California lleva a referéndum la despenalización

California lleva a referéndum la despenalización

por -
0 1.276 vistas

México, EEUU.- El próximo 2 de noviembre los ciudadanos de California votarán para decidir si se legaliza o no la producción de marihuana en ese estado del oeste de la Unión Americana, y todas las encuestas aseguran que los votantes dirán “sí”. Ya hay fábricas listas para su producción, tecnología de punta y millones de consumidores.

Los votantes de California tendrán una bomba en sus manos el próximo 2 de noviembre, cuando lleven a referéndum una iniciativa de ley que, de aprobarse, permitiría a sus residentes no solo consumir mariguana de manera legal y sin necesidad de receta médica, sino también sembrarla en sus propios hogares.

La medida permitiría además a los gobiernos municipales cobrar impuestos por la venta de droga y por permisos otorgados a establecimientos, lo cual generaría ingresos de miles de millones de dólares para el Estado.

No obstante, la medida también se contrapondría a las leyes federales de Estados Unidos, a leyes de países de América donde la mariguana es ilegal, pero sobre todo a la guerra que desde hace años sostienen Washington y el Gobierno de México contra los cárteles de las drogas.

“Tarde o temprano los gobiernos tendrían que aceptar que la legalización es lo mejor, no solo por los ingresos que generaría a los gobiernos, sino porque una medida como esta puede influir para reducir los niveles de violencia que existen en la frontera”, dijo Allen Pierre, integrante de la Organización Nacional para Reformar las Leyes de la Marihuana (NORML).

Esa observación sin embargo, fue rechazada por Mark Kleiman, director del Programa para el Análisis y Políticas Sobre el Consumo de Drogas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien dijo que la “Proposición 19” no tendría mucho efecto con la violencia que se vive en México y en Estados Unidos.

“La venta o tráfico de marihuana no representa el principal ingreso de los cárteles de la droga, y por tanto, el origen de tanta violencia no esta ahí, sino en el tráfico y producción de otras drogas”, dijo el catedrático a Ríodoce.

Mientras tanto, cada vez son más los votantes que se manifiestan a favor de la “Proposición 19”, incluso organizaciones y sindicatos con miles de agremiados se han pronunciado públicamente a favor de la medida.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que tiene a más de 200 mil agremiados, escribió en su página de Internet una carta en donde manifiesta su apoyo a la “Proposición 19” por considerarla saludable para California.

“Creemos que va a incrementar los ingresos para el Estado y eso nos beneficia a todos, porque así el Gobierno no reduce el presupuesto destinado para salud, educación, parques, y eso es muy positivo”, anunció Bill Lloyd.

En contraparte, la lista de funcionarios públicos que se oponen a la medida por considerarla “un error” para California, que al final hará que el Estado gaste más en salud pública y seguridad, se mantiene en su postura.

“Creo que esa iniciativa será un retroceso y nos hará el hazmerreír de todos, no solo por la pesadilla legal que representará para el estado, sino por el riesgo en que pondrá la seguridad pública”, escribió el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger en un artículo de opinión enviado al diario Los Ángeles Times.

Sin embargo, a los votantes parece no importarles la opinión del gobernador ni de otros funcionarios públicos, según muestra una encuesta realizada el domingo pasado por la agencia The Field Poll, en que el 48 por ciento de los votantes dijo que apoyarían la medida, mientras que un 42 por ciento de los encuestados dijo estar en contra.

“La tendencia que estamos viendo es que va a la alza, porque dos meses antes, los números eran muy diferentes, con un 48 por ciento de los encuestados en contra de la iniciativa contra 44 por ciento que dijo estar a favor”, dijo en entrevista telefónica con Ríodoce Mark DiCamillo, quien tuvo a su cargo la encuesta.

Las ventajas, desventajas

De acuerdo con Allen Pierre, de NORML, las ventajas de una legalización empezarían con la reducción en las cárceles de los diferentes condados del estado, actualmente atiborradas de reos de todo tipo.

“Cada año se detienen a 17 mil personas por delitos relacionados con la posesión y consumo de mariguana, además de la labor de investigación que realizan agentes de las diferentes corporaciones; si se legaliza la droga, cientos de miles de dólares ahorraría el Estado”, explicó Pierre.

Aunado al problema de la sobrepoblación en las cárceles, los simpatizantes de la “Proposición 19” argumentaron el alivio económico que representaría para el Estado, puesto que cada año se venden de manera legal entre 35 y 40 mil millones de dólares de marihuana, tan solo en los 14 estados en donde la mariguana puede comprarse con receta médica.

“En California las ventas ascienden a 14 mil millones de dólares por la venta de cannabis; considerando el impuesto del 10 por ciento, representaría un ingreso de hasta mil 400 millones de dólares para el Estado, tan solo en California”, dijo Pierre.

No obstante, Roger Salazar, quien encabeza una campaña de oposición a la “Proposición 19”, enfatizó que la iniciativa no garantiza ningún tipo de ganancias para el Estado, toda vez que son los municipios quienes se encargarían de cobrar o no cobrar el impuesto.

“No le veo nada positivo a la propuesta y por otro lado, va a incrementarse el número de accidentes, crecer el número de adictos y a la larga va a costar más al Estado y a la población”, dijo Salazar.

Actualmente existen varios establecimientos que ya venden la droga en California, pero solo con receta médica, y según el NORML, la onza de marihuana (28 gramos), tiene un costo de entre 400 y 500 dólares, dependiendo de la calidad de la hierba.

Previamente, el pasado 21 de julio, el Consejo Municipal de Oakland, aprobó una moción que permite la producción y comercialización de marihuana en gran escala.

Según el diario The San Francisco Chronicle, la moción permitirá la creación de empleos y generaría cientos de millones de dólares en ingresos para el Estado, aunque estos números podrían aumentar si la “Proposición 19” se aprueba.

Las fábricas no tendrán tamaño limitado. Un candidato para obtener una licencia quiere abrir una fábrica que produciría más de 9.5 toneladas de marihuana al año, pero estarían fuertemente gravadas y reguladas, informa una investigación realizada por la agencia de noticias AP.

Quienes compitan por una de las cuatro licencias tendrían que pagar 211 mil dólares de permiso anual, contratar un seguro de responsabilidad civil de dos millones de dólares y estar dispuestos a dedicar hasta el 8 por ciento de las ventas brutas a impuestos.

Los defensores de la iniciativa promovieron la posibilidad que Oakland sea la capital de la cannabis en Estados Unidos, especialmente si los votantes de California aprueban en noviembre la legalización de la marihuana para uso recreativo.

El debate en México

En México, la despenalización de la mariguana se ha debatido tímidamente. Durante los Diálogos por la Seguridad promovidos por la Presidencia de la República hace algunas semanas, el presidente Felipe Calderón declaró que la posible legalización de algunas drogas será algo que deberá analizarse detenidamente, con pros y contras que lograrían una medida como esa en el país.

Escritores, intelectuales y algunos legisladores se han pronunciado por la legalización y hasta algún senador de la República, René Arce, del PRD, dijo que debería legalizarse también la producción con el fin de darle vida al campo mexicano.

Detalles de la “Proposición 19”

—Reglas para los consumidores de marihuana

La ley permitiría a toda persona mayor de 21 años a poseer para uso personal hasta una onza (28 gramos) de la droga.

Toda persona mayor de 21 años podrá consumir marihuana en lugares que no sean públicos, como en su domicilio particular o en establecimientos aprobados por el Estado para el consumo de esa droga.

Toda persona podrá sembrar marihuana en sus hogares, en pequeñas parcelas de hasta 25 pies cuadrados (2.3 metros cuadrados).

—Regulación de venta y producción de marihuana

Fuente RioDoce

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica

0 7 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions

0 48 vistas
Se esta preparando la primera Copa cannabis exclusiva de variedades ricas en CBD, será en Cadiz el 19 de Noviembre

0 127 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación