California produce más marihuana que México

California produce más marihuana que México

por -
3 1.320 vistas

EEUU.-Un estudio de la Oficina Nacional de Política Antinarcóticos de EU indica que ese estado reportó 49 mil toneladas métricas de cannabis en 2009, un mercado que dejaba al crimen organizado miles de millones de dólares en ganancias.

California ha decidido retar a los cárteles mexicanos del narcotráfico de la forma más estadunidense posible, cultivando su propia marihuana bajo una lógica elementalmente capitalista: ¿para qué dejar el mercado de la cannabis en manos de extranjeros cuando puede ponérsele un sello que diga Made in América?

Hoy, dicen las cifras oficiales, California por sí sola produce más mariguana que todo México y es ya líder mundial en el cultivo de la droga con una impresionante producción que duplica a la registrada en territorio mexicano a lo largo de 2009.

“¿Marihuana mexicana? No, no tenemos nada de eso. Aquí cuidamos la calidad”, dice un vendedor en el Bulldog Coffeshop, una de tantas tiendas que en Oakland comercializan cannabis para “fines medicinales” y que en los últimos años se han multiplicado hasta existir ya seis locales aprobados por el gobierno de la ciudad, con decenas, quizás centenas más, operando de forma clandestina en toda el área de la bahía, que incluye a las ciudades de Berkeley y San Francisco.

Y es que, contrario a la creencia popular, el creciente consumo de marihuana en California no está siendo alimentado desde México: es local, es masivo y hace media década que se hizo hasta auto sustentable.

Tan recientemente como 2005, según estadísticas del Departamento de Justicia estadunidense, California era parte crucial del portafolio de los carteles mexicanos, que, primero encabezados por los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa después, lograban vender miles de millones de dólares en marihuana al que por décadas fue el mercado más grande de consumo de cannabis en todo el mundo.

Pero la situación ha dado un giro radical en los últimos cinco años: cada vez más y más marihuana que se consume en el estado es cultivada en territorio estadunidense, cosechada por miles de ciudadanos al amparo de la ley estatal de cannabis medicinal que permite al fulano promedio cultivar la droga para su consumo personal.

Un estudio de la Oficina Nacional de Política Antinarcóticos de la Casa Blanca, obtenido por MILENIO, revela que el cambio en el mercado de California ha sido monumental.

“California produjo en 2009 más marihuana que todo México, cuya producción de 29 mil toneladas métricas de cannabis fue eclipsada por la producción californiana de 49 mil toneladas métricas”, revela el reporte, fechado en junio pasado.

Sobrepasado por una realidad que ya rebasó las leyes federales antinarcóticos, Washington admite que hoy California, con condados como Marín, Mendocino y Humboldt a la cabeza, produce casi siete de cada 10 matas de marihuana que se erradican en toda la Unión Americana.

“El cultivo de cannabis es consistentemente más elevado en California que en cualquier estado del país. De acuerdo con datos oficiales, la erradicación de plantas tanto en el exterior como en casas en California representa 66 por ciento de las 8 millones de plantas erradicadas nacionalmente en 2008”, dice el Análisis de Marihuana en Estados Unidos de 2009, producido por el Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos, dependiente del Departamento de Justicia.

Correspondientemente, el grueso de la cannabis que se consume en California ya es local. Y si la Propuesta 19 —que plantea legalizar el consumo recreativo de la marihuana en el estado—es aprobada, el mercado de contrabandodesde México podría secarse por completo, lo mismo que las ganancias, en esta droga al menos, para los carteles mexicanos.

Algunos ejemplos ya están establecidos.

“Nosotros no tenemos marihuana mexicana. Sólo comercializamos la que cultivan nuestros socios en sus granjas ocasas en los condados de California”, dice Gus Duarte, vocero del Centro de Salud Harborside, la más grande dispensaría de mariguana en todo el mundo, con más de 50 mil pacientes que “comparten” la hierba para usos medicinales en Oakland.

•••

Al menos hasta 2008, la oficina de la DEA en California trabajó a marchas forzadas para contener un fenómeno que hace mucho se salió de control. Antes de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la agencia antinarcóticos organizó medio centenar de redadas contra “cultivadores medicinales”, a los que acusó de narcotráfico. Pero ni siquiera eso ha amedrentado al bien establecido mundo de la cannabis en California.

“Los federales pueden venir y tratar de hacer un ejemplo de la gente, hacer algunas docenas de arrestos, pero en lo que se refiere al verdadero tamaño de las cosas no tendrá ningún efecto, porque son tantas las personas que están involucradas ya en la marihuana que doce arrestos, veinte, no tendrán ningún efecto en el mercado”, subraya Ed Rosenthal, una de las voces más respetadas en el mundo de la cannabis californiana y él mismo un prolífico cultivador.

Rosenthal hace miles de dólares como consultor, enseñando a estudiantes las mejores técnicas para plantar marihuana de la más alta calidad y es un ejemplo viviente de qué tan perdida parece la causa prohibicionista de Washington en California: hace tiempo la DEA intentó encarcelarle, pero fracasó en su intento una vez que el caso llegó a tribunales.

•••

Enfilada hacia convertirse en una ley en noviembre próximo, la Propuesta 19 bien tiene la posibilidad de caer con la fuerza de una bomba nuclear sobre el segmento de mercado que queda a los carteles mexicanos en lo que marihuana se refiere, a decir de personas vinculadas con el movimiento pro-legalización.

“Cuando regulemos la marihuana en California, tendrá un enorme efecto sobre la relación entre Estados Unidos y México”, predice Jim Gray, ex juez federal que durante 25 años fue uno de los fiscales modelo del Departamento de Justicia en la guerra contra las drogas y que encarceló —es su propio cálculo—a miles de personas por delitos relacionados a la cannabis.

Ubicado actual y firmemente en el campo de los simpatizantes de la legalización, Gray sostiene que el voto del próximo 4 de noviembre, cuando la Propuesta 19 irá a las urnas, será crucial en el desarrollo de la guerra antinarcóticos que hoy recorre México.

“Esto nos permitirá darle un gran golpe a las organizaciones criminales. Tenemos tantas armas que son compradas aquí y enviadas a México y generando tal nivel de violencia. ¡Pues eso se aminoraría porque les vamos a quitar parte de su mercado!”, dice, en entrevista llevada a cabo durante una convención de activistas a favor de la marihuana en Los Ángeles.

Gray asegura que con su decisión de ir a las urnas a buscar la legalización de la marihuana, California, y en cierta extensión Estados Unidos, “está asumiendo su responsabilidad con México” por la guerra contra las drogas que le ha afectado en los últimos años.

En noviembre próximo, por lo pronto, los californianos decidirán hacia dónde quieren que ese dinero fluya: si hacia el sur, a México, o a sus florecientes granjas de cannabis en Marin, Humboldt y otros condados. Tan lejos de Washington que hasta otro país pareciera.

Fuente Milenio

3 COMENTARIOS

  1. esto es bueno por que haci le acortan el presupuesto a los narcotraficantes mexicanos y no tendrian mucho dinero para armamento ahi es donde debe de entrar las fuerzas armadas de mexico a ´´tratar ´´ de detener alos narcotraficantes .
    y libre autoconsumo (claramente regularizado) para evitar resurgimiento de los narcos

  2. California dice tener mas marihuana q nosotro eso es bueno ya q q eyos sus familias van a caer mas rapido en las drogas y ese estado se acabaria por completo

  3. en españa la marihuana es ilegal pero como soy tan listo me gusta  sobornar a la policia.  me paran con un kilo de marihuana   y les doy 100 euros y me devuelven la marihuana

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 37 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 66 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 107 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 80 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis