Christian Sederberg, impulsor de la legalización: “En Colorado supervisamos la venta de...

Christian Sederberg, impulsor de la legalización: “En Colorado supervisamos la venta de marihuana para evitar el mercado negro”

por -
0 231 vistas
Cannabis colorado

El pasado 1 de enero, en el estado de Colorado, entró en vigencia una ley que permite la venta de marihuana con fines recreativos, algo inédito en Estados Unidos. Durante este año y el próximo, sólo los dispensadores de cannabis medicinal podrán comercializarla (a partir de 2016 se ampliarán los tipos de lugares de venta), sólo para mayores de 21 años y un máximo de 28 gramos (una onza).

Desde entonces, pese al frío, se han registrado largas filas para comprar marihuana. El impulsor de la nueva normativa es el joven abogado Christian Sederberg, autor de la Enmienda 64, que permitió la legalización de esta hierba en Colorado. Sederberg, además, lideró el equipo de implementación legislativa de la campaña pro cannabis y actualmente forma parte del Comité de Regulación Responsable de Colorado, que coordina la campaña para establecer impuestos especiales a nivel estatal e impuestos sobre la venta de marihuana en Colorado.

En esta entrevista con La Tercera, el hombre que impulsó la nueva legalización en Colorado analiza su puesta en marcha.

Usted es el autor de la enmienda que permite la venta de marihuana con fines recreativos en Colorado. ¿Ve la nueva ley como un triunfo?

Es una victoria significativa para el pueblo de Colorado y las muchas personas que han trabajado durante años para reformar la fracasada política de país de prohibición de la marihuana. De todos modos, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero este es un momento muy importante.

Después de que entró en vigencia la nueva ley, se disparó la venta. ¿Aquello era previsible?

Sabíamos que habría mucha venta en un comienzo, ya que hay numerosas personas que quieren ser parte de algo que ven como un hito histórico. También sabemos que las ventas de marihuana ocurren todos los días en todos los estados; Colorado sólo se ha convertido en el único lugar en el que su venta es regulada.

El precio de la marihuana se ha duplicado a partir del 1 de enero. La prensa en Colorado ha señalado que, en promedio, una onza se vende en US$ 400, siendo que antes, cuando sólo estaba permitida su venta con fines médicos, el precio era de US$ 200.

Sí, pero estimo que los precios van a bajar cuando se abran más tiendas en todo el estado. El 1 de enero, sólo una fracción, quizás el 10% de las tiendas que habrá dentro del próximo año, comenzó a vender marihuana. Esto, junto con el carácter histórico de las primeras ventas legales, crearon una demanda inicial significativa. El mercado tuvo que ajustarse a la demanda. Además, la marihuana medicinal tiene una tasa impositiva significativamente más baja, por lo que esto también influye en el precio.

Cinco estados (Nueva York, Tennessee, Florida, Arizona, Kentucky, además de Washington D.C.) están considerando leyes para el uso médico o recreativo. ¿EE.UU. está en presencia de una “revolución”?

Sin duda es un punto de inflexión en cuanto a las políticas de marihuana en este país. Ahora, las encuestas muestran una mayoría a favor de la legalización. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para cambiar las leyes en los estados y la ley federal.

¿En Colorado habrá una mayor fiscalización o regularización para evitar el mercado negro?

Hay un programa de supervisión regulatoria muy completo. Está diseñado para limitar cualquier transferencia de la marihuana en el mercado negro.

¿Qué entidad fiscalizará esto?

La División de Cumplimiento de la Marihuana, que es parte del Departamento de Ingresos.

Los consumidores de marihuana ahora tienen su ley, pero ¿cómo se protege a los ciudadanos que no consumen y que, por ejemplo, podrían ser víctimas de automovilistas que consumieron cannabis?

Hay leyes en Colorado que castigan a quienes conducen bajo los efectos de la marihuana. El año pasado se aprobó otra ley aún más clara. También hay nuevos test que se están creando para determinar el nivel de consumo en las personas. Todo esto es un reto. La educación y la sensibilización son claves para proteger la seguridad pública.

¿Está de acuerdo en que Colorado abrió el debate sobre la marihuana en todo el país?

Ha habido un movimiento significativo en los últimos 18 años a partir de la aprobación de la primera ley de marihuana medicinal en California en 1996. La aprobación de la Enmienda 64 en Colorado y la I−502 en el estado Washington ha creado, sin duda, un gran impulso.

Fuente La Tercera

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 418 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 34 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 230 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.