Cannabis, la droga más consumida en Europa

Cannabis, la droga más consumida en Europa

por -
0 2.567 vistas

El consumo de narcóticos en Europa se estabilizó en los últimos años, con la cocaína en un nivel máximo, pero con el cannabis como la droga más usada, reveló el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

El documento presentó un balance de la evolución del consumo, producción y tráfico de drogas en los 27 países miembros dela Unión Europea, más Croacia, Turquía y Noruega, entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011.

La investigación mostró que el cannabis es la sustancia ilícita más consumida en Europa: un total de 78 millones de europeos de entre 15 y 64 años de edad han consumido cannabis al menos una vez en su vida, un 23.2 por ciento de la población europea.

La cocaína ha sido experimentada por unos 14.5 millones de personas en el continente, un 4.3 por ciento de la población europea, y las anfetaminas por otros 12.5 millones, un 3.8 por ciento de los europeos.

El uso de opiáceos, como la heroína, es más limitado -estimado entre 1.2 y 1.5 millones de europeos-, pero es responsable por el mayor número de muertes y problemas de salud relacionados al uso de drogas.

La mayoría de los usuarios de esas sustancias ilícitas tienen entre 20 y 30 años de edad, con excepción para el cannabis, más popular entre los adolescentes de14 a18 años.

Puerta de entrada para la cocaína procedente de América del Sur -en especial de Colombia, Perú y Bolivia-, España es el país europeo donde más se consume esa droga.

Un 10.2 por ciento de los españoles afirma haber probado la cocaína al menos una vez en la vida y un 2.7 por ciento la consumió en los 12 meses estudiados.

Reino Unido se ubica justo detrás de España con un 8.8 por ciento de la población que experimentó la cocaína al menos una vez y un 2.5 por ciento que la consumió en el año de estudio.

La mayor parte de la droga que llega a Europa transita por Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, México y, en menor parte, por las islas del Caribe, pero en los últimos años la policía europea (Europol) ha detectado rutas alternativas a través de África occidental.

Aunque el número de incautaciones de cocaína en Europa aumentó de 56 mil en 2004 hasta 99 mil en 2009, la cantidad total de droga interceptada alcanzó el máximo en 2006 y desde entonces se ha reducido a la mitad.

Según los expertos del EMCDDA, “el costo financiero asociado al consumo habitual de cocaína puede reducir el atractivo de esta opción en países donde la austeridad está ahora a la orden del día”, como es el caso de España, el mayor consumidor europeo.

España es también uno de los mayores consumidores de cannabis de Europa y uno de los puntos de entrada de la droga, en su mayoría procedente del norte de África.

Un 32.1 por ciento de los españoles han usado cannabis al menos una vez en la vida, una proporción sólo menor que la observada en Dinamarca, donde un 32.5 por ciento de la población la ha probado al menos una vez.

Respecto al consumo en los 12 meses de estudio, España ocupa la tercera posición europea, con un 10.6 por ciento de la población que se declara consumidora.

Leer articulo completo 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 71 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 14 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 107 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 220 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo