogadas como los baby boomers

0 75 vistas
Un paciente diagnosticado con cáncer oral pidió a su medico que le recetase marihuana medicinal para combatir los efectos