Si California vota si a la legalización, posiblemente México iría detrás

Si California vota si a la legalización, posiblemente México iría detrás

por -
0 373 vistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha propuesto la liberalización de las leyes de drogas en México, planteó en privado con legisladores de California que visitaron México una medida que legalizaría el cannabis para uso recreativo, dijo un legislador estatal el jueves.

Una delegación de legisladores demócratas de California que visitaron la semana pasada México estuvieron reunidos el miércoles y durante una hora con Peña Nieto sobre el comercio y la frontera del estado de California con México.

Durante la reunión, Peña Nieto hizo sacó a la luz la votación de noviembre, sin entrar en detalles, dijo el senador del estado de California Ben Allen en una entrevista.

“Pero están claramente poniendo mucha atención”, agregó.

Si California vota crear un mercado legal de cannabis, impondría una gran presión sobre México, que está sumido en la lucha contra sus extensas redes de tráfico de drogas, y tendría que hacer lo mismo.

No hubo mención de la iniciativa de marihuana de California en el informe de la Presidencia sobre la reunión, y la oficina de Peña Nieto no respondió de inmediato a una solicitud de sus comentarios.

Peña Nieto ha dicho que Estados Unidos y México no debe seguir políticas divergentes sobre la legislación de la marihuana y en abril propuso un proyecto de ley que se ha estancado en el Congreso y que permitiría que los mexicanos pudiesen portar hasta una onza (28 gramos) de marihuana.

La propuesta de California permitiría a las personas mayores de 21 años poder poseer hasta una onza de marihuana para uso privado y establecería un sistema de licencias, que regularían y gravarían las ventas de cannabis.

Las encuestas recientes muestran que una mayoría de los californianos están a favor de la legalización de la marihuana.

Cuatro estados de Estados Unidos, además del Distrito de Columbia ya permiten el uso recreativo para adultos. Los votantes en varios estados más, incluyendo Arizona el estado de la frontera sur, tendrá en cuenta una legislación similar en noviembre.

Considerado durante mucho tiempo como un conservador en la política de drogas, Peña Nieto ha modificado su postura desde que asumió el cargo en el 2012, lo que refleja el creciente desencanto de América Latina con la guerra contra las drogas. En la actualidad un proyecto de ley que legalizaría la marihuana medicinal se mantiene en el Congreso.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, dijo que con el tiempo espera que México se deje llevar por las oportunidades fiscales de un cannabis regulado, él cree que California podría ganar alrededor de $ 1 mil millones al año en ingresos fiscales.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 363 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 29 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 198 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.