Cannabis o cañamo, empresa uruguaya busca desarrollar el cultivo

Cannabis o cañamo, empresa uruguaya busca desarrollar el cultivo

por -
0 2.090 vistas

Por Andrés Pampillón.

Uruguay.- La pecaminosa planta tiene una versión promisoria. La agro industria ofrece grandes oportunidades a la “yerba buena”. El cannabis industrial es uno de los más versátiles productos agrícolas de la naturaleza y es utilizado para producir una gran cantidad de productos que abren un horizonte promisorio.

 

Pero antes de que los amantes de la marihuana comiencen a festejar, debe aclararse que el cultivo del cáñamo con fines industriales y alimentario se refiere a la subespecie no psicoactiva de la planta de la cannabis.

Es que el cáñamo industrial (Cannabis sativa) y la marihuana (Cannabis sativa índica) son plantas diferentes. La marihuana, (en su versión voladora) tiene un contenido de THC, el principio activo de la droga, considerable entre el 6 y el 20%, en tanto que en cánamo industrial es apenas perceptible, siendo de 0,3%, por lo que habría que fumarse un plantío entero para disfrutar de sus efectos sicoactivos.

El licenciado Fabrizio Giamberini es socio fundador de Latin American Hemp Trading (LATH), una empresa uruguaya que ha desarrollo un proyecto de negocio realmente innovador, y con importantes oportunidades para generar una nueva cadena agro industrial en nuestro país. Dentro de sus objetivos esta el de desarrollar en Uruguay y en América Latina la agro industria de la cannabis, abriendo los mercados para los distintos tipos de productos que de ella se generan. A su vez buscan adaptar el marco legal vigente de los distintos mercados para desarrollar su cultivo e industrialización en la región.

 

Antecedentes

 

En varios países europeos, en Canadá, China y, al menos, ocho estados de EEUU se permite ahora la producción. Frente a esta evidencia Giamberini, que es experto en administración y ha trabajado hasta ahora en servicios financieros, de ahorro y crédito, inició un trabajo arduo para lograr que Uruguay sea el primer país de Latinoamérica en eliminar la prohibición que impide el retorno de la que fue una industria tradicional entre los siglos XVII y XIX.

Chile, por ejemplo, fue por muchos años un importante productor de semillas de cáñamo industrial, lo que le permitió hace varios siglos tener una importante industria de fábricas de velas de barcos.

No obstante, ese potencial desapareció con la prohibición de plantar cáñamo.

La legislación no hace diferencia entre las dos variedades por temor a que se pueda plantar una oculta en la otra. Lo cual raya en el absurdo: en Canadá se usa un sistema de registro riguroso de sembradores y ya hay 10.000 hectáreas en producción.

 

 

Las bondades

 

El cáñamo puede ser cultivado orgánicamente evitando el empleo de materias nocivas para el medio ambiente, como por ejemplo la no necesidad de pesticidas y herbicidas, si bien es un cultivo que puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo, para obtener el mayor rendimiento comercial es necesario abundante agua y suelo rico en nutrientes.

Como cultivo de fibra, las necesidades de energía (esfuerzo desde su cultivo hasta su cosecha y almacenaje) pueden considerarse muy reducidas.

 

Velocidad

Tiene una velocidad extraordinaria de crecimiento, en tres meses los tallos alcanzan los 4 metros de altura; en pocas semanas de su siembra se desarrolla una alfombra verde y espesa, convirtiéndose en los próximos meses en una jungla verde, erradicando las malas hierbas del suelo.

 

Regeneradora de suelo

Casi tan rápido como su crecimiento hacia arriba crece también su fina red de raíces que se extienden por la tierra esponjándola y aireándola, preparando el suelo para próximos cultivos.

Esto mejora los rendimientos del suelo, pues devuelve al terreno cerca del 40% de la extracción de minerales que realiza.

Puede ser utilizado como un cultivo de rotación en combinación, por ejemplo: con las papas, trigo o remolacha, etc. y se dice que un campo de trigo o de papas es 10% más productivo si el año anterior ha sido plantado con cáñamo.

 

Resistencia y versatilidad

La característica más destacada de la fibra de cáñamo es su alta resistencia a los esfuerzos de tracción, siendo superior, incluso, a la de la fibra de vidrio. De aquí que durante siglos se ha utilizado para la fabricación de cuerdas, cordeles y velas, cuando un velero insumía 60 toneladas de cáñamo, como también en la fabricación de prendas resistentes (antiguos jeans).

Hoy es aplicada en función de su longitud y finura para infinidad de productos como insumo primario. Las más valiosas son las fibras largas, rastrilladas y peinadas, con las que posteriormente se elaboran telas y lienzos, así como hilos y sogas resistentes.

 

Construcción

Otros usos y aplicaciones pueden ser en la industria de la construcción como material de aislación térmica y sonora, armaduras de hormigón, fabricación de ladrillos y bloques de cáñamo o de casas a partir de mezcla de cáñamo con cal, etc.

 

Cosmética

El aceite también es usado en la industria de la cosmética para la producción de, entre otras cosas, jabones, shampoo, perfumes, cremas, lociones, bálsamos, etc.

 

 

La cannabis como alimento

Las semillas de cáñamo o según su clasificación botánica “nuez”, es uno de los cereales más valiosos y ricos del reino vegetal, y de vital importancia, su inclusión dentro de la dieta humana ya sea por sus propiedades nutritivas, como por su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas, proteínas y minerales.

En la industria además se utiliza como saborizante y complemento alimenticio y apunta a un segmento de mercado basado principalmente en los valores de comidas naturales y orgánicas.

2010

Fuente SurySur

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 10 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 36 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 165 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 267 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas