La Cámara vota proteger a los bancos que trabajan con empresas de...

La Cámara vota proteger a los bancos que trabajan con empresas de marihuana en EEUU

por -
1 277 vistas

La Cámara de Representantes este miércoles, 16 de julio EE.UU., votó a favor de permitir que los bancos trabajen con empresas de marihuana sin temor a ser procesados ​​federalmente
La modificación presupuestaria, que fue aprobada con una votación 231-192 con soporte mayormente demócrata, prohibiría al Departamento del Tesoro de EE.UU. el uso de fondos federales para penalizar a las instituciones financieras que atiendan a las empresas que operan legalmente marihuana bajo la ley estatal.

Empresas de marihuana se han visto obligados a correr tan sólo con dinero en efectivo en las operaciones , incluso después de que las ventas minoristas estatales comenzaran en Colorado y Washington , los bancos estaban demasiado asustados para trabajar con empresas que todavía están consideradas ilegales bajo la ley federal. Los defensores de la legalización de la marihuana e incluso algunos partidarios de la guerra contra las drogas argumentaron que esta configuración potencialmente podía provocar que existiese más crimen, ya que las empresas con el efectivo sólo podían ser más blancos fáciles para los ladrones.
Defensores de la industria marihuana rápidamente elogiaron la votación de la Cámara.
“Este es un gran paso adelante para la industria legal de cannabis”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Cannabis Aaron Smith en un comunicado. “El acceso a los servicios bancarios básicos es uno de los desafíos más importantes con los que se enfrentan las empresas de cannabis legal y las agencias estatales encargadas de lregularlos.”
Esta no es la primera votación a favor de la marihuana en la Cámara en el 2014. En junio, la Cámara aprobó otra modificación presupuestaria que bloquearía al Departamento de Justicia y a la Administración para el Control de Drogas con la utilización de fondos para evitar la aplicación de sus propias leyes de marihuana medicinal en los estados
Al igual que otros proyectos de ley aprobados por la Cámara, siguen sin estar claras las posibilidades del proyecto de ley de la banca. Los Senadores Rand Paul (R-KY) y Cory Booker (D-NJ) introdujeron  una enmienda que se hacía eco del proyecto aprobado por la Cámara que protege las leyes de la marihuana medicinal de los estados, aunque la enmienda del proyecto de ley más amplio se ha estancado por las disputas partidistas sobre los procedimientos del Senado.

¿Cómo trata el gobierno federal con la marihuana es legal?

El gobierno federal no interfiere con las leyes estatales que legalizan la marihuana, siempre y cuando los estados hagan cumplir ciertas normas, como la prohibición de venta a menores.
El gobierno de Obama en el 2013 presentó una guía pidiendo a los fiscales y reguladores que evitasen la denuncias a los consumidores de marihuana y a las empresas en los estados donde la marihuana fuese legal. La dirección, sin embargo, mantuvo excepciones que permitían a los fiscales reprimir los casos en los que la venta de marihuana legal a menores de edad, el cultivo en terrenos públicos o en manos de los cárteles de la droga y que no se extendiese a los estados donde el cannabis siga siendo ilegal.  La orientación no concedía inmunidad legal, pero le dicía a los fiscales y reguladores que priorizasen otros temas.
El gobierno de Obama también mostró su tolerancia a la legalización de la marihuana para  tratar de asegurar a los bancos que no viesen castigados si admitían dinero en efectivo de las empresas de marihuana legales. Pero la guía también exigía a los bancos el escudriñar fuertemente a las tiendas de marihuana y productores – hasta el punto de que los bancos, en general, consideraban la orientación realista y, como resultado, todavía no prestan o labren cuentas a los comercios de marihuana y productores.
Los problemas bancarios han dado lugar a preocupaciones acerca de la seguridad de las empresas legales de marihuana . El gran problema: las fuerzas federales prohibían a tiendas y cultivadores que actuasen como empresas legales -sólo les autorizaban en efectivo, lo que podría hacerlos vulnerables al robo, hurto y otros delitos.
El presidente Barack Obama, por su parte, ha declarado recientemente que es importante permitir los experimentos de la legalización para continuar. Fuente

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 30 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 34 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 45 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis