Canadá derriba la prohibición de cultivar marihuana en casa

Canadá derriba la prohibición de cultivar marihuana en casa

por -
0 329 vistas

Los canadienses que estén enfermos tienen derecho a cultivar su propia marihuana medicinal, un juez de la Corte Federal falló ayer miércoles a favor de este colectivo, la prohibición del cultivo casero se introdujo cuando se creó en Ottawa un sistema de productores comerciales a gran escala.

La decisión, divulgada este miércoles , obligará al gobierno federal a reescribir las reglas para el cannabis medicinal por segunda vez en tan sólo unos pocos años, se desarrollará un proceso al igual que los liberales también trabajan para legalizar su uso recreativo.

El tribunal suspendió la sentencia de seis meses para dar tiempo al gobierno federal para que reescriba su normativa de marihuana medicinal, el juez dictaminó que debe ser “más amplia y arbitraria” porque la actual obligaba efectivamente a los pacientes a elegir entre su medicina y la prisión.

“Estoy de acuerdo en que los demandantes puedan demostrar que el cannabis puede ser producido de forma segura con un riesgo limitado para la seguridad pública y consistente con la promoción de la salud pública”, escribió el juez Michael Phelan.

John Berfelo, un abogado que utiliza el cannabis y que ayudó a recaudar dinero para cubrir los costos legales, dijo que el fallo del miércoles significa que ya no tiene que vivir con el temor de que el gobierno destruya sus 144 plantas en Abbotsford, al este de Vancouver. Él y miles de personas serán capaces de seguir cultivando su propia marihuana en virtud de una orden judicial.

“Una victoria para mí ahora significa que no tengo que ir a esconderse, es simplemente increíble”, dijo Berfelo, quien inició la sustitución de la marihuana por los opiáceos en 2007 para hacer frente a una horrible lesión de la médula que sufrió en el lugar de trabajo.

El fallo se produce en un momento crucial por la política de la marihuana en Canadá. Los liberales ganaron las elecciones federales del año pasado con la promesa de legalizar su uso , un proceso que se espera dure más de un año.

Al mismo tiempo, los productores autorizados han estado presionando al gobierno por un papel en la producción de uso recreativo, mientras que las cadenas de farmacia han señalado que quieren vender cannabis. Los municipios, por su parte, tratan de controlar la proliferación de dispensarios ilegales.

El caso de la Corte Federal lo pusieron en marcha cuatro pacientes con CM que desafiaron la constitucionalidad del sistema de la marihuana medicinal en el 2014 reacondicionada por el ex gobierno conservador. Las normas vigentes prohíben el auto abastecimiento y establecieron una red de grandes productores comerciales que suministran sus productos directamente a los clientes.

Pero el Juez Phelan ha dictaminado que el sistema actual no garantiza “que este disponible cuando sea necesario, unos precios aceptables, la calidad necesaria y la cantidad que este disponible cuando sea necesario.”

El juez rechazó los argumentos de los abogados del gobierno, que afirmaban que iniciar el autocultivo plantea riesgos de seguridad para los bomberos, salud para los pacientes y que sus vecinos y niños puedan estar expuestos a la sustancia.

El fallo también se extiende a una orden judicial en curso para cerca de 28.000 canadienses que tenían licencia para producir su propia marihuana medicinal en el sistema antiguo.

John Conroy, un abogado de los demandantes, dijo que quiere que el gobierno federal amplié ese mandato con rapidez para permitir que nuevos pacientes puedan cultivar marihuana medicinal. Dijo que los departamentos de Seguridad Pública, Salud y Justicia podrían diseñar nuevas reglas que permitan cultivar en casa sin tener que volver al Parlamento para aprobar una nueva ley.

“Deben ponerse inmediatamente a trabajar para tratar de asegurarse de que ponen en marcha un proceso razonable para los pacientes para que puedan seguir produciendo marihuana medicinal,” dijo Conroy a una multitud de periodistas en una conferencia de prensa celebrada en Vancouver a la que asistieron una docena de activistas fumadores.

La Ministra de Salud Jane Philpott no descartó apelar la decisión, pero también dejó en claro que los reglamentos que fueron derribados fueron diseñados por el gobierno anterior conservador.

Ella dijo que los liberales se asegurarán de que la marihuana siga estando disponible para los canadienses con fines médicos, lo que sugiere una respuesta federal que podría implicar regulaciones más flexibles.
“Mi prioridad es asegurarse de que, en cuestión de la marihuana medicinal, los canadienses que necesiten acceder a ella tengan un acceso justo”, dijo la Sra Philpott a la prensa en Ottawa.

También insistió en que el fallo no tiene ninguna incidencia en los planes en curso del gobierno para legalizar la marihuana con fines recreativos.

Unas dos docenas de productores comerciales están distribuyendo marihuana seca y, más recientemente, aceites de cannabis a cerca de 30.000 pacientes, de acuerdo con los últimos datos de Health Canada.

Brent Zettl, CEO de productor autorizado de Prairie Plant Systems Inc., dijo que puede imaginar un sistema híbrido en el que el gobierno mantiene una regulación para los productores a gran escala ya existentes al tiempo que permite a otros pacientes cultivar por su propia cuenta.

Aún así, el “factor de molestia” es demasiado alto para la mayoría de los pacientes que comienzan a crecer su propio cultivo, dijo Zettl, cuya compañía era la única proveedora comercial para los pacientes aprobados durante más de una década por el gobierno federal.

Hay aproximadamente 500.000 consumidores de cannabis medicinal en Canadá sobre la edad de 25 años, según un estudio encargado por Health Canada, una proporción sustancial no está comprando el medicamento a los productores comerciales de cannabis con licencia.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 61 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 58 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 52 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 70 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados