“El cáñamo es la mejor herramienta que tiene el hombre a...

“El cáñamo es la mejor herramienta que tiene el hombre a su disposición,” entrevista con Steve Allin, fundador de IHBA

por -
1 1.003 vistas

Steve Allin es uno de los modernos pioneros del redescubrimiento del cáñamo en la construcción. Y no sólo porque es una solución que puede afectar al equilibrio para vivir en este planeta muchos años y creando conciencia sobre las consecuencias que el uso de productos derivados del cáñamo podría tener en nuestras vidas y en el ‘ medio ambiente.

En el 2009 fue el instigador de la  IHBA (Asociación Internacional de la Construcción de cáñamo), un grupo sin fines de lucro creado en Irlanda y que ahora cuenta con más de 150 miembros de 25 países, entre ellos la italiana Equilibrium.

Es un incansable promotor de las beneficiosas cualidades del cáñamo – y no sólo para la construcción – a través de cursos, presentaciones, seminarios e incluso libros, como “Edificio con cáñamo.”

Trabaja como consultor internacional trabajando en cursos y proyectos en Australia, Reino Unido, República Checa, Estados Unidos, Sudáfrica y Suiza.

En el caso de ” Viviendo el futuro ” lugar de construcción de Bisceglie” Houses of Light “, se convertirá en el complejo de viviendas de cáñamo y cal más grande de Europa. He aquí cómo piensa Allin sobre la situación actual en relación con el cáñamo industrial y su posible evolución futura.

Img-2
Steve Allin

¿Cuándo y cómo la internacional Asociación Hemp Building?

Todo sucedió al final del primer Simposio Internacional sobre la construcción de cáñamo en mi ciudad, Kenmare, Irlanda. Era el 2009 y yo les pedí y pregunté a los 70 delegados en funciones por la creación de una asociación que se ocupase de la construcción si podría ser una buena idea; la respuesta fue “Sí”, y así se inició el proyecto.

¿Cuál es la situación con respecto a las construcciones de cáñamo y cal en el Reino Unido?

Vivo en Irlanda, pero recientemente llevé a cabo el cuarto simposio internacional sobre el cáñamo y el edificio en el País de Gales. Al igual que Inglaterra y Escocia es parte del Reino Unido, donde hay un mercado de rápido crecimiento. En general, en conjunto se ven reforzados por el hecho de que hoy en día hay muchos ejemplos de diferentes usos en los métodos de construcción y de la construcción con cáñamo que ayudan a mostrar todo el potencial de este material.

Después de su visita a Italia, como considera la situación allí? 

En Italia, como en la mayoría de los países europeos, hay muchos edificios que, desde el punto de vista de la construcción, están mal aislados. No sólo eso, ya que en el futuro las viviendas deben empezar a ser verdaderamente sostenibles desde una perspectiva ambiental y tenemos que reducir la cantidad de energía que utilizamos para calentar o enfriar nuestros hogares y lugares en los que trabajamos: el cáñamo para esto puede ser una solución.

¿Cuál podría ser el futuro del cáñamo industrial? 

El cáñamo está empezando a ser tomado en serio por muchas empresas, especialmente aquellas que utilizan compuestos orgánicos para fabricar productos reciclables. Pero creo que el mayor crecimiento será como resultado de la producción de CBD para el mercado nutracéutico que está creciendo rápidamente.

¿Qué perspectivas hay con el cannabis después de ser humillado casi 80 años? 

No creo que la planta esté humillada, pero la humanidad se ha puesto en riesgo por la prohibición de su uso. Ahora tenemos que elegir todos los días para reducir nuestro impacto en el planeta mediante el uso de productos fabricados con cáñamo.

¿Usted vive en una casa hecha de cáñamo y cal? 

Cuando descubrí los materiales de construcción con cáñamo, en 1997, yo estaba en medio de la construcción de mi casa y las usé para el enlucido de todas las paredes interiores. Entonces construí una extensión de la casa de cáñamo y cal, así como otra casa prototipo, siempre con estos materiales.

¿Cómo el cáñamo puede hacer mejor nuestro futuro?

Siendo simplemente la mejor herramienta que tenemos, más allá de nuestra imaginación.
Por Mario Catania Fuente

1 COMENTARIO

  1. ES UNA LASTIMA QUE UNOS POCOS CEREBROS RETORCIDOS MANEJEN LA ECONOMIA MUNDIAL Y LA MAYORIA O CASI TODOS LOS HUMANOS DEL PLANETA SEAN APATICOS Y INDOLENTES QUE DIFERENTE FUERA SI EL SER RACIONAL PUDIERA ,USAR EL CAÑAMO ,LA ENERGIA SOLAS , EL HIDROGENO, EL AGUA DE MAR, EL TRANSPORTE DE LEVITACION MAGNETICA, Y OTAS COSAS QUE SALVARAN AL HUMANO Y AL PLANETA DE LA DESTRUCCION

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 52 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 77 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia