NEWS

Cannabis terapéutico en el Servicio Andaluz de Salud

21 March, 2011, 10:01 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

images7Las indicaciones terapéuticas son esenciales y permanentes, por lo que la cuestión a valorar se orienta a acreditar cualquier sustancia que, aliviando el sufrir humano y teniendo menos consecuencias negativas de las que se pretende eliminar

El tema del cannabis se ha encontrado sometido a discusiones, a veces radicalizadas y enfrentadas, porque los argumentos ideológicos han contaminado un diálogo sereno y constructivo. También las experiencias personales y subjetivas deben ser sometidas a las verdades asumidas por la comunidad científica normalmente apoyadas en experiencias acumuladas, pruebas y estudios contrastados. El conocimiento claro, objetivo y verdadero de una sustancia nos ofrece una aproximación a su correcta utilización y la posibilidad de aprovecharnos de las propiedades beneficiosas para la salud. Ésta es la razón de insistir en una información que, matizando detalles, propicie una utilización de todo aquello querazonablemente nos ayude a aliviar el dolor, potenciar la esperanza y alegrar el ánimo, de tal manera que, al disminuir o anular ansiedades, miedos y temores, actúan directamente sobre estos síntomas . Si se dejan a su libre evolución, tienen la capacidad de condicionar una dinámica negativa de la patología.

La bondad o el peligro de una droga no está en la sustancia sino en la forma que la utiliza la persona; una droga será remedio o veneno dependiendo de su correcta indicación terapéutica y de su específica dosis. Así la cocaína (éster del ac. Benzoico y derivado del alcohol) pertenece a la familia de los anestésico locales como procaína, lidocaína, mepivacaína, bupicaína, tetracaína etc., de utilidad especial en muchas intervenciones quirúrgicas y rutinaria en los dentistas. También es el mejor antidepresivo que existe, aunque se debe valorar los efectos adictógenos, pero que puede ser de gran utilidad en enfermos crónicos, cáncer y cuidados paliativos. Las hojas de coca, en su contexto, alivian hambre, frío, enfermedades, penas y tristezas. La heroína es un agonista opiáceo y pertenece a la familia de los analgésicos más selectivos y potentes («es de dioses aliviar el dolor»). Es también el mejor antipsicótico. Sin morfina,el dolor seria un grave problema. Del alcohol nadie duda de sus cualidades como desinfectante, dietético y analgésico, e incluso creador de estados de conciencia gratificantes. El cannabis alivia los síntomas negativos de la quimioterapia y, al anular los vómitos y náuseas, crea las condiciones necesarias para aumentar el apetito y facilitar la absorción de alimentos. Al disminuir los estados de ansiedad, angustia y miedo, y favorecer un estado de conciencia desinhibido y gratificante, refuerza de manera singular el sistema inmunológico, con lo que contribuye en la lucha contra las células cancerosas y potencia las posibles curaciones. La succinilcolina o curare es el veneno más potente conocido y utilizado por los indios que impregnan las puntas de sus flechas para inmovilizar a los animales; de manera sistemática y necesaria se utiliza todos los días, a dosis de 75 a 100 mg., en todas las intervenciones quirúrgicas que necesitan de intubación endotraqueal. Son dosis que, sin el control del anestesiólogo, provocan una parálisis de los músculos respiratorios y una posible muerte. La familia de las anfetaminas también tiene sus indicaciones para algunas patologías, y así podríamos ensanchar la lista.

El estado de la cuestión se debe centrar en estudiar la sustancia, conocer propiedades y cualidades, contraindicaciones, reacciones adversas, interacciones e incompatibilidades, y valorar las indicaciones precisas y científicas, para utilizarlas en disminuir o suprimir el sufrir humano. Tenemos la obligación y el deber, por encima de otras consideraciones, de utilizar todo lo que sea capaz de aumentar la calidad de vida de una persona enferma, ya que esa misma calidad es un singular instrumento terapéutico para lograr una curación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace más de una año que ha asumido la legalización terapéutica del cannabis;tn leisy suarez foto 8 240x400 1 personas con esclerosis múltiple, los sometidos a quimioterapia, dolores neuropáticos, neuralgia del trigémino, etc. se están beneficiando de sus cualidades, pues con prescripción exclusivamente intrahospitalaria, y un seguimiento del especialista que lo prescribe, el complejo Hospitalario Carlos Haya dispensa el cannabis en presentación de spray, dosificado con pulverizaciones vía oral.

Las normas éticas, morales, son accidentales, y por eso transitorias, pero las indicaciones terapéuticas son esenciales y permanentes, por lo que la cuestión a valorar se orienta a acreditar cualquier sustancia que, aliviando el sufrir humano y teniendo menos consecuencias negativas de las que se pretende eliminar, pueda ser utilizada. También el aspecto legal debe ser secundario al terapéutico, pues lo legal no siempre es bueno, y lo bueno no tiene por qué ser necesariamente legal. Es el argumento y justificación por lo que solicitamos y pedimos la acreditación para la prescripción extrahospitalaria del cannabis.

 

Fuente DiarioSur

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. hola muy interesante lo ke he leido pero en ningun lado eh enkontrado si la mariguana afecta la presion arterial!!
    veran desde ke fui mama kede komo hipertensa leve y por la tanto ya no fumo pero kiesiera volve hacerlo pero no se si me perjudike a mi salud o al kontrario , ke spero sea asi!!
    agradeceria ke me respondieran 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular