Marihuana en Sierra Leona

Marihuana en Sierra Leona

por -
0 383 vistas

Por Seshata.- Sierra Leona es un pequeño país costero del África Occidental que tiene una población de seis millones de habitantes y clima tropical. Devastado por una guerra civil que duró desde 1991 hasta 2002, Sierra Leona reconstruye poco a poco sus infraestructuras y su economía, a pesar de que la corrupción y las actividades económicas ilegales siguen siendo problemas muy generalizados.

Legislación y Política Internacional

Aunque el cannabis es ilegal en Sierra Leona, su uso está ampliamente aceptado, y el cultivo ha adquirido cada vez más importancia para la economía rural. Sin embargo, el hecho de que la capacidad de producción de alimentos del país se vea amenazada ha causado creciente preocupación entre los responsables políticos, y, como consecuencia, los organismos encargados de hacer cumplir la ley están comenzando a tomar medidas drásticas contra el tráfico.

La Ley Nacional de Control de Drogas de 2008 (2008 National Drug Control Act) endureció las leyes antidrogas, asignando un mayor presupuesto para las operaciones de lucha contra los estupefacientes, e introdujo penas más estrictas para los delitos relacionados con las drogas. Con esta ley, también se creó el Cuerpo Nacional de Policia Antidrogas (National Drug Law Enforcement Agency, NDLEA), aunque debido al presupuesto y al personal limitados, la agencia tiene poco poder y no ha tenido mucho éxito. En cambio, es principalmente la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Unit, TOCU), un equipo de agentes de élite financiados por la UNODC y por varios países de la zona, la encargada de aplicar las leyes en materia de drogas.

En 2012, los amplios esfuerzos policiales llevaron a la desaparición de más de 100 hectáreas de plantaciones de cannabis a las afueras de la capital Freetown. La operación estuvo encabezada por la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional, una fuerza compuesta por policías y agentes militares que normalmente se ocupa de delitos graves como el tráfico de cocaína y el fraude; aunque generalmente se considera el cannabis como un problema menos grave que la cocaína, el reciente aumento del cultivo ha hecho que las fuerzas policiales tengan que reorganizar sus prioridades.

Durante los meses siguientes, se realizaron nuevos intentos de erradicar el cultivo, y se ha establecido vigilancia activa en áreas en las que se considera que el cultivo de cannabis es elevado. El aeropuerto internacional Lungi, en Freetown, uno de los centros neurálgicos del tráfico más importantes, también ha experimentado un aumento de los controles de equipaje en los últimos años.

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Debido a los altos niveles de corrupción, el tráfico de drogas ilegales es a menudo ignorado por el gobierno y por los agentes de la policía, algunos de los cuales pueden incluso participar directamente en el comercio. Sin embargo, los casos que se llevan a los tribunales pueden terminar en largas penas de prisión y es posible la cadena perpetua para los casos más graves.

Los casos de posesión también se tratan con gran dureza, ya que la Ley Nacional de Control de Drogas de 2008 estipula una sentencia mínima obligatoria de cinco años. Muchos delitos relacionados con las drogas conllevan el riesgo de que también se exijan cuantiosas multas y se confisquen propiedades.

Marihuana Sierra Leona
La capital de Sierra Leona, Freetown, es un eje importante del tráfico de drogas en la zona.

Los agricultores de Sierra Leona están recurriendo cada vez más al cannabis como cultivo comercial, debido a los precios más altos a los que se vende en comparación con los productos agrícolas tradicionales como la yuca y el arroz. De hecho, a pesar de tener algunas de las tierras más fértiles de África, la producción agrícola oficial es de las más bajas del continente. Esto ha causado preocupación a las autoridades de Sierra Leona, ya que se están poniendo menos recursos en la agricultura tradicional y se piensa que está amenazada la capacidad de producción de alimentos del país.

Gran parte del cannabis cultivado en Sierra Leona se exporta a los países vecinos, en particular a Liberia y Guinea. Antes del reciente y rápido crecimiento del comercio de cannabis en Sierra Leona, las plantaciones se limitaban generalmente al norte y al oeste del país; hoy en día, el cultivo de cannabis está tan extendido que casi todos los pueblos, especialmente los de las regiones fronterizas, tienen por lo menos un plantación de cannabis importante.

Los agentes de policía suelen ser incapaces de acceder a las zonas remotas y muy boscosas, donde se suelen ocultar las operaciones más grandes; por otro lado, la resistencia armada de las bandas a sueldo que defienden las plantaciones ha aumentado, hasta el punto de que a muchas se les deja funcionar sin ningún tipo de oposición.

El tráfico de cannabis, heroína y cocaína causa estragos en Sierra Leona, ya que debido a los altos niveles de corrupción, las autoridades competentes no tienen financiación suficiente y las fronteras no están vigiladas. Las interceptaciones e incautaciones son muy irregulares y no reflejan necesariamente la verdadera magnitud del tráfico y del cultivo. En 2004, sólo se incautaron 210 kg de cannabis, mientras que en 2008, se requisaron más de 10 toneladas métricas (TM). Sin embargo, en 2011, las incautaciones totales bajaron a 3 TM.

Uso Cultural del Cannabis en Sierra Leona

Es probable que el cannabis se introdujera en Sierra Leona, en algún momento a lo largo de los últimos siglos, y fueron los comerciantes de Asia y África Oriental los que ayudaron a que se extendiera. El respetado botánico inglés William Jackson Hooker anotó en su Diario de Botánica (1851) que fueron los cautivos congoleños a bordo de los barcos de esclavos portugueses los que llevaron las semillas de cannabis a Sierra Leona; sin embargo, no se conoce la fecha exacta de su llegada.

Parece que, llegara cuando llegara, su uso se incorporó rápidamente a las costumbres locales. Las pipas de agua para fumar cannabis se convirtieron en algo habitual, al igual que las reuniones sociales dedicadas a su uso. En la actualidad, el cannabis se conoce coloquialmente como diamba o jamba, términos que están estrechamente relacionados con el término angoleño liamba y con el de Malaui chamba, y, que probablemente, y en última instancia, proviene del sánscrito ganjah.

Postura Actual hacia el cannabis en Sierra Leona

Cannabis Sierra Leona
El consumo de cannabis se ha hecho habitual entre los jóvenes en Freetown.

El cannabis se utiliza en Sierra Leona muy ampliamente, y el uso entre las generaciones más jóvenes se ha incrementado hasta el punto de causar preocupación a las autoridades de la salud pública y a los responsables políticos. El cannabis se fuma abiertamente tanto en público, como en los recintos que son permisivos con el consumo de cannabis y que se pueden encontrar en muchas ciudades, y es la droga utilizada más habitualmente en el país. Además de fumarse, el cannabis se consume con frecuencia también como bebida o en los alimentos.

Hay una creencia generalizada en los círculos políticos de Sierra Leona sobre que el cannabis y otras drogas son los principales responsables de los problemas de salud mental; un psiquiatra con sede en Freetown ha estimado que hasta el 80% de sus casos se componen de trastornos psicóticos inducidos por las drogas. Se cree que alrededor de 500.000 personas en Sierra Leona tienen trastornos psiquiátricos, y el 90% de ellos son jóvenes.

Debido a que muchos consumidores de marihuana en Sierra Leona utilizan también otras sustancias, es difícil determinar el impacto del cannabis en sí; sin embargo, las autoridades y algunos sectores de la sociedad han comenzado a verlo como un problema grave. A pesar de ello, hay pocos servicios disponibles para el tratamiento y la rehabilitación de los consumidores de drogas.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marijuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 25 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 134 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 31 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.