El cannabis medicinal sería efectivo en tratamientos para enfermedades de salud mental

El cannabis medicinal sería efectivo en tratamientos para enfermedades de salud mental

por -
0 374 vistas

Salud mental.- Según la Encuesta Nacional de Salud, 1 de cada 10 colombianos sufre de alguna enfermedad mental como la depresión, la ansiedad o la paranoia, que según evidencia científica podrían ser tratadas con la marihuana medicinal, logrando que esta intervenga en los procesos del cerebro y regulen los comportamientos alterados.

Luego de dos años de estudio, el psicólogo clínico, especialista en conductas adictivas de la UEA de Estados Unidos, Edgar León, asegura que a través de pruebas científicas ha logrado identificar con un grupo de investigación, que el cannabis puede actuar como un elemento de reemplazo de agentes en el cerebro encargados de mantener a los seres humanos equilibrados emocionalmente.

“El cerebro tiene unas guías neuronales que generan unas sustancias para mantener el estado normal de las emociones, evitando que no se genere ansiedad o depresión; entonces al utilizar el cannabis medicinal, esta reemplaza las sustancias naturales del cerebro y observamos que las personas reaccionan positivamente, siendo un coadyuvante muy efectivo en el tratamiento “, sostuvo León.

Curar el insomnio en pacientes depresivos e inhibir la ansiedad en personas paranoides, son algunos de los efectos que lograría el cannabis medicinal, mejorando la calidad de vida del paciente y con ayuda de la medicina tradicional, erradicar completamente la enfermedad.

“Se sabe que el cannabis reduce el dolor en las personas y ahora con nuevas investigaciones puede cumplir funciones de complementar con sustancias naturales al cuerpo para facilitar el buen funcionamiento del mismo”, dijo el psicólogo León, que además enfatizó que como con cualquier otro medicamento, debe ser aprobado por el médico e indicar una dosis de acuerdo al caso de la persona.

Con respecto al cuestionamiento de que los beneficios en salud mental que presenta esta planta puedan convertirse en un mayor aumento del uso recreativo, León asegura que la forma para introducir estas sustancias al cuerpo “no es recomendable el consumo de la aspiración del humo de la marihuana porque no ha habido demostraciones contundentes de que la marihuana tenga beneficios representativos de esta forma, por lo tanto ya la legislación esta regulando las presentaciones de esta”.

Los estudios además indican que lejos de ser una propuesta que apoye o le haga publicidad al uso medicinal de la marihuana, también advierten sobre la posibilidad de que genere efectos secundarios en el organismo como cualquier otro medicamento, es por eso que Edgar León, quien además es miembro Colegio Colombiano de Psicólogos, hace un llamado para “establecer lazos entre los médicos y psicólogos para empezar a comprender que para que el paciente vea mejoras, debe haber un trabajo conjunto donde se identifique el problema y el médico sepa tratarlo”.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 74 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 208 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 121 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 95 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas