Chile, la Corte Suprema ordena admitir Recurso de Amparo de clubes cannabicos

Chile, la Corte Suprema ordena admitir Recurso de Amparo de clubes cannabicos

0 235 vistas

Lo habían declarado inadmisible

Chile.- El máximo tribunal estima que la conducta descrita en el recurso, se enmarca dentro de la tutela del art. 21 de la Constitución, que protege el derecho a la libertad personal y seguridad individual. El Recurso representa a los clubes cannabicos Greenlife, Dispensario Nacional, Fasimc, BOCI club Arica y a la ONG Latinoamérica Reforma.

Actualmente en Chile existen 4 clubes cannabicos legalmente constituidos y el 5 de abril pasado uno de ellos, la Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, representado por su presidente Enrique Cáceres González, interpuso un Recurso de Amparo Preventivo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que hoy se encuentra obligada por el Tribunal Supremo, a admitir y dar curso legal al Amparo.

Las razones del máximo tribunal para ejecutar tan inusual demanda, radica en que estas asociaciones dedicadas al cultivo colectivo de cannabis, temen que se vulneren los derechos tutelados por el artículo 21 de la Constitución del Estado, que protege la libertad y seguridad individual.

La Corte de Apelaciones tiene orden de “conocer el asunto”, por tanto y desde hoy, deben comenzar las diligencias de investigación que incluyen pedir informe a la fiscalía, carabineros y PDI para luego, presentar los alegatos de cada parte.

“Estamos ejerciendo una acción plena de derecho, que es el cultivo y consumo de cannabis para uso personal y medicinal, ya que todos los asociados a estos clubes cuentan con prescripción médica para hacerlo. Sin embargo, tememos el actuar de las policías que no sólo allanan los hogares en busca de plantas de marihuana, si no que destruyen la medicina de muchos pacientes que la necesitan, sin responder por ellas luego que se prueba que no estaban destinadas al narcotráfico, que es el verdadero delito”, señala el abogado de Greenlife y responsable del Recurso, Ignacio Espinoza Campos.

El Recurso se desestimó en primera instancia, puesto que se presentó sin que los hechos hayan ocurrido aun, pero por eso mismo, expresa la desconfianza de los usuarios de cannabis respecto al actuar de la policía y es así que la Corte Suprema indicó que se acogiera y admitiera a tramitación.

El Recurso de Amparo se puede interponer por el que sufra privación, perturbación o amenaza en su legítimo derecho de libertad personal y seguridad individual. Se presenta ante la Corte de Apelaciones respectiva para que tome las providencias necesarias y se restablezca, así, el imperio del Derecho.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 57 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión

0 82 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general

0 53 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no

0 237 vistas
El estudio examinó la asociación entre el consumo de drogas recreativas y trastornos psicóticos, por ejemplo, el consumo de cannabis y la psicosis