Camín: a favor de la marihuana

Camín: a favor de la marihuana

por -
0 2.692 vistas

México.- El escritor y pensador cree imposible una sociedad sin tóxicos.

“Perder la libertad por vender marihuana es como perder la libertad por vender lechugas”, dijo.

El escritor e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín (La guerra de Galio) se declaró a favor de legalizar la droga para combatir al narcotráfico y afirmó que una sociedad sin tóxicos “no sólo no es posible, sino que además sería horrible”.

En una entrevista, Aguilar Camín (Chetumal, 1946) afirmó que la prohibición de la marihuana, algo que ve “sin fundamento médico ni social”, procede de la idea estadounidense de una sociedad sin tóxicos: “sin alcohol, sin cigarrillos, sin fármacos, sin cafeína, sin azúcar… sería un espanto”.

“Está bastante claro que a nadie le va bien, porque con esto [la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón] no conseguimos lo que queremos, que es reducir la oferta de droga”, añadió

Aguilar Camín tiene claro que lo primordial es reducir las rentas del crimen organizado, para evitar que siga “corrompiendo, reclutando y ar-mándose”.

El escritor recordó “el gran negocio” que supone que, con la actual política, la tonelada de cocaína cueste en una ciudad fronteriza mexicana 14,000 dólares y del lado estadounidense el doble, solo por el hecho de cruzar.

Planteó para cuánto alcanzan los por lo menos 13,800 millones de dólares que se considera que suma el dinero vinculado con las drogas en México, un país, dijo, “en el que los policías ganan 400 dólares y los sicarios están dispuestos a matar por 500”.

Una delincuencia organizada con tal capacidad económica corromperá, como Aguilar Camín señala que ya ha hecho, “al zar antidrogas, a los altos mandos de la unidad antidrogas y a todos los cuerpos de policía”.

La legalización tampoco es ninguna panacea, reconoce; “el crimen organizado no va a desaparecer y va a seguir siendo peligroso, pero va a ser más perseguible desde los recursos y con menor capacidad para actuar”.

El autor admite que con otras drogas la legalización puede discutirse, pero el caso de la marihuana, asegura, es “de una irracionalidad absoluta”. “Perder la libertad por vender marihuana es como perder la libertad por vender lechugas”, dijo.

Para el novelista, es una pena que la Proposición 19 para despenalizar la marihuana no triunfase en el referendo celebrado en California el pasado 2 de noviembre, porque habría acelerado el proceso, pero auguró que “la legalización llegará”.

Mundialmente, consideró, se está generando “un nuevo consenso en el que la legalización ya no suena tanto a sacrilegio, sino más bien a raciona-lidad”.

La administración de Calderón, que suma cerca de 30,000 muertos en la guerra contra los carteles desde diciembre de 2006, ha obtenido un éxito pleno en un sentido, advirtió, y éste es que “ha cambiado radicalmente la percepción de los mexicanos sobre el narcotráfico”.

Los narcos “han dejado de ser parte de ese tejido social presente en los pueblos que resolvía los problemas económicos de mucha gente y han empezado a ser vistos como criminales temibles e insaciables”, apuntó.

Pero el fracaso de dicha política es la imagen de México, “muy bien ayudada por los medios”, que se ha vendido a los mexicanos y al mundo, “de un país al borde del abismo y de la ingobernabilidad”.

Articulo completo LaOpinion

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 29 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 38 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana

0 135 vistas
El Presidente de la República de Perú comenta sobre el cannabis y un periodista da su opinión sobre el comentario del mandatario
video

0 96 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más